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Boletín

Dr. Oscar Botta
Presidente
Fundación Acción por la Vida y la Familia
Organización afiliada a VHI en Argentina

La vida humana comienza con la unión del espermatozoide y el óvulo, mecanismo que se da en todos los seres sexuados.

Antes de fusionarse los gametos transcurre un tiempo de diferenciación y maduración de las células sexuales en el interior del aparato genital correspondiente, proceso que en el hombre se denomina espermatogénesis, por el cual se forman cantidades de células sexuales. En la mujer es rítmico y limitado y se llama ovogénesis, de modo que a lo largo de su vida maduran alrededor de 400 óvulos [1].

Son depositados en la vagina humana entre 300 y 500 millones de espermatozoides, embebidos en un medio líquido segregado por las glándulas accesorias, que permite mantener su motilidad característica, dada por la cola del espermatozoide.

Los espermatozoides han de salvar una serie de barreras mecánicas y químicas antes de alcanzar la trompa uterina, de modo que solamente los suficientemente dotados la alcanzarán: entre 300 y 500. El pH vaginal es ácido y el líquido seminal es amortiguador de tal acidez. Por otra parte los líquidos seminales estimulan la contracción de la vagina, lo que ayuda al ascenso de los espermatozoides.

Antes de llegar al útero los espermatozoides deberán nadar contra corriente en su transcurso por las paredes uterinas. En las trompas, los movimientos natatorios de los espermatozoides, unido a las contracciones anulares tubáricas y a los movimientos de los cilios de las paredes de la trompa - que provocan contracorriente - hacen que los espermatozoides sigan avanzando. De esos espermatozoides que alcanzan la trompa, solo uno penetrará en el óvulo y de esa forma de dos elementos celulares al borde de la muerte (el espermatozoide y el óvulo) va a surgir una nueva vida.

El contacto  del espermatozoide con lo que se denomina zona pelúcida del óvulo dura unos 15 minutos, estableciéndose una unión que es específica, ya que este envoltorio del óvulo presenta receptores exclusivos para los espermatozoides de su especie. Además, por parte del espermatozoide existen proteínas de unión así mismo específicas, que se unen a los receptores ovulares correspondientes. Entra todo el espermatozoide en el óvulo y en su interior se mueve muy lentamente; aumentan las dimensiones de su núcleo (que está en la cabeza) por el paso de sustancias químicas ovulares en su interior. Los dos pronúcleos se van acercando hacia el centro para fusionarse las cromatinas de ambos, con lo que la carga genética nuclear ahora es la suma de la aportada por el padre y la aportada por la madre. Los elementos cromosómicos de ambos gametos se unifican y se ordenan en un engranaje conjunto [2]. El momento de la fusión de los dos pronúcleos es el acontecimiento culminante de la fecundación.

La célula resultante de la fecundación es ya distinta del óvulo y del espermatozoide, en su interior se da una gran producción de energía, es un proceso biológico de gran intensidad que demuestra la manifestación de la vitalidad del nuevo embrión. Desde el momento de la fecundación tenemos un ser vivo, independiente de las circunstancias en que la concepción de ese ser se haya producido y de la presencia o ausencia de anomalías físicas o psíquicas. Su carga genética, sus propiedades inmunológicas, proteicas, etc. que se manifiestan desde el comienzo, lo caracterizan como de una especie concreta y con una individualidad irrepetible.Es un individuo de la especie humana.

Desde el comienzo de  la vida, es decir, desde el momento de la penetración del espermatozoide dentro del óvulo, ya no hay ningún salto cualitativo entre unas etapas y otras del desarrollo, es un proceso continuo donde se pasa suavemente de un estadio a otro y se desarrolla un nuevo ser que es único e irrepetible. Aun cuando esa unión de espermatozoide y óvulo no se realice en la trompa uterina, como es el caso de la "Fecundación en el Vidrio", tendremos un ser humano cuya vida comenzó en el momento de la fecundación o concepción y que en una secuencia sin solución de continuidad llegará hasta la vejez y la muerte. La misma fecundación extracorpórea, con todo lo grave que es desde el punto de vista moral, demuestra que el ser humano comienza a existir en la fecundación.

La investigación científica sobre la naturaleza del embrión humano ya desde el momento de la concepción o fecundación, revela la existencia de un "sistema combinado" nuevo, irreducible a la suma de los dos subsistemas que fecundándose, lo han originado (el óvulo y el espermatozoide) y en el cual está inscripta toda la información que permite el desarrollo programado del nuevo ser hasta su completa forma final a través de un proceso continuo, coordinado y gradual [3]. El nuevo organismo así producido actúa precisamente como una unidad.

Este nuevo ser envía importantes señales al organismo materno que dan lugar al diálogo materno-embrionario y contribuyen a la exacta sincronización del sistema embrionario y maternal. Acausa de ese diálogo, el organismo materno se concentra en el embarazo. Una de esas señales que, incluso pocas horas después de la fecundación, es eliminada, impide que el  embrión sea expulsado en el momento de su implantación o anidamiento como si fuera un cuerpo extraño [4]. El nuevo ser entonces empieza a manifestarse tan pronto como queda concebido.

En el próximo artículo abordaremos el tema de las pruebas científicas que demuestran categóricamente que la vida del ser humano comienza en la concepción o fecundación.

Notas

[1]. Velayos, J.L. y Santamaría, L. El Comienzo de la Vida Humana. Cuadernos de Bioética. N° 20, 1°.  Santiago de Compostela. España. 1995.

[2]. Rager, Gunter. Institute d'Anatomie et Embriology. Friburgo. Suiza. 1998.

[3]. Universitá del Sacro Cuore. Roma. Identitá e Statuto dell'Embrione Umano. Medicina e Morale.1989.

[4]. Se trata del Early Pregnancy Factor (EPF) que produce la tolerancia inmunológica.

Hombre y mujer desde la perspectiva de la recta razón

Adolfo J. Castañeda, MA, STL

Director de Educación de VHI

En este artículo tratamos el tema de la persona humana como hombre y como mujer desde la perspectiva de la recta razón. Dejaremos para el próximo artículo el abordaje de este mismo tema desde la perspectiva de la doctrina de la Iglesia. La razón de ello es porque la Iglesia, siguiendo la revelación de Dios, nos enseña que el ser humano tiene dos fuentes de conocimiento de la verdad acerca de Dios y la creación en su relación con Dios. La Iglesia cree firmemente que si el ser humano usa rectamente su razón, puede llegar a conocer algo sobre la verdad acerca de Dios y de la persona humana, sobre todo en relación con Dios. La Iglesia también cree que la razón iluminada por la fe, la cual se define como la aceptación de la revelación divina bajo el impulso de la gracia de Dios, puede profundizar en esta verdad más allá de lo que la razón por sí sola puede alcanzar. La recta razón y la fe, enseña la Iglesia, no se contradicen, sino que se apoyan mutuamente. La fe va más allá de la razón, pero nunca la contradice [1].

La razón ha demostrado la existencia del alma y la unión de ésta con el cuerpo humano. Los filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, que vivieron varios siglos antes de Cristo, demostraron la existencia del alma en el ser humano. Sólo la presencia en la persona humana de una entidad espiritual capaz de razonar y de elegir libremente puede explicar esa capacidad que tiene el ser humano de concebir, desear y elegir valores que trascienden el mundo material, como el amor perfecto, la justicia perfecta, la verdad perfecta y el bien perfecto. Esa entidad espiritual se llama "alma" o "espíritu humano". El alma es el principio vital del cuerpo y actúa a través de él. Ahora bien, si el alma es una entidad espiritual, entonces es indestructible, porque, a diferencia de lo material, no está sujeta al deterioro y a su eventual destrucción; sino que es inmortal.

Aristóteles enfatizó la unidad sustancial, no accidental, entre el alma y el cuerpo. Es decir, el cuerpo no es un mero instrumento del alma, sino parte intrínseca de la persona. No hay una persona humana completa, si no están presentes estas dos dimensiones. Esta unidad entre el cuerpo y el alma es un dato de la experiencia humana. Todos experimentamos una unidad de operación en nuestro diario vivir. De otra manera no se podría explicar cómo es posible que realicemos hasta los más simples actos -- escribir por medio de una computadora, lavar los platos, vestirnos, etc. - sin que actúen al unísono el cerebro, que envía señales activando nuestras capacidades motoras, las manos, los pies y, en cierto modo, todo nuestro cuerpo. Siendo el alma el principio vital de todo el cuerpo, se sigue que esta unidad de operación presupone una unidad sustancial entre el cuerpo y el alma.

De esta verdad, a saber, que la persona humana es una unidad sustancial de cuerpo y alma, se desprende el hecho de que el cuerpo tiene una gran importancia moral. El cuerpo humano merece respeto, porque es el cuerpo de una persona. Además, si el cuerpo es parte intrínsecade la persona humana, a través del cual la persona se expresa y manifiesta, entonces se sigue que el cuerpo tiene también una gran importancia hermenéutica. ¿Qué quiere decir esto? La palabra "hermenéutica" se refiere a la interpretación del significado de algo. Aquí estamos refiriéndonos a la interpretación de lo que significa ser persona humana. Es decir, por ser parte intrínseca de la persona humana, el cuerpo humano expresa lo que la persona es en sí misma. Dicho de otro modo, en el cuerpo podemos "leer" (interpretar, entender), al menos en parte, lo que la persona humana es.

Adelantando un poco este tema desde su perspectiva teológica, podemos de decir que, de cierto modo, el cuerpo es el primer mensaje natural que Dios le da al ser humano acerca de sí mismo y de cómo debe conducirse. La forma en que Dios ha creado el cuerpo del hombre y de la mujer ya nos dice mucho acerca de qué es la persona humana (dimensión hermenéutica) y por ende de cómo debe comportarse (dimensión moral).

En cuanto al tema de la identidad sexual humana, es un hecho ineludible que la naturaleza humana se manifiesta de dos modos y sólo de dos modos: masculino y femenino. Ello es perfecta y sencillamente constatable observando el cuerpo del hombre y de la mujer. Más aún, esta constatación también se manifiesta estudiando lo más profundo del organismo humano: su constitución genética. La embriología y la genética humanas nos enseñan que los cromosomas humanos sólo se dan de dos modos: XX en la mujer y XY en el hombre. Y esa identidad genética-sexual permanece inmutable durante toda la existencia de la persona, incluso cuando se comete el disparate de someter a la persona a operaciones de "cambio" de sexo.

Además, si continuamos profundizando nuestro estudio del hombre y de la mujer por medio de la biología humana, nos damos cuenta de que el hombre y la mujer son distintos y complementarios, sobre todo a nivel de la sexualidad. La complementariedad sexual ciertamente no se da entre personas del mismo sexo. Además de ello, la ciencia ha demostrado que el uso sexual de órganos que no son sexuales causa daños al cuerpo humano [2]. Por otro lado, la anatomía y la función de los órganos sexuales masculinos y femeninos están hechas las unas para las otras, no solamente en sus dimensiones externas, sino en las internas también. Esto es perfectamente constatable sobre todo en el caso de la procreación. Toda la anatomía y la funcionalidad reproductoras femeninas están adecuadas a las masculinas y viceversa, para que la venida de una nueva persona al mundo se pueda dar. Cualquier texto de medicina sobre este tema lo puede corroborar perfectamente.

Por su parte, las ciencias de la psicología y la sociología nos enseñan que esta complementariedad masculina-femenina se da no sólo a nivel físico-sexual, sino incluso a nivel psíquico y espiritual. Ello no debería sorprendernos para nada, puesto que, como ya hemos señalado, la persona humana es un todo, una unidad integrada de dos dimensiones esenciales: el alma y el cuerpo. Abundaremos sobre estos temas en los artículos que seguirán a éste.

Ahora bien, la dignidad humana, tanto la del hombre como la de la mujer, se define como el valor intrínseco y absoluto que posee toda persona humana, por el mero hecho de ser persona. Ello se sigue de la realidad ya demostrada: la existencia de un alma inmortal en cada persona y su unión sustancial con el cuerpo, participando este último de esa dignidad precisamente debido a su unión sustancial con el alma.

De todo lo que hemos afirmado y demostrado se deduce claramente que el hombre y la mujer son iguales en dignidad pero distintos y complementarios. Lamentablemente hoy en día no se distingue claramente ni se aprecia lo suficiente esta realidad de la igualdad en dignidad y la diferencia complementaria del hombre y la mujer.

Ahora quisiéramos aplicar esta reflexión acerca de la importancia moral y la importancia hermenéutica de la unidad de la persona humana al tema del homosexualismo. En efecto, si la persona humana es una unidad sustancial de alma y cuerpo y si, por ende, el cuerpo es parte intrínseca de la persona al punto de que indica en gran medida qué significa ser persona, entonces de todo ello se sigue que no puede existir la persona homosexual. El ser-homosexuales una imposibilidad antropológica. No existe la persona homosexual. Lo que existen son personas que son hombres o mujeres, algunas de las cuales tienen sentimientos homosexuales.

Entendamos claramente lo que estamos diciendo. NO estamos diciendo el disparate de que los homosexuales o las lesbianas no son personas. Evidentemente existen personas, hombres y mujeres, que se sienten atraídos sexualmente hacia personas del mismo sexo. Pero esos sentimientos no definen lo que la persona es. Una cosa es sentir y otra cosa es ser.

Al margen de las causas, el fenómeno de la homosexualidad es un desorden emocional por medio del cual la persona confunde su identidad sexual - es decir su verdadero género, el que corresponde a su corporeidad masculina o femenina - hasta el punto de creer erróneamente que su complementariedad está en las personas que pertenecen a su propio sexo, en vez del sexo opuesto. En este contexto, los sentimientos homosexuales se presentan como unencubrimiento de problemas más profundos, cuya solución conducen a la curación de la homosexualidad o al menos a una atenuación de la misma [2].

Por ello, la confusión respecto de la identidad sexual es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo. Y nos damos cuenta de que dicha tragedia constituye, sobre todo, un dañoantropológico. Es decir, se trata de un daño que el ser humano se está haciendo a sí mismocomo persona y no simplemente en ésta o aquella de sus dimensiones: física, psicológica, social, intelectual, sexual, etc.

La sociedad actual ha caído, sin darse cuenta, en un dualismo antropológico, por medio del cual el "yo" interior de la persona dispone de su cuerpo hasta el punto de decidir, por un simple acto de su voluntad, el sexo con el cual prefiere identificarse: masculino, femenino, homosexual, bisexual, transgénero, etc. Una vez que se desestima la importancia hermenéutica y moral del cuerpo, se cae en el error de que todo es permisible. Por ello es que el problema del homosexualismo no se detendrá con el "matrimonio" homosexual, eventualmente cualquier "unión" será aceptable. El concepto de matrimonio quedará totalmente vaciado de sentido y de su carácter único.

Concluyendo, la visión de la persona humana implícita en el esfuerzo, por parte del movimiento a favor del homosexualismo, de insistir en que la homosexualidad es algo "normal", es una visión antropológicamente equivocada y tiene, por esa razón, implicaciones funestas, no sólo para la persona misma, sino también para el matrimonio, la familia y la sociedad. En efecto, la actual campaña, que se lleva a cabo en muchos lugares, para legitimar el "matrimonio" homosexual y los presuntos "derechos" que lo acompañan (adopción de niños, etc.), no sólo constituye la promoción de un grave desorden moral y social sino que, incluso, tiende a crear una gran confusión en la conciencia colectiva, sobre todo en la de la juventud, acerca del verdadero sentido de la sexualidad humana y de la institución del matrimonio. Ello es grave; porque la sexualidad es parte importante del matrimonio, y éste es el fundamento de la familia, célula fundamental de la sociedad.

Continuará.

Notas:

[1]. Cf. Catecismo, nos. 26, 35 y 36.

[2]. Para obtener una información científica acerca de las adversas consecuencias médicas y psicológicas del estilo de vida homosexual, así como de la curación o atenuación de la orientación homosexual, consúltese (en inglés), en la página de la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH), www.narth.com, la sección "Medical Division", en: http://www.narth.com/#!medical-division/c21kp.

Sonia Vera
Fundación Vida y Salud
Presidente
Afiliada a Vida Humana Internacional
Cochabamba, Bolivia
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El motivo de este mensaje es para compartirles la labor de la Fundación Vida y Salud. Acá todos hacemos un voluntariado por amor a Dios y al prójimo para la gloria de Dios. Ustedes saben que la labor en defensa de la vida, la familia y la educación de la sexualidad será de por vida, porque cada vez se aprueban más leyes que van cambiando el orden natural establecido por Dios. Ello ocurre por presión de organismos internacionales que tienen un interés especial en el control de la población de Latinoamérica. Ya se habrán dado cuenta que el aborto, la anticoncepción y el homosexualismo son formas de control de la natalidad.

 

En nuestro país, como en el resto de Latinoamérica, estos organismos están presionando cada vez más a favor de estos males utilizando para ello la estrategia y el eufemismo de los "derechos sexuales y reproductivos". ¿Cómo enfrentamos estas políticas? Les comento que acá en Cochabamba, con la Fundación, hemos tenido éxito haciendo ferias expositivas de esta temática. Estas ferias consisten de tres sectores: la carpa por la vida, la carpa de la muerte y la carpa de  la  educación de la sexualidad. La primera feria tuvo lugar a fines de noviembre de 2013, en la Universidad de la Católica, y la otra durante la primera semana de diciembre de 2013. Los que estén interesados en las fotos de estas dos primeras ferias, por favor, comuníquense conmigo. Todos mis datos de contacto, así como los de la Fundación se encuentran al final de este mensaje.

 

Las imágenes son fuertes e impresionantes, pero muestran la realidad de lo que es el aborto. Nos lanzamos a hacer esto por iniciativa de dos instituciones de España y del Canadá, que están haciendo este tipo de ferias con excelentes resultados. Para no tener que explicarles el porqué de estas imágenes, les indico a continuación los enlaces de la institución que está promoviendo este tipo de ferias:

 

Razones del porqué mostrar imágenes de abortos: http://new.livestream.com/HO/gregg.

 

Conferencia que impartió Gregg Cunningham, director ejecutivo del Centro para la Reforma de la Bioética (CBR, por sus siglas en inglés), en Madrid el 24 de septiembre de 2013:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25744.

http://www.youtube.com/watch?v=mW4eFyYwuXM.

 

Muy interesante entrevista a Stephanie Gray del CBR-Canadá, donde explica por qué mostrar imágenes del aborto (con subtítulos en castellano):  https://www.youtube.com/watch?v=mYiQREDLKYQ.

 

En EEUU están consiguiendo éxitos provida arrolladores con esta estrategia. Los abortistas están poniendo el grito en el infierno y temen sobremanera a los que impulsan dichas campañas:

http://www.abortionno.org/college-campus-outreach-gap/

http://www.prolifeoncampus.com/

 

En Cochabamba hemos realizado en pequeña dimensión los carteles que estos hermanos provida han mandado hacer. Nuestros carteles son de 1 x 1.5 metros y se ven de buen tamaño. Lo que queremos es compartir con ustedes en sus ciudades este material si les interesa, haciendo ferias, por ejemplo, en una plaza importante, en algún colegio, o universidad. La idea es que ustedes se animen a tener estas ferias en sus ciudades, porque tenemos que trabajar en la prevención con los jóvenes, y hay tanto que hacer en los colegios y universidades.

Espero sus comentarios y si a alguno de ustedes les interesara el material y que vayamos a sus ciudades, he a continuación nuestros datos de contacto:

 

Teléfonos de la Fundación: 4240696- 71727498. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Mis páginas en FACEBOOK: https://www.facebook.com/sonia.vera.14855;

Apreciados amigos provida:

Gracias al apoyo de varios promotores y defensores de la familia y de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, el Centro de Promoción Familiar y Reconocimiento Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA), tiene el gusto de invitarlos al Curso por la Verdad y la Vida - modalidad en línea (on line), que cuenta con el auspicio de Vida Humana Internacional.

Creemos firmemente que debemos formar voceros que promuevan y defiendan la familia, la vida y la dignidad del ser humano en todas sus etapas. Para eso hemos diseñado un programa de formación efectivo, dirigido a que las personas interesadas en este tema optimicen el tiempo que invierten en investigar y aprender los temas provida, pero que al ser autodidactas corren el riesgo de aprenderlo en forma incompleta y con demasiada información desorganizada y dispersa por internet. Es por esto que, con el auspicio de Vida Humana Internacional, hemos creado un curso que esperamos te brinde las herramientas necesarias en favor de la vida. ¡Es un curso sencillo que te brindará bases sólidas para defender la vida y enamorarte más de ella!

La intención de curso es capacitar empleando los recursos que ofrecen las tecnologías informáticas por computadora (TIC), en temas relacionados con la promoción y defensa de la vida, así como los valores cristianos. Se espera que quienes terminen el curso estén en condiciones de generar un efecto multiplicador en sus parroquias u organizaciones.

El curso consta de 15 sesiones con entregas semanales (todos los lunes a partir del 24 de Febrero 2014), y se llevará a cabo en tres módulos. Para ver el temario completo haz clic aquí: https://sites.google.com/site/informaciondeestecurso/extra-credit.

Metodología. Se harán entregas directamente al correo electrónico de las lecciones del curso a las personas inscritas, (te recomendamos agregar la dirección del curso Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla a tu lista de contactos para asegurarte que el curso no se vaya directo a tu carpeta spam). Los tres primeros días los alumnos pasarán una fase de autoaprendizaje, estudiando las lecciones correspondientes, y del cuarto al séptimo día pasarán por una fase de interacción, en donde harán comentarios, preguntas, ejercicios, dinámicas y evaluaciones en el foro académico por internet destinado para el curso.

Para suscribirte al foro académico del curso, donde se realizarán los comentarios y las tareas, resulta necesario que cuentes con o abras una cuenta de gmail.

Si tienes cualquier duda sobre la inscripción, el registro, cómo participar en el foro, dudas prácticas, etc. comunícate con nosotros haciendo clic aquí: https://sites.google.com/site/informaciondeestecurso/solicitar-informacion

Para conocer a los docentes del curso, haz clic aquí:  https://sites.google.com/site/informaciondeestecurso/useful-links.

Para informarte respecto a la inscripción, haz clic aquí: https://sites.google.com/site/informaciondeestecurso/inversion.

Para aquéllos que estén interesados en obtener un certificado que los acredite por haber realizado exitosamente el Curso por la Verdad y la Vida on line, el Diploma será otorgado por CEPROFARENA, con el auspicio de Vida Humana Internacional. Para recibir el diploma a tu correo electrónico, deberás:

 

1) Llenar el formato de inscripción.

2) Estudiar los materiales y cumplir puntualmente con los trabajos y comentarios en los foros.

3) Contar con la opinión favorable de los docentes-tutores de los diferentes módulos.

4) Depositar una donación de $5 USD o S/.10 Soles.

 

Las personas interesadas podrán recibir informes e inscribirse a través de los correos:

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O en el blog de CEPROFARENA: http://www.ceprofarena.blogspot.com.

Esperamos que muchas personas como tú se interesen en tomar este curso.
 

Dios te bendice,

 

Jorge A. Cordero Valera
CEPROFARENA
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Padre Peter West
Vice-Presidente para las Misiones
Human Life International (HLI) 

Permítanme contarles acerca de la historia y el propósito de esta peregrinación. Ewa Kowalewska, Directora de HLI-Polonia, comenzó a escribir un ícono en la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa en 2004. Este ícono ha tocado el antiguo ícono que se encuentra en el Santuario de Jasna Gora, en Polonia.

Ewa le regaló su ícono al movimiento provida de Rusia. Un activista provida de la Iglesia Ortodoxa Rusa propuso la idea de una peregrinación desde el Océano Pacífico frente a las costas de Rusia al Océano Atlántico frente a las costas de Portugal.

Durante el verano de 2012, un grupo de fieles católicos y ortodoxos comenzaron una campaña global para apoyar la vida y la familia bajo el patronato de Nuestra Señora de Czestochowa. Desde que comenzó en Vladivostok, Rusia, esta peregrinación ha recibido el apoyo y la bendición de numerosos obispos de Europa, así como del Metropolitano Hilarion de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Metropolitano Tikhon de la Iglesia Ortodoxa en EEUU. También se espera que dé la vuelta al mundo y encienda la llama de un movimiento sostenible para establecer una cultura de vida.

Desde que comenzó esta peregrinación, el ícono ha viajado más de 75 mil kilómetros, recorrido 25 países, visitado 79 catedrales, 63 iglesias ortodoxas y más de 450 ciudades, y ha sido venerado por cientos de miles de fieles. A lo largo del recorrido, los fieles han venerado el ícono, obispos y sacerdotes han dado pláticas para incentivar una devoción más viva, y las parroquias, los santuarios y otros lugares santos han sido anfitriones de presentaciones, misas y eventos coordinados en torno a su visita.

El propósito de esta peregrinación es llevar a Nuestra Señora la Santísima Virgen para que anime a la gente a comprometerse con la defensa de la vida de los más vulnerables, así como pedir su intercesión para la protección de la familia y la santidad de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

Este nuevo ícono ha recibido la bendición del Arzobispo de Czestochowa en una ceremonia especial el 28 de enero de 2012. Durante la ceremonia, varios líderes provida de Polonia, Rusia y EEUU llevaron a cabo un acto especial de entrega a la causa de la defensa de la vida humana y de la familia a Nuestra Señora de Czestochowa.

Ahora, HLI ha traído el ícono a EEUU. Ya he visitado 16 estados y el Distrito de Columbia. Las comunidades católicas y ortodoxas lo han venerado.

Mario Rojas, nuestro Director de Coordinación para el Mundo Hispano, habló acerca de esta peregrinación en el programa de TV "Nuestra Fe en Vivo" (EWTN), que se encuentra en línea en: http://www.youtube.com/watch?v=wrsfHm8rME0. También un servidor ha sido entrevistado sobre ello (en inglés) en TV por parte del Padre Mitch Pacwa, SJ (EWTN), cuya entrevista se encuentra en línea en: http://www.hli.org/2014/01/video-fr-boquet-fr-west-ewtn-live-black-madonna. Tenemos más información en línea en: http://www.hli.org/oceantoocean y en http://www.fromoceantoocean.org.

María Inés Franck
Boletín del Observatorio Internacional
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http://www.observatoriointernacional.com
Guayaquil, Ecuador


El 2014 se presenta como un año lleno de desafíos para la promoción de la vida y la familia en América Latina. Los boletines del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia del mes de febrero estarán destinados a realizar un repaso del contexto internacional y los contextos nacionales en cuanto a algunos de estos desafíos. En primer lugar, en el contexto internacional se asoma una agenda marcada por reuniones mundiales y regionales:

-- El 11 de febrero de 2014 la Asamblea Nacional de la ONU dedicará una sesión plenaria a la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, a fin de examinar el papel de las políticas sobre la familia durante la elaboración de la agenda de desarrollo después de 2015. La consideración del reconocimiento y la promoción de "otros tipos de familias" estará presente en el debate del documento que se emita luego de esa sesión [1].

-- En marzo de 2014 se reunirá la Comisión sobre el Status de la Mujer, en la cual se está definiendo la estrategia para la reunión de Beijing + 20, a realizarse en marzo de 2015 en la sede de la ONU en Nueva York [2]. Durante esa reunión, las delegaciones oficiales de todos los Estados signatarios del documento de Beijing (1995) rinden cuentas ante la ONU sobre los avances y retrocesos en cada país con respecto a las metas allí declamadas.

En la última revisión quinquenal (Beijing + 15), llevada a cabo en marzo de 2010, el eje estuvo puesto en la creación de una nueva agencia de "arquitectura de género" (GEAR -Gender Architecture-), la cual debía fusionar la actividad de los 4 organismos que actualmente incluyen la promoción de la perspectiva de "género" [3] entre sus objetivos: la División para el Avance de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Promoción y Capacitación de la Mujer (INSTRAW), la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW) y la Comisión para el Seguimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) [4]. Finalmente, la movida cristalizó en la creación de la agencia internacional "ONU Mujeres" (http://www.unwomen.org/es/) en julio de 2010, con los mismos objetivos.

Otro punto de tensión en Beijing + 15 fue la aprobación de la "Declaración sobre mortalidad materna y aborto inseguro", orientada hacia la promoción del mal llamado "aborto seguro", los "derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres y la promoción de la "perspectiva de género" en todas las dimensiones de la vida pública, además de mencionar el mal llamado "derecho al aborto" en repetidas ocasiones. El "aborto seguro" está definido en la Plataforma de Acción de Beijing como "el procedimiento para finalizar un embarazo no deseado llevado a cabo, ya sea por personas carentes de la necesaria habilidad o en un ambiente carente de los requisitos médico-sanitarios mínimos, o ambos casos conjuntamente" [5]. Para el año 2015, la presión y el acento estarán puestos sobre la imposición de los conceptos de la ideología de "género", aplicados plenamente a la temática que hasta hace pocos años era la de la mujer.

-- Del 7 al 14 de abril de 2014 se realizará la cumbre de El Cairo + 20 [6], ocasión en la que se intentará lograr la aprobación internacional de los conceptos de "derechos sexuales y reproductivos", cosa que hasta el momento la "cultura" de la muerte no ha podido alcanzar. Recordemos que en agosto de 2013 tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la primera sesión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, en la cual se exhortó a los gobiernos a facilitar las prácticas de aborto, la anticoncepción oral de emergencia [que es abortiva] y la promoción de diversas "orientaciones sexuales" [7] entre la población.

-- En el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reciente Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia seguirá recolectando firmas de los Estados a fin de entrar en vigencia [8]. Sin mencionar los casos vinculados con el matrimonio, la vida y la familia que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos están estudiando para pronunciarse, sobre algunos de los cuales profundizaremos en los próximos boletines del Observatorio.

En el próximo Boletín del Observatorio reseñaremos algunas cuestiones legislativas y judiciales urgentes por las que atraviesan los Estados de Argentina, Bolivia y Brasil en cuanto a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Para acceder a todos los documentos mencionados, visite: http://www.observatoriointernacional.com.

El boletín del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia es un servicio gratuito que difunde información y análisis y que se puede reproducir o difundir sin previa autorización, con mención de la fuente y de los autores.

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Notas de VHI:

[1]. La ambigua frase "otros tipos de familia" es utilizada por el conglomerado de la "cultura" de la muerte, que incluye a los organismos de la ONU, como incluyente de grupos conformados por parejas de personas del mismo sexo con hijos adoptados. Al respecto, véase: http://vidahumana.org/vida-humana-internacional/item/841-c%C3%B3mo-la-onu-redefine-la-familia,

[2]. Beijing + 20 se refiere a la reunión de seguimiento 20 años después de la Conferencia de la ONU sobre la Mujer que se realizó en Beijing, China, en 1995. En esa conferencia, lamentablemente se promovió el aborto y la ideología de "género" por parte del feminismo antivida. Al respecto, véase:  http://vidahumana.org/vida-humana-internacional/item/833-la-conferencia-de-pek%C3%ADn-traicion%C3%B3-a-las-mujeres.

[3]. La perspectiva de "género" es una ideología extremista que propone que las diferencias entre los sexos masculino y femenino no se basan en la naturaleza del hombre y la mujer, sino que son puras construcciones sociales. Esta deconstrucción antropológica prepara el camino para la aceptación de toda clase de aberraciones más allá del aborto mismo: homosexualismo, lesbianismo, bisexualismo, transexualismo, etc. Al respecto, véase: http://vidahumana.org/feminismo/item/663-%C2%BFqu%C3%A9-es-la-perspectiva-de-g%C3%A9nero?

[4]. El CEDAW es uno de los instrumentos más agresivos que utiliza la ONU para intentar imponer la legalización del aborto en América Latina. Al respecto, véase: http://vidahumana.org/vida-humana-internacional/item/829-convenci%C3%B3n-de-las-naciones-unidas-para-la-eliminaci%C3%B3n-de-toda-forma-de-discriminaci%C3%B3n-contra-la-mujer.

[5]. El "aborto seguro" es una vieja estrategia que se sigue utilizando para intentar legalizar el aborto en todo el mundo, y en particular, en América Latina, como si fuese un "derecho humano". Para más información sobre qué es este mito y su refutación, visite: http://vidahumana.org/aborto/legalizar-con-enganos. En cuanto a la estrategia abortista de la "salud reproductiva", visite: http://vidahumana.org/vida-humana-internacional/itemlist/category/168-estrategias-de-la-cultura-de-la-muerte.

[6]. El Cairo + 20 se refiere a la reunión de seguimiento 20 años después de la Conferencia de la ONU sobre Población y "Desarrollo", que se llevó a cabo en El Cairo en 1994. En esa conferencia se intentó, sin éxito, imponer el aborto como un "derecho internacional" en todo el mundo. Fue allí donde la ONU definió de forma deliberadamente ambigua la "salud reproductiva". Para un análisis de esta temática, visite: http://vidahumana.org/vida-humana-internacional/item/847-los-derechos-reproductivos-y-sus-interpretaciones-una-causa-que-se-promueve-en-la-onu.

[7]. La frase "orientación sexual", como tantos otros términos ambiguos y abiertos a diferentes interpretaciones (buenas y malas), es otro eufemismo estratégico para promover el homosexualismo y otras desorientaciones sexuales. Al respecto, véase: http://vidahumana.org/homosexualidad/item/1120-avanza-el-homosexualismo-en-eeuu.

[8]. Las resoluciones o proyectos de ley que se impulsan hoy en América Latina sobre la no discriminación es otra estrategia para incluir en un mismo saco cosas buenas, como el no discriminar por razones de raza, con cosas malas, la promoción del homosexualismo y otros males. Al respecto, véase: http://vidahumana.org/homosexualidad/item/631-homosexualismo-y-discriminaci%C3%B3n.

Con el título de "La declaración de un comité de la ONU que exige cambios en la doctrina moral católica es un escandaloso ataque a la libertad religiosa", HLI ha publicado hoy un comunicado de prensa denunciando un informe de la ONU sobre la Santa Sede de ayer miércoles 5 de febrero. A continuación damos a conocer la traducción al español de dicho comunicado.

Las "Observaciones concluyentes" del informe sobre la Santa Sede que fueron publicadas el miércoles por parte del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño son un flagrante y escandaloso ataque a la libertad religiosa de la Iglesia Católica, así como a su obligación de defender la dignidad de la persona humana y sus aproximadamente 1.2 mil millones de fieles en todo el mundo, según el Padre Shenan Boquet, Presidente de HLI.

"La insolencia de las personas que elaboraron este informe es sencillamente inaudita. Se han atrevido a dictarle a la Iglesia Católica cuál debe ser su doctrina moral, para así poder promover conceptos falsos y peligrosos de 'tolerancia' y 'derechos humanos', que a menudo forman parte de una agenda antivida y antifamilia. Si bien es cierto que estas ideas pertenecen solamente al pensamiento de unos pocos miembros de un comité de la ONU, debemos tomar en serio cualquier documento proveniente de esa entidad que les está diciendo a más de mil millones de personas que sus profundas convicciones morales son inadecuadas y que tienen que cambiar. Los autores de este informe están utilizando el escándalo del abuso por parte de algunos sacerdotes para desacreditar la doctrina moral de la Iglesia y atacar su libertad y su derecho a ejercer sus convicciones en todo el mundo", dijo el Padre Boquet.

El comité de la ONU ha pedido a la Santa Sede que enmiende el Código de Derecho Canónico, el conjunto de leyes de la Iglesia Católica, incluyendo el canon 1398 que prescribe la excomunión automática para los que deliberadamente se involucran en la comisión de un aborto. El informe también critica la doctrina de la Iglesia sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad.

El comité de la ONU también exige que la Santa Sede identifique en el Código de Derecho Canónico "las circunstancias bajo las cuales el acceso a los servicios de aborto pueden permitirse". Ello es una exigencia imposible de cumplir, ya que la Iglesia enseña la defensa incondicional de la dignidad y el carácter sagrado de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

"Además de atacar la libertad religiosa de la Iglesia, es muy alarmante que un comité de la ONU, que existe para proteger 'los derechos del niño', emita una declaración que apoya la matanza de niños por medio del aborto, que no es otra cosa que un acto criminal contra la humanidad, y que de hecho le pida a una de las principales religiones del mundo que cambie su doctrina moral para que esa matanza se lleve a cabo", dijo el Padre Boquet.

El informe también acusa injusta e infundadamente a la doctrina de la Iglesia sobre la conducta homosexual de "contribuir a la estigmatización social y a la violencia contra los adolescentes y los niños homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales que son criados por parejas de personas del mismo sexo".

"Esta acusación es muy grave, emitida de una manera muy casual y sin evidencia alguna. Se trata del tipo de calumnia que sólo se observa en los ataques más extremistas que se han lanzado contra la Iglesia Católica. Es por ello que es tan decepcionante el hecho de que una agencia de la ONU legitime esta difamación al incluirla en un documento oficial. De hecho, ¿acaso no se podría acusar a la ONU de incitar a la violencia contra los católicos por exactamente las mismas razones, especialmente siendo el caso de que el acusador no tiene que suministrar evidencia de incitación a la violencia al emitir su acusación?", dijo el Padre Boquet.

"La Iglesia Católica y los católicos en todo el mundo merecen que la ONU corrija un documento de 'Observaciones concluyentes' que está profunda y totalmente equivocado, y que ataca la libertad de los católicos de expresar su fe sin ser perseguidos. No se puede permitir que prospere este tipo de lenguaje que incita al odio y a la violencia contra los católicos", finalizó diciendo el Presidente de HLI.

Para obtener más información, comuníquese (en inglés) con Adam Cassandra, Director de Comunicaciones de HLI, 4 Family Life Lane, Front Royal, VA 22630, USA, 540-622-5230 (off), 864-380-9740 (móvil),  http://www.hli.org, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Austin Ruse, Presidente
Instituto Católico para la Familia y los DDHH (C-FAM)

 

WASHINGTON D.C., 17 de enero (C-FAM). Hoy C-FAM anuncia una nueva campaña para mostrar apoyo por la Santa Sede en la ONU. 

¿Por qué es necesario esto?

Hace pocos meses la agrupación que se autodenomina «Catholics» for Choice («Católicos» por elección) lanzó una campaña mundial para que echen a la Santa Sede de la Asamblea General.

A menudo se escucha por lo menos a un delegado de la ONU desacreditar a la Santa Sede y preguntar cómo es que de hecho está en las negociaciones gubernamentales.

De vez en cuando se vuelve necesario que la gente común demuestre su apoyo por la Santa Sede en la ONU. Ese momento ha llegado nuevamente.

¿Qué sucede si echan a la Santa Sede de la Asamblea General, lo cual nuestros enemigos no tienen posibilidad de lograr?

La Santa Sede es la conciencia de la ONU. Es la única delegación que no tiene consideraciones políticas en el modo en el que negocia. Lo hace estrictamente a partir de primeros principios.

La Santa Sede no puede ser presionada por organismos como el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), que a menudo amenazan a los delegados con despidos por no ser lo suficientemente proabortistas y que, además, amenazan a los países con la pérdida de subvenciones. La Santa Sede no puede ser presionada por países donantes europeos que amenazan a las naciones pobres con la eliminación de subvenciones por no ser proabortistas o pro "género" o pro homosexualismo.

Lo que esto significa es que la Santa Sede es defensora permanente de la vida, de la fe y de la familia en la ONU. Los gobiernos esperan que ella lidere en estos asuntos. De hecho, si por alguna razón logran silenciar a la Santa Sede sobre algún tema, es posible que otros gobiernos se queden callados. 

Ese es el motivo por el que «Catholics» for Choice y otras agrupaciones perversas quieren echar a la Santa Sede de la Asamblea General o intimidarla para que guarde silencio. Callar es tan bueno como irse.

Es por eso que pedimos a todas las personas y organizaciones de buena voluntad que firmen laDeclaración en apoyo a la Santa Sede.

La Declaración, que fue redactada por el profesor Robert George de Princeton y William Saunders de Americans United For Life en un comienzo reunió las firmas de 4000 agrupaciones, hace más de una década, cuando comenzaron estas campañas.

Entre sus firmantes se encontraban las mayores agrupaciones protestantes e incluso las principales agrupaciones musulmanas del mundo. El documento es para todas las mujeres y los hombres de buena voluntad que comprenden la función vital que cumple la Santa Sede en la ONU.

Hemos reabierto la Declaración para que la firmen agrupaciones y, por primera vez, la hemos abierto para que la firmen personas independientes.

Le pido encarecidamente y del modo más enérgico posible que lea la Declaración en apoyo de la Santa Sede en www.defendtheholysee.org y que la firme.

También le ruego que inicie su propia campaña y que haga que la firmen individuos y agrupaciones. Organice campañas en su propia ciudad y en su país. Debemos inundar a nuestros adversarios de apoyo a la Santa Sede, único defensor permanente de la vida en la ONU.

Presentaremos las firmas a la Santa Sede en Nueva York, Ginebra y Roma en algún momento al término de este año.

También la presentaremos a los signatarios ante la ONU. Haremos saber a los "'Católicos' por la elección" que somos más fuertes, mucho más fuertes que ellos y que todos los que quieren imponer el aborto en el mundo.

 

Fuente: 17 de enero de 2014, http://c-fam.org/en/espanol/volumen-16/7687-c-fam-lanza-muestra-mundial-de-apoyo-a-la-santa-sede-en-la-onu.

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