electronicnews.jpg - 27835 Bytes

Apoye a Vida Humana Internacional

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE VIDA HUMANA INTERNACIONAL (VHI)
SECCIÓN HISPANA DE HUMAN LIFE INTERNATIONAL (HLI)
VOL. 15, NO. 18, 5 DE MARZO DEL 2010

http://www.vidahumana.org



1. ESPAÑA: LAMENTAN PROFUNDAMENTE NUEVA LEY DE ABORTO A PETICIÓN.

2. HLI CONDENA FIRMA DEL JEFE DE ESTADO ESPAÑOL A NUEVA LEY ABORTISTA.

3. VHI PIDE AYUDA PARA SU AFILIADA EN CHILE TRAS TERREMOTO.

4. LA AGENDA DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOCIAL AMENAZA A LOS ENVEJECIENTES.

5. PRO-VIDA CUBA CELEBRA 15 AÑOS DEFENDIENDO LA  VIDA.

6. EEUU: ORGANIZACIÓN PRODUCE VÍDEOS PROVIDA GRATIS EN ESPAÑOL.

7. BOLETINES ANTERIORES: http://www.vidahumana.org/news/prensa_index.html.

    CURSOS EN LÍNEA DE VHI: http://www.vidahumana.org/CURSO/cursos_index.html.

    LIBROS DIGITALIZADOS: http://www.vidahumana.org/catalogo/ebooks/EBOOKS_index.html.

    PROGRAMA RADIAL EN VIVO “DEFIENDE LA VIDA”: http://www.ewtn.com/spanish/radio.asp.

    CATÁLOGO DE MATERIALES EDUCATIVOS: http://www.vidahumana.org/catalogo/catalogo.html.


1. ESPAÑA: LAMENTAN PROFUNDAMENTE NUEVA LEY DE ABORTO A PETICIÓN.

A continuación presentamos el texto de la nota de prensa, que emitió el 25 de febrero del 2010, la Federación Española de Asociaciones Provida ante la votación de la nueva ley del aborto en España. Para obtener más información, por favor, diríjase a: Federación Española de Asociaciones Provida, Organización No Gubernamental (ONG) Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Alicia Latorre Cañizares, presidenta

608 04 66 04/ presidencia@provida.es.

Tras la votación de la nueva ley del aborto, queremos manifestar nuestro dolor por los no nacidos, que quedan por ley despojados de todo su valor y sus derechos, por las mujeres embarazadas en dificultades, y especialmente por quienes han puesto el pulgar hacia abajo,  entre tantas mentiras y prepotencia.

Agradecemos su trabajo a los senadores y  diputados que han defendido la vida de todos y se han implicado de corazón en defender a los más inocentes y débiles. Ellos nos reconfortan y nos hacen no perder la confianza totalmente en el poder de servicio al bien común que debe tener la política.

A  los que se regocijan porque ha salido adelante esta inicua ley, les transmitimos nuestro más sincero pésame porque su conciencia y la historia les pasarán factura. No nos gustaría estar en su piel en estos momentos. Sólo la maldad o una culpabilísima ignorancia pueden justificar tan sibilinamente una ley que de principio a fin impone la cultura de la muerte como norma suprema. Sus mandatos pasarán, pero nadie podrá recuperar las vidas que por su decisión van a eliminarse de la forma más cruel e inhumana. A quienes disfrazan de libertad el asesinato de inocentes y dan la espalda a los problemas de las mujeres, les deseamos que a lo largo de su vida puedan arrepentirse y reparar en algo el sufrimiento que va a arrastrar el cuerpo y el alma de tantos seres humanos. Nos produce una inmensa pena y una profunda indignación la mentira, el encubrimiento de quienes se enriquecen con sangre inocente y los favores políticos a cambio de un voto de muerte.

Pero este terrible día, lejos de desanimarnos, nos urge a actuar más fuerza, cariño y dedicación hacia los no nacidos y sus madres y hacia tantas personas que necesitan curarse de las heridas del aborto. Esta lucha no ha sido inútil y estamos seguros que muchos más se unirán a la defensa de la vida humana y su dignidad, porque hay mucha gente buena en nuestra querida y maltrecha España.


2. HLI CONDENA FIRMA DEL JEFE DE ESTADO ESPAÑOL A NUEVA LEY ABORTISTA.

Declaración de Human Life International sobre la sanción de Juan Carlos I de España de la ley que liberaliza el aborto

Mons. Ignacio Barreiro
Director,
Oficina de Roma de HLI

Debemos expresar nuestra consternación ante las noticias que el Jefe de Estado de España ha sancionado una terrible ley que permite el aumento en una forma gravísima del numero de niños que podrán ser matados a través del aborto. Al mismo tiempo esta decisión del Jefe de Estado no nos sorprende por que en el pasado ha firmado leyes que son profundamente contrarias a la ley moral y a las enseñanzas católicas.

Debemos afirmar nuevamente, que aunque la Constitución no lo prevea, Juan Carlos de Borbón, conserva el derecho humano fundamental de seguir su consciencia cuando esta este formada en forma debida. Tiene que ser evidente para cualquier persona de buena voluntad, que el derecho positivo no le puede conculcar este derecho fundamental a ninguna persona, y mucho menos a la persona que debe ser la guía moral de su nación. Debemos recordar también que la legitimidad de un rey está basada en la forma en que éste sea fiel ejecutor de la Ley de Dios. Otros miembros de la realeza europea han demostrado su consciencia de esta norma moral básica y su coraje cuando se negaron a sancionar leyes injustas. Aún si el derecho positivo español requiere esta sanción, tanto la ley natural como la ley de Dios requieren que el Jefe de Estado se niegue a sancionar cualquier tipo de legislación inmoral, especialmente esta que causará la muerte de tantos niños por nacer.

Tenemos que recordar que en el 2005, cuando el actual Jefe de Estado sancionó una ley autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta oficina presentó esta misma línea de argumentación a las autoridades españolas.

Más aún estamos convencidos que Juan Carlos de Borbón ha incurrido en una excomunión latae sententiae, debido a que su decisión traerá como consecuencia directa una grave e inmoral aumento del aborto. (Señalamos esta conclusión lógica de la clara enseñanza de la Iglesia, articulada por el Arzobispo Raymond Leo Burke, el actual Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, en su artículo; "Canon 915: The Discipline Regarding the Denial of Holy Communion to Those Obstinately Persevering in Manifest Grave Sin", Periodica De Re Canonica, vol. 96 (2007) pp. 3-58).

Después del escándalo de Recife en 2009, donde la mera apariencia de vacilación en la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el aborto fue utilizado por extremistas a favor del aborto para avanzar su causa, es más importante que nunca que la Iglesia articula claramente las consecuencias de la capitulación de figuras públicas con respecto al aborto.

Finalmente pedimos oraciones para la conversión del actual Jefe de Estado de España. Le pedimos al Señor que retorne a la Fe que fue vivida por sus antepasados en siglos mejores antes de que entrase en España la ideología liberal.


3. VHI PIDE AYUDA PARA SU AFILIADA EN CHILE TRAS TERREMOTO.

Queridos amigos provida de VHI:

Adriana Tapia Moya, presidenta del Movimiento Anónimo por la Vida (MAV), organización que está afiliada a VHI en Chile, se ha comunicado con nosotros para informarnos sobre lo sucedido en ese hermano país, y para solicitar ayuda.

Como todos ya saben, un terrible terremoto y luego un tsunami han afectado a Chile. En la capital, Santiago de Chile, el centro de ayuda a la mujer embarazada del MAV, que se llama El Hogar, no ha sido muy afectado. Sin embargo en la ciudad de Concepción, cerca de la cual fue el epicentro del sismo y donde se encuentra otro de los Hogares del MAV, la casa ha sufrido serios daños y hay algunas jóvenes heridas.

Les pedimos sus oraciones para que puedan superar esta difícil situación. También les pedimos sus donativos para atender a las jóvenes lesionadas y ayudar a reconstruir el Hogar de Concepción. Para hacer llegar su ayuda monetaria, por favor, comuníquense con Adriana por medio de la siguiente dirección electrónica: adrianatapia@terra.cl.

¡Muchísimas gracias y que el Señor les devuelva el ciento por uno!

Magaly Llaguno, OCDS

Directora Ejecutiva de VHI


4. LA AGENDA DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOCIAL AMENAZA A LOS ENVEJECIENTES.

Lcda. Marlene Gillette Ibern

La Comisión de Desarrollo Social es un organismo de la ONU. El mandato de esta comisión es asegurar la implementación de la declaración y el programa de acción que fueron aprobados en la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Social que se llevó a cabo en Copenhague en marzo de 1995. En la Declaración de Copenhague se señala que la pobreza, el desempleo y la marginación social son problemas graves, presentes en cada país. Se añadió que el “crecimiento” demográfico es una de las “causas” de estos problemas, lo cual es falso, y con lo que indirectamente se alega que se requiere de la implementación de ese control. En el Programa de Acción de ese foro se solicita que, a nivel nacional e internacional, se desarrollen mecanismos para la erradicación de la pobreza, el aumento del empleo productivo, y la promoción de la integración social.

Pasada esa cumbre, la Comisión ha llevado a cabo sesiones anuales en que se profundizó sobre los temas de dicha cumbre. La sesión número 48 tuvo lugar del 3 al 12 de febrero del 2010, y se llamó Copenhague+15.  El tema de la sesión fue: La integración social. Los envejecientes y los discapacitados figuraron entre los grupos sobre los cuales se dialogó más durante la sesión y para quienes se solicitaba que hubiese una mayor y activa inclusión en la sociedad. Entre los documentos pertinentes aprobados, se destacan los siguientes comentarios:

“Se insta a los Estados, y a las entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, ….y se invita a las organizaciones de desarrollo y las instituciones financieras …..a que adopten medidas concretas para incorporar….las personas con discapacidad, en particular la perspectiva de esas personas…”

“Se Alienta a la comunidad internacional y….a las organizaciones pertinentes ….de las Naciones Unidas a que apoyen los esfuerzos…y proporcionen financiación para iniciativas de investigación….sobre el envejecimiento a fin de comprender mejor los desafíos y las oportunidades que entraña el envejecimiento de la población y proporcionar a los encargados de formular políticas información más precisa y concreta sobre…el envejecimiento…Hace suyo….el ‘Empoderamiento de las personas de edad…’ ”

El señor Jean-Pierre Gonnot, Director Interino de la División de Política Pública y Desarrollo Social de la ONU, tuvo una contundente participación en estos trabajos de la Comisión. El señor Gonnot fue co-autor de un libro en que se sostuvo que ya es imposible contar con un crecimiento demográfico sostenible a tiempo para detener los problemas ocasionados por la presente baja tasa de fertilidad, por lo que se hace necesario buscar la forma de reducir el costo de las pensiones públicas para las personas retiradas.

En lugar de decir que la baja tasa de fertilidad, ocasionada en gran parte por sus propios programas anti-vida y anti-familia, ha creado esta crisis demográfica, la ONU dice que la situación presente puede ser descrita como una “revolución demográfica”. No obstante, la ONU admite que es necesario tomar en cuenta la creciente tasa de envejecientes en una nación:

“El impacto de la población envejeciente se hace más evidente al examinar la dependencia de los envejecientes en las personas potencialmente activas en el campo laboral….El potencial impacto socioeconómico en la sociedad…es motivo de una creciente investigación y debate público”.

Cabe mencionar que la ONU no se ha pronunciado completamente en contra de la eutanasia. En un caso discutido ante la Comisión en el 2001 sobre la legalización de la eutanasia en Holanda, los miembros se limitaron a solicitar que, en lo referente a los enfermos de mayoría de edad, hubiese mayores garantías para asegurar un presunto diagnóstico de la ausencia de un tratamiento razonable, el dolor y el sufrimiento inmenso del paciente, y el consentimiento informado del paciente.

Tomando todos estos pronunciamientos en cuenta, se puede decir que la ONU busca el modo de incentivar a los envejecientes y discapacitados para que sean parte activa del sector laboral en su país. Por otro lado, la ONU no se va a oponer del todo a que la eutanasia se permita en. Cuando se enlazan ambas acciones de la ONU, se llega irremediablemente a la conclusión de que lo que se busca es incentivar los envejecientes y discapacitados para que trabajen, porque el Estado no los puede sostener, a la vez que el Estado continuará con su programa de eutanasia para eliminar aquellos que no pueden trabajar.

Ciertamente es meritorio crear incentivos para que los envejecientes y los discapacitados sean personas activas en la sociedad, en reconocimiento de sus capacidades, hasta donde les sea posible. El problema radica en la noción utilitarista de la ONU, al decir que los necesitan y, de modo implícito, desesperadamente, para intentar minimizar el impacto de la crisis demográfica creada por sus propios programas antinatalistas. A su vez, la ONU no tendrá problema alguno con que se permita la eutanasia, con lo que se eliminan aquellos envejecientes y discapacitados que no pueden trabajar, y que, por tanto, no le son de utilidad a la ONU.

Precisamente, se han reportado los comentarios sobre la crisis demográfica que no puede ser resuelta con simplemente darles más empleos a los envejecientes y los discapacitados. Ello fue afirmado por algunos de los delegados presentes durante estos recientes trabajos de la Comisión. El efecto de la respuesta de los funcionarios de la ONU es el aislamiento de los envejecientes y los discapacitados para los fines de la ONU, a quienes trata desde la óptica de una “ética” individualista:

“El público asistente….manifestó inquietudes. Un participante afirmó que el problema no es el envejecimiento, sino la disminución de la población. Otro dijo creer que la familia tiene un papel importante en el apoyo a los ancianos. El panel respondió que la defensa de los derechos de los mayores no puede dejarse en manos de sus hijos y parientes. Los expertos añadieron que un derecho es sólo para un individuo y que no puede depender de nadie más”.

No hay duda de la necesidad apremiante de que las naciones miembros de la ONU despierten frente a la amenaza de esta agenda esbozada para un alegado desarrollo social, y respondan con energía en contra de la misma.

La Lcda Marlene Gillette Ibern es abogada de Puerto Rico y especialista en derecho internacional. Marlene lleva muchos años colaborando con VHI en la defensa de la vida y la familia como derechos humanos desde la perspectiva jurídica. La versión completa de este artículo, con sus respectivas fuentes, se encuentra disponible en los archivos de VHI, comuníquese con Adolfo J. Castañeda, MA, STL, Director de Programas Educativos de VHI, por medio de: adolfo@vidahumana.org


5. PRO-VIDA CUBA CELEBRA 15 AÑOS DEFENDIENDO LA  VIDA.

Pro-Vida Cuba, un ministerio pastoral de la Iglesia Católica en ese país, extiende una muy cordial invitación a todos a celebrar el XV aniversario de este movimiento eclesial (1995-2010). La celebración se llevará a cabo por medio del “Festival por la Vida”. Este evento se realizará, Dios mediante, el próximo domingo 21 de marzo del 2010 a partir de las 3:00 PM en la Parroquia La Milagrosa, en el Santos Suárez, en La Habana.

Los coordinadores de Pro-Vida Cuba, el matrimonio de los Drs. Concepción Morales y Héctor González, así como los demás organizadores, piden a las comunidades que deseen presentar algún número artístico (canción, melodía, declamación, etc.) que, por favor, deben coordinarlo previamente llamando al 797-2931, de 4 a 9 PM, antes del 14 de marzo.

Esta celebración de los 15 años de labor de Pro-Vida Cuba se sitúa en el contexto más amplio de la celebración del “Día del Niño por Nacer” o “Día de la Vida”, que muchos países hispanos ya han adoptado (véase http://www.vidahumana.org/dia/dia_index.html). Esta celebración se lleva a cabo alrededor del 25 de marzo de cada año. En esa fecha, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Anunciación o de la Encarnación, cuando la Virgen Santísima aceptó ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios. Cuando María pronunció su “Fiat” (= “Hágase”) ante el Arcángel San Gabriel, a quien Dios había enviado, se produjo en ella, por obra del Espíritu Santo, la concepción virginal de Jesús (véase Lucas 1:26-38). Durante nueve meses, Jesús fue un niño por nacer en el seno de Virgen Santísima, hasta nacer el 25 de diciembre, Fiesta de la Navidad.

Felicitamos de corazón a todos los miembros de Pro-Vida Cuba y nos unimos a su celebración. ¡Que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre cada uno de ellos y sobre la encomiable labor que realizan!

Para ver los hermosos afiches de Pro-Vida Cuba con motivo de esta celebración, visite el portal de VHI: www.vidahumana.org


6. EEUU: ORGANIZACIÓN PRODUCE VÍDEOS PROVIDA GRATIS EN ESPAÑOL Y OTROS IDIOMAS.

Nuestra organización no lucrativa, The Endowment for Human Development (EHD),  se especializa en desarrollar instrumentos científicamente precisos para la enseñanza de la ciencia de la salud alrededor del mundo, utilizando imágenesdel desarrollo humano.

El dar a las personas una mejor apreciación  sobre el desarrollo prenatal, cambia positivamente y para siempre, el modo en que ven el embarazo, la mujer embarazada y el ser humano en desarrollo.

Este documental llamado "The Biology of Prenatal Development" - "La biología del desarrollo prenatal", dura 42 minutos, esta disponible en DVD, y presenta el desarrollo humano desde la fecundación hasta el nacimiento. En http://www.ehd.org/movies.php?mov_id=1&language=84 comienzan las secciones de  este vídeo (“video clips” o “spots”) con los subtítulos en español, y en http://www.ehd.org/embed-videos.php los pueden bajar ("embed") gratis a su portal y su "blog". En http://www.ehd.org/resources_bpd_documentation.php?language=84 encontrará el texto en español de la narración de todo este vídeo.

Los "video clips" o “spots” del ya mencionado vídeo, están disponibles ya con subtítulos en 88 idiomas, incluyendo el español y la mayoría de los idiomas europeos. La sección de nuestro portal que tiene imágenes de bebes en desarrollo está en http://www.ehd.org/prenatal-images-index.php y sólo tiene la descripción en inglés.

No hay ningún costo por bajar estos "video clips" o “spots”, y puesto que el portal de nuestra organización es el que los tiene, nosotros asumimos el costo del ancho de la banda.

Puede que le interese saber que tenemos un calendario y un diario gratis en nuestro portal en http://www.ehd.org/pregnancy-calendar.php?id=424, para las mujeres embarazadas que quieren saber más sobre el desarrollo de su bebé y quizás también compartir imágenes de su embarazo con sus familiares y sus amigos. Este calendario y una gran parte de nuestro portal estará disponible pronto en español. EHD también pondrá a la venta "La biología del desarrollo prenatal" en DVD este año, dentro de unos meses. Le dejaremos saber cuando esté disponible este recurso educativo. Estamos planeando traducir nuestro portal a otros idiomas, en cuanto tengamos los fondos.

Después que haya tenido la oportunidad de ver estos "video clips", esperamos que pueda ponerlos en un lugar prominente de su portal y su blog, y alentar a otras personas que están involucradas en informar acerca del embarazo, a que hagan lo mismo. Si usted habla bien otros idiomas, por favor traduzca las partes mas importantes de este mensaje e informe a sus contactos en el mayor número de idiomas posible.

Si usted ya tiene una sección en su portal sobre el desarrollo prenatal, estos "spots" añadirán un componente visual que ayudará a los visitantes a recordar el material. Si no la tiene todavía, le ayudarán a crear una, proporcionando una buena base. Estoy dispuesto a ayudarle en añadir esa sección si lo desea.

Gracias por su interés en la educación sobre el desarrollo prenatal, le doy las gracias por adelantado por tener en cuenta esta extraordinaria oportunidad. Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre el uso de estos "video clips" o tiene dificultades técnicas, por favor, escríbame (en ingles) a bstillwell@ehd.org   o llámeme al 603-228-8808 en EEUU.

Saludos,

Dr. Brian J. Stillwell
Presidente
The Endowment for Human Development
16 Centre Street, STE$
USA
603.228.8808 603.228.8809 (fax)
bstillwell@ehd.org


7. BOLETINES ANTERIORES: http://www.vidahumana.org/news/prensa_index.html.

    CURSOS EN LÍNEA DE VHI: http://www.vidahumana.org/CURSO/index.html.

    LIBROS DIGITALIZADOS: http://www.vidahumana.org/catalogo/ebooks/EBOOKS_index.html.

    PROGRAMA RADIAL EN VIVO “DEFIENDE LA VIDA”: http://www.ewtn.com/spanish/radio.asp.

    CATÁLOGO DE MATERIALES EDUCATIVOS: http://www.vidahumana.org/catalogo/catalogo.html.




[ Boletín electrónico de noticias ] [ Archivos de noticias ] [ Publicaciones]
[ Noticias mundiales por tema ] [ Comunicados a la prensa ][ Biblioteca ]


Inicio