Subscribe to this RSS feed

Deborah M. Piroch
Directora de Relaciones Públicas
Human Life International

 

Planned Parenthood (PP), el gigante abortista de EEUU, ha vuelto a la carga. Esta vez ha radicado una demanda judicial para imponer su inmoral “educación” sexual a menores de edad y otra para matar a niños y niñas que no han nacido todavía por el solo “delito” de tener el síndrome de Down.

 

PP ha anunciado que sus abogados se encuentran entre nueve organizaciones que están demandando al gobierno de Trump por no financiar su “Programa de Prevención de Embarazos en las Adolescentes” (TPPP, por sus siglas en inglés). Según LifeSiteNews, las filiales de PP de los siguientes estados son las que están radicando estas demandas: Washington, Ohio, Iowa, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana y Texas [1].

 

El fundamento de estas demandas es que el gobierno “no tiene un motivo” para no financiar este tipo de “consejerías”. ¿Desde cuándo el gobierno tiene que financiar ese tipo de mal llamadas “consejerías”? El Presidente Trump evidentemente piensa que los programas TPPP no funcionan. En agosto de 2017, se dio a conocer que 81 organizaciones no iban a continuar recibiendo el financiamiento que había comenzado con Obama. Se calcula que la cantidad que ha sido suspendida es alrededor de más de $200 millones. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) del Gobierno supervisa el uso del financiamiento otorgado a estos grupos para asegurar que los mismos “progresan lo suficiente hacia las metas de la misión que dicen tener y que sirven al interés público” [2]. 

WOOMB Latinoamérica.

Somos una red de países que se dedican a la enseñanza y promoción del Método de la Ovulación Billings®. La sede de la organización se encuentra en Australia.

 

El Método de la Ovulación Billings® es un método científico desarrollado por los Drs. John y Evelyn Billings, es avalado por la organización mundial de la salud y utilizado por millones de personas en muchos países en el mundo.

 

El Método de la Ovulación Billings® trae ventajas a la salud humana, pues no solamente ofrece a las mujeres la posibilidad de administrar su fertilidad conociendo los días fértiles e infértiles, sino también les permite monitorear su salud reproductiva, contribuyendo, por ende, a la salud humana en los siguientes aspectos (Billings, E, 2011, p.1-9):

La gráfica del Método de la Ovulación Billings® es un elemento de diagnóstico: una vez que la mujer aprende a reconocer lo que es normal en su ciclo, será capaz de identificar cualquier anormalidad que se presente, como un sangrado irregular o un patrón de flujo inusual, la mujer sabrá que debe acudir al médico para una revisión. La gráfica ayuda a diagnosticar el problema y encontrar el mejor tratamiento.

Permite diagnosticar y monitorear el Síndrome de Ovario Poliquístico: las anomalías ováricas y adrenales son la causa más frecuente de disfunción ovárica, y el ejemplo más común de esto es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Estudios realizados en Australia estiman que 5% a 10 % de las mujeres australianas tienen SOP, pero muchas no lo saben.

Permite diagnosticar y monitorear afecciones del aparato reproductor como infecciones y endometriosis: alrededor del 30 al 40% de las mujeres con endometriosis pueden quedar infértiles debido a las cicatrices en sus órganos reproductores. Los síntomas varían. La mujeres que conoce sus patrones mucosos normales, puede detectar este problema en una etapa inicial ya que puede que el patrón no se desarrolle normalmente.

Ayuda a diagnosticar diversos tipos de cáncer como el de cuello uterino, ováricos y uterinos: hay ciertos cánceres del aparato reproductor que pueden afectar los patrones de moco cervical y el ciclo menstrual. Un diagnóstico temprano puede salvar vidas. La mujer ante cualquier goteo o sangrado en el moco que represente un cambio el patrón usual, o sobre cambios en el flujo menstrual normal, puede acudir al médico para obtener ayuda.

Cada dos años, la Organización Mundial del Método Billings (WOOMB por sus siglas en inglés) realiza un congreso en donde se exponen los últimos alcances científicos en torno al método Billings. En 2014 se realizó en Malasia, 2016 en Croacia y en 2018 Costa Rica será la sede de tan importante evento, que lleva como lema “Innovaciones en la salud integral, mediante el Método de la Ovulación Billings”. Este evento, Dios mediante, tendrá lugar en San José, la capital de ese país, el 27 y el 28 de abril del presente año.

Padre Shenan Boquet
Presidente
Human Life International (HLI)

 

Ha comenzado la Cuaresma. Ello también significa que ha sido lanzada una nueva Campaña de 40 Días por la Vida. En este caso, ¡se trata de la campaña más grande la historia! Durante 40 días, los defensores de la vida de 354 comunidades en EEUU y en otros 24 países llevarán a cabo vigilias de oración frente a centros de abortos en sus localidades, ya sea que llueva, haga sol, nieve o caigan granizos. (Haz clic en el siguiente enlace para encontrar un grupo en la localidad más cercana de tu país que esté participando en esta campaña: https://40daysforlife.com/browse-campaigns/.)

 

HLI y VHI apoyan con entusiasmo la Campaña de 40 Días por la Vida. Uno de los motivos es que esta campaña proporciona una manera muy directa y poderosa para que cualquier persona provida que quiera hacer algo más por la vida se involucre más profundamente en esta lucha.

 

Comprometerse a rezar durante una hora a la semana frente a un centro abortivo no parece ser nada del otro mundo. Pero si hay algo que ha demostrado esta campaña es que este simple acto puede conducir a resultados increíbles – ¡comenzando con los 14 mil bebés y sus mamás que se han salvado del aborto gracias a esta campaña! Luego tenemos a los 170 empleados del negocio del aborto que se han convertido y dejado sus criminales empleos, y los 94 centros de abortos que se han cerrado luego de las constantes vigilias frente a ellos.

 

Pero yo creo que el buen fruto de esta campaña va mucho más allá de estas impresionantes cifras. Después de todo, esta campaña ha inspirado a decenas de miles de personas a salir de su comodidad y atreverse a mirar de frente la horrible realidad del aborto en su propio rostro. Nada hace que experimentemos personalmente esta brutal realidad que estar parados en la acera y ver cómo hombres y mujeres se dirigen hacia una instalación abortiva para que les maten a sus preciosos bebés. Esta experiencia parte el corazón de cualquiera. Pero es exactamente lo que muchos de nosotros necesitamos para sacudir nuestra indolencia y encender la llama provida en nuestro interior.

 

Brian Clowes, PhD
Director de Investigación y Capacitación
Human Life International

 

Durante el proceso de implantación de los programas del Informe Kissinger, EEUU debe esconder sus huellas y disfrazar sus programas de altruismo. “También existe el peligro de que algunos líderes de PMD vean las presiones de los países desarrollados a favor de la planificación familiar como una forma de imperialismo racial o económico; ello podría fomentar un grave retroceso… EEUU puede ayudar a minimizar las acusaciones de un motivo imperialista a la base de su apoyo a las actividades de control demográfico afirmando repetidamente que dicho apoyo se deriva de una preocupación por:

 

a. “El derecho de la pareja individual a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información, la educación y los medios para lograrlo; y


b. “El desarrollo fundamental, social y económico de los países pobres en los cuales un rápido crecimiento de la población es, al mismo tiempo, una causa que contribuye y una consecuencia de la difusión a gran escala de la pobreza”.

 

No podemos dejar de enfatizar el punto 6 de arriba. El motivo del control demográfico es puramente egoísta. Por consiguiente, las organizaciones que promueven el control demográfico se involucran en un programa de engaño a gran escala. Presentan sus programas como si éstos apoyasen la libertad de las personas o como si expresasen una preocupación por el bienestar de las naciones.


La pregunta fundamental es si de verdad es necesario el control demográfico. Hay una creciente conciencia de que la “explosión demográfica” mundial ha terminado o que, de hecho, nunca se ha materializado. Cuando comenzó la alarma en torno a la población a finales de los 60, la población mundial estaba creciendo a una tasa de más de 2% al año. Hoy en día, esa tasa es de menos del 1% anual. Y se espera que se detenga alrededor del año 2040, apenas una generación a partir del presente.


El Informe Kissinger predijo que la población mundial se estabilizaría en aproximadamente de 10 a 13 mil millones de personas. Algunos demógrafos predicen que dicha población se inflará hasta alcanzar los 22 mil millones de personas. Pero ahora sabemos que la población mundial sólo alcanzará aproximadamente los 9.7 mil millones y luego comenzará a disminuir.

 

La aplicación mundial de las estrategias recomendadas en el Informe Kissinger ha resultado en una desaceleración tan rápida de las tasas regionales de crecimiento demográfico que ya están causando graves problemas sociales y económicos en Europa, la ex Unión Soviética, Japón, Singapur y Hong Kong. Muchas naciones en desarrollo ahora están envejeciendo aún más rápidamente que las del mundo desarrollado. Ello predice el advenimiento de problemas aún más graves para las economías relativamente subdesarrolladas de esos países en desarrollo. Los países desarrollados tuvieron la oportunidad de hacerse ricos antes de envejecer. Pero si una nación envejece primero, nunca se enriquecerá.

 

Padre Shenan J. Boquet
Presidente
Human Life International

 

Nos hemos enterado de rumores muy preocupantes que han estado circulando en Roma acerca de una presunta comisión papal, cuya tarea es una “revisión histórica” de la Encíclica Humanae vitae, del Beato Papa Pablo VI. A pesar de las negativas respecto de la existencia de esta “comisión”, parece que un funcionario del Vaticano acaba de confirmar que es cierto que dicho grupo existe.

 

Por supuesto, no es de suyo preocupante que haya una comisión del Vaticano dedicada a estudiar una encíclica que, en este caso, cumplirá 50 años de haber sido publicada el próximo 25 de julio. Humanae vitae reiteró la doctrina de más de dos mil años de la Iglesia Católica en contra de la anticoncepción. Por ello, es uno de los documentos doctrinales más importantes de la Iglesia y, por ello también, uno de los más atacados, mal comprendidos y menos enseñados en toda la historia reciente de la Iglesia.

 

La respuesta negativa a la Humanae vitae es una de las grandes tragedias de la Iglesia en el siglo XX. El siglo pasado ha sido uno de los que más ha contribuido al dominio impuesto por la “cultura” de la muerte. En este contexto, sería muy bienvenido un estudio, bajo la dirección del Vaticano, que vigorosamente reafirmase la doctrina de la Humanae vitae y desarrollase una estrategia para enseñarla de la mejor manera posible a los fieles de todo el mundo.

 

Sin embargo, hay motivos para estar preocupados de que éste no sea el principal objetivo de esta comisión. No es un secreto que, desde su publicación, ha habido una campaña continua, concertada y a menudo exitosa por parte de muchos teólogos, de algunos miembros del clero de alto nivel y de algunos funcionarios del Vaticano de “reinterpretar” la Humanae vitae.

 

Este esfuerzo recibió su apoyo más dramático en la “Declaración de Winnipeg”, la respuesta oficial de los obispos canadienses en 1968 a la Humanae vitae. En esa declaración, la conferencia de obispos de ese país dio un guiño y un asentimiento oficiales a la anticoncepción. Los obispos declararon que si un matrimonio “intentaba sinceramente pero sin éxito llevar a cabo una conducta según las directrices de la Humanae vitae, entonces se les podía asegurar que quien quiera que honestamente eligiera una conducta que le pareciera correcta lo haría en buena conciencia”.

 

La Declaración de Winnipeg, la declaración disidente de mayor autoridad en la Iglesia en contra de la Humanae vitae, nunca ha sido retractada. A la luz de los rumores que nos llegan de Roma, muchos líderes provida naturalmente se sienten nerviosos acerca de qué tipos de hallazgos surgirán de esta nueva y sorprendentemente secreta comisión papal. Cualquier declaración que remotamente se parezca a la de Winnipeg y que provenga del Vaticano sería desastrosa para las almas, el matrimonio, las familias y los esfuerzos para establecer una cultura de la vida.

 

Por esta razón, no podría haber sido mejor momento para la reciente re-publicación de un discurso profético de San Juan Pablo II defendiendo la Humanae vitae ante sus muchos detractores. Les invito con urgencia a leer este discurso en su totalidad, que fue pronunciado en una conferencia sobre la “procreación responsable”.

 

San Juan Pablo II tuvo palabras muy severas para aquellos, incluyendo algunos “en la comunidad cristiana”, que se opondrían a la doctrina de la Humanae vitae. “Los que se colocan a sí mismos en abierto contraste con la ley de Dios, auténticamente enseñada por la Iglesia, conducen a los esposos por un camino equivocado”, alertó el Papa. “Lo que la Iglesia enseña acerca de la anticoncepción no es materia de libre discusión entre los teólogos”.

 

Respondiendo a los que argumentaban que seguir la doctrina de la Humanae vitae “no era factible” en algunos casos para ciertos esposos, San Juan Pablo II pidió que se realizara un mayor esfuerzo para apoyar a los matrimonios, una fe más grande en el poder de la gracia de Dios. Y añadió: “La gracia de Cristo da a los esposos la capacidad real de vivir la plenitud de la verdad de su amor conyugal. Como la Tradición de la Iglesia ha enseñado constantemente, Dios no nos manda lo imposible, sino que cada mandamiento también lleva en sí mismo la gracia que ayuda a la libertad humana a cumplirlo”.

 

El Papa sentía empatía con las luchas que sostenían los matrimonios para cumplir con las exigencias de esta doctrina. Pero no estaba dispuesto a darles una falsa compasión que fuese incompatible con la verdad y el amor auténtico. Reconocía que el cumplimiento de la ley moral a veces constituye un desafío. Pero la solución no es que los matrimonios se rindan ante la tentación ni tampoco que presten atención a la miríada de voces provenientes del mundo, sino al contrario, que crezcan ante este reto por medio del recurso a la “oración constante, al frecuente uso de los sacramentos y al ejercicio de la castidad conyugal”. Y concluyó diciendo: “Hoy, más que nunca, el hombre otra vez comienza a sentir la necesidad de la verdad y la recta razón en la experiencia diaria. Siempre estén listos para decir, sin ambigüedad, la verdad acerca del bien y del mal en relación con el hombre y la familia”.

 

En este discurso, el santo papa nos proporcionó un modelo para una doctrina pastoral auténticamente compasiva: una pastoral que expresa comprensión por las pruebas que sufren los cristianos, pero que al mismo tiempo se mantiene firme en la verdad, y que desafía a los matrimonios a ser santos; en vez de claudicar ante el mundo.

 

Adolfo J. Castañeda, MA, STL
Director de Educación
Vida Humana International

 

Este año coinciden en el mismo día, 14 de febrero, la Fiesta de San Valentín y el Miércoles de Ceniza. Aparentemente estas dos celebraciones tienen sentidos opuestos. La primera celebra el amor entre enamorados y la amistad; mientras que la segunda es un día de penitencia. La Fiesta de San Valentín celebra la dimensión romántica del amor conyugal; el Miércoles de Ceniza da comienzo a cuarenta días de conversión: la Cuaresma. La primera evoca alegría; el segundo evoca seriedad: oración, ayuno y dar limosna o hacer actos de caridad.

 

Pero yo creo precisamente lo contrario. Estoy convencido de que es providencial. Dios, en Su infinita sabiduría, ha hecho que coincidan estas dos celebraciones, para enseñarnos algo muy importante: Su Amor esponsal, irrevocable y total, hacia nosotros en Cristo.

 

El objetivo de la Cuaresma es prepararnos para la celebración del Misterio Pascual: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La penitencia y la conversión de la Cuaresma no son fines en ellas mismas, sino medios para purificarnos y así unirnos más plenamente con Jesús en la Fiesta de Su Resurrección. Jesús es el Esposo de la Iglesia y también del alma de cada uno de nosotros.

 

Brian Clowes, PhD
Director de Investigación y Capacitación
Human Life International

 

El Informe Kissinger plantea explícitamente la estrategia por medio de la cual el gobierno de EEUU promueve a gran escala el control demográfico en las naciones en desarrollo, con el objeto de regular o de tener mejor acceso a los recursos naturales de esas naciones.

 

El siguiente esquema muestra los componentes de este plan, citando al propio Informe Kissinger:

 

1. EEUU necesita un acceso a gran escala a los recursos mineros de los PMD (la cita correspondiente ya fue suministrada arriba).

 

2. El flujo ininterrumpido de recursos hacia EEUU podría peligrar debido a ciertas acciones que emprendan los gobiernos de los PMD: conflictos laborales, sabotaje o disturbios civiles, las cuales tiene más probabilidad de acontecer si la presión demográfica es un factor. “Este tipo de frustraciones tienen menos probabilidad de ocurrir en condiciones de crecimiento lento o cero de la población”.

 

3. Los jóvenes son mucho más propensos a desafiar el imperialismo y las estructuras mundiales de poder. De manera que el número de ellos debe mantenerse lo más bajo posible. “Esta gente joven puede ser persuadida con más facilidad a atacar las instituciones legales del gobierno o incluso sus propiedades o las de las corporaciones multinacionales ‘imperialistas’ u otras influencias – a menudo provenientes del extranjero – que son acusadas por ellos de sus problemas”.

 

4. Por consiguiente, EEUU debe desarrollar un compromiso con el control demográfico entre líderes clave de los PMD, al mismo tiempo que pasa por alto la voluntad de sus pueblos. “EEUU debe animar a los líderes de los PMD a que asuman el liderazgo de la promoción de la planificación familiar [aborto, esterilización y anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos] y la estabilización demográfica dentro de las organizaciones multilaterales y por medio de contactos bilaterales con otros PMD”.

 

5. Los componentes más importantes de la implantación del control demográfico incluyen:

 

Cecilia Esther Rodríguez Galván
Asesora del Programa REDESSVIDA
Vida Humana Internacional

 

Una de mis maestras favoritas fue una teóloga alemana, Jutta Burggraf. Su pensamiento, siempre conciliar, siempre de misericordia, me ayudó a entender mi realidad cristiana en la misión ecuménica de acercamiento, de comprensión, sin por ello perder la realidad de que la Verdad me había sido revelada por gracia de Dios, y debía custodiarla, primero en mi corazón.

 

A lo largo de los años de mi trabajo a favor de la vida, he observado, sorteado y enfrentado el enorme abismo que la “liberación” sexual ha puesto en el mundo, a raíz de una comprensión reducida de la sexualidad humana, un sinfín de errores han ido acumulándose, hasta que, de uno y otro lado, los grupos que hablamos sobre este tema hemos quedado separados del todo.

 

En los últimos 6 años, lo he visto especialmente con relación, por ejemplo, al aborto. Este año, triste recordatorio de la sentencia que abrió hace 45 años el aborto legal en EEUU y, luego, en el resto de occidente. Cientos de miles de mujeres y hombres marchan por la vida de los niños y las niñas que no han nacido todavía.

 

Pero, tristemente, también hay mujeres y hombres que marchan por una falsa “libertad” para abortar. En este segundo grupo, los marchantes están a favor de algo que ellos consideran “positivo”. Se encuentran como en un círculo, en el que ambos gritan consignas y están convencidos de que pelean por lo “mejor”. La lucha contra la vida nunca había sido tan decidida y hostilmente pro-muerte. Mientras que los provida defendemos la dignidad del que está por nacer y deseamos que sea protegido por la ley una vez más, los “pro-elección” deciden proteger la “libertad” de la mujer, para que ella decida sobre su vida, olvidando que también es a la mujer a quien se mata, y creando una gran confusión y una gran cantidad de mentiras, para que ese punto no se toque, llevando a toda la sociedad a un profundo dolor.

 

Padre Shenan J. Boquet
Presidente
Human Life International


“No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos. No puede haber ni siquiera verdadera paz, si no se defiende y promueve la vida ” (San Juan Pablo II, El Evangelio de la Vida, no. 101).


La mayor parte de la semana pasada [la del 15 al 19 de enero] fue extraordinaria no sólo en cuanto a la defensa de la vida humana, sino también para la democracia en EEUU.


Primero, hubo cientos de miles de personas provida que se presentaron en la capital del país para marchar a favor de la vida de las personas que no han nacido todavía, a pesar del intenso frío – una de las muchedumbres más numerosas que he visto en mi vida. Pero, además de la presencia de tanta gente provida, hubo una serie de sorpresas que fueron más que bienvenidas.


Una de ellas fue el voto en la Cámara de Representantes el mismo día de la Marcha (el día 19) por medio del cual se aprobó el Acta para la Protección de los Sobrevivientes de un Aborto. Este proyecto de ley ordena que cualquier bebé que sobreviva un aborto reciba la misma atención médica que cualquier otro bebé que nazca vivo.


Es triste que sea necesario aprobar proyectos de ley como éste. Poca gente sabe que Obama en repetidas ocasiones y sin justificación alguna votó en contra de un proyecto de ley similar cuando fue senador del Estado de Illinois [1]. Ello ocurrió a pesar del testimonio ocular que una enfermera presentó ante la legislatura de ese estado, de que había bebés que nacían vivos luego de un aborto pero que eran desatendidos para que muriesen [2]. Aún hoy en día surgen informes de casos similares que ocurren de forma habitual en centros abortivos a través del país.


La otra sorpresa provida fue el alentador discurso que pronunció el Presidente Trump a los marchantes provida. El presidente no solamente urgió al Congreso aprobar otro proyecto de ley provida – el Acta para la Protección del Bebé No Nacido Capaz de Sentir Dolor – para luego firmarlo y convertirlo en ley, sino que también afirmó contundentemente la bondad fundamental de la causa provida. “Protegemos la santidad de la vida y de la familia que son las bases de nuestra sociedad. Pero este movimiento [provida] sólo podrá tener éxito si conquista el alma y el corazón del pueblo por medio de la oración”. Trump se dirigió directamente a las personas provida que se congregaron en el Washington Mall y les dijo: “Gracias a ustedes, decenas de miles de estadounidenses han nacido y han alcanzado el potencial que Dios les ha dado. Ustedes son testimonios vivos del tema de la Marcha de este año, que es: ‘El amor salva vidas’.” [3]


Amén.