You are here:Artículos y Documentos por Temas |Reproducción artificial

Reproducción artificial

Por "procreación artificial " o " fecundación artificial " se entienden diversos procedimientos técnicos encaminados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diversa de la unión del varón con la mujer.

 

Exp: 95-001734-0007-CO
Res: 2000-02306

 

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. San José, a las quince horas con veintiuno minutos del quince de marzo del dos mil.-

Acción de inconstitucionalidad promovida por Hermes Navarro Del Valle, portador de la cédula de identidad 1-618-937 contra el Decreto Ejecutivo Nº 24029-S, publicado en "La Gaceta" Nº 45 del 3 de marzo de 1995.

Los magistrados Arguedas Ramírez y Calzada Miranda disintieron del resto de sus colegas en cuanto a la decisión de estos últimos de prohibir la fecundación in vitro en Costa Rica. A continuación presentamos un resumen de las objeciones de estos dos magistrados y luego la refutación de Vida Humana Internacional a las mimas. Para el texto completo de las objeciones de los magistrados disidentes, diríjase al final de Sentencia del Tribunal Constitucional de Costa Rica contra la fecundación in vitro.

Documento del Centro de Bioética de la Universidad del Sagrado Corazón de Roma, 12-1-99, (texto íntegro).

El siglo que está a punto de concluir ha sido definido "el siglo biotecnológico". En efecto, las noticias de la invención de nuevas técnicas de intervención sobre la vida vegetal, animal y humana invaden casi a diario la opinión pública, suscitando reacciones a menudo apasionadas y valoraciones opuestas.

Testimonio del Dr. Bernard Nathanson ante el Congreso

Introducción : El Dr. Bernard Nathanson, 73, co-fundador de la Liga Nacional de Aborto y Derechos Reproductivos, se ha convertido en un destacado abogado pro vida.He aquí un resumen de su discurso sobre este tópico presentado ante un staff del congreso.

Por la Dra. Liliana A. Matozzo de Romualdi

Publicado en El derecho, Nro. 8959, del 13 de marzo de 1996 en los Cuadernos de Bioética del Grupo de Investigación en Bioética de Galicia, Vol. VII, nro. 25, 1ra., 1996.

1. Doctrina de los derechos biológicos

A raíz del avance de la tecnología sobre la evolución biológica natural de las especies y del medio ambiente, es necesario establecer en el Derecho la categoría de las "derechos biológicos" de las personas y de la especie humana como tal, y de arbitrar los medios legales y la formación de la conciencia pública necesaria para lograr su protección eficaz. La aplicación de las nuevas técnicas de recombinación artificial de materiales genéticos provenientes de organismos vivos, llamada ingeniería genética, y de otras que tienen estrecha vinculación con estas, tales como, la biología molecular, las técnicas de procreación médicamente asistida y de reproducción artificial, la clonación, la producción de quimeras, seres mosaicos o híbridos, la partenogénesis, la ectogénesis, las técnicas de diagnóstico prenatal y terapia génica, las de diagnóstico genético en general, la biotecnología, la biomedicina, la terapia fetal, la inmunoterapia, los transplantes, la sicocirugía, el diseño de proteínas sintéticas, etc... suscita gran inquietud. La Biotecnología en la actualidad tiene la aptitud de conmocionar los ámbitos genético, biológico, social, ético y jurídico del origen, la transmisión, la conservación y la finalización de la vida.

Enlaces en Inglés:  Pro Life Movement and other Links



Vida Humana necesita su Ayuda para continuar defendiendo la Fe, la Vida y la Familia

Consecuencias del aborto

Enseñanzas de la Iglesia