Mario Rojas, Director de Coordinación para América Latina, España y el Caribe

por  HLI

Mario Rojas es casado con Nora Galindo hace 45 años, ambos son de Cochabamba en Bolivia y se conocieron en Los Ángeles, California en 1969. Tienen dos hijos casados y cuatro nietos. Mario se graduó en 1969 como ingeniero de Manhattan College en Nueva York. En 1973 obtuvo una maestría en ingeniería de la Universidad del Sud de California (USC) y en 2004 obtuvo otra maestría en negocios internacionales (MBA) de Florida International University.

Mario además trabajo en los siguientes 28 años, en la industria aeroespacial (3 años), en la industria petrolera en diferentes partes de América Latina (10 años) y en la promoción de exportaciones, inversiones y la mejora de la competitividad industrial (15 años).

Su vida profesional de alto ejecutivo, de manera repentina cambió en 1998 cuando su señora madre falleció y después de realizar un viaje con su esposa a Tierra Santa, el Vaticano y Medjugorje, Mario se reencontró nuevamente con su fe católica, gracias a la ayuda del Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE). Como primer resultado, el ayudó a fundar el año 2000, junto con el sacerdote jesuita Miguel Manzanera al ANE Provida Bolivia, en defensa de la vida y de la familia, donde ejerció el cargo de Director Ejecutivo voluntario hasta el 2007, y en ese proceso, Mario inicio una relación muy estrecha con Magaly Llaguno de Vida Humana Internacional (VHI) lo que permitió que en 2002 ANE Provida firme un convenio de afiliación con VHI.

En 2004, el Congreso Legislativo Boliviano aprobó la Ley 810 sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, pero debido a una fuerte oposición de la Iglesia Católica y el apoyo directo de Adolfo Castañeda, Director de Programas Educativos de VHI, quien vino a Bolivia para informar a la población y a los legisladores de esa gran amenaza, hicieron que la población se manifieste contra tal ley y obligó al Presidente Carlos Mesa a no firmar como ley de la Nación.

Mario jugó un papel importante en la difusión a la población de los efectos nocivos de dicha ley y como resultado, fue colocado en una supuesta lista negra de la ONU. Durante su gestión en ANE Próvida, Mario ayudó a organizar congresos y talleres en defensa de la vida y de la familia a nivel nacional e internacional y también participó como conferencista en eventos internacionales y nacionales.

Al inicio de 2007, con el apoyo de Magaly Llaguno, Mario recibió una oferta de trabajo de la líder próvida Marie Smith, para ayudar a establecer en América Latina una Red Parlamentaria para conformar Frentes de Legisladores a Favor de la Vida. Como Gerente Regional para América Latina de la Red Parlamentaria para Temas Críticos (PNCI), Mario ayudo a abrir y a consolidar frentes de legisladores provida en varios países de la región.

En octubre de 2008, el entonces presidente de Human Life International (HLI), Padre Tom Euteneuer, solicitó a Mario que se haga cargo de dos potenciales proyectos de HLI, el primero era la posibilidad de establecer una Alianza Hispana por la Vida y la Familia en EEUU, y el segundo era la conformación de una Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida (REDESSVIDA). El proyecto REDESSVIDA ya está en entrando a su sexto año de aplicación.

El 15 de julio de 2009, Mario viaja a Bolivia para establecer una oficina regional de VHI para América Latina y se inicia el proyecto REDESSVIDA. En mayo del 2011, con la venia del Padre Shenan Boquet, nuevo Presidente de Human Life International, Mario ya en su condición de Director de Coordinación para América Latina de Vida Humana Internacional (VHI), asume la dirección efectiva de VHI en la región habiendo viajado hasta el 30 de junio de 2016 más de 800 mil kilómetros y visitado más de 54 países de la región (habiendo visitado alguno de ellos varias veces) y logrado hablar a más de cien mil personas entre estudiantes colegiales, universitarios, pastorales de la iglesia, miles de seminaristas y sacerdotes, cientos de monjas contemplativas y religiosas y también haber participado en cientos de entrevistas por radio, TV y prensa escrita, así como participar como conferenciante en varios congresos internacionales.

Conozcanos » Mario Rojas, Director de Coordinación para América Latina, España y el Caribe



Vida Humana necesita su Ayuda para continuar defendiendo la Fe, la Vida y la Familia