El condón: ¿es realmente “sexo seguro”?

La prueba de goteo es usada por la FDA, y consiste en llenar el condón con 300 ml. de agua y examinarlo luego en busca de agujeros. Un aceptable fracaso de 4 en 1000 (0.4%) permite que el paquete sea distribuido para la venta. La confiabilidad de esta prueba se basa en aceptar que el VIH podría con seguridad ser detenido por el látex siendo el VIH de mayor tamaño que la molécula de agua.

Por Richard Smith

Procedimientos para probar la efectividad de los condones

En Estados Unidos los criterios que se usan en la probar los condones son determinados por la American Society of Testing Materials (ASTM), que es la organización que establece los criterios de calidad para los productos a ser consumidos. Los criterios que ha recomendado para los condones, sean de látex o de intestino de cordero, se resumen en los siguientes tres parámetros:

1. Goteo

2. Características de tamaño (largo, ancho, espesor y masa)

3. Propiedades físicas (fuerza tensil y máxima elongación)

La prueba de goteo es usada por la FDA, y consiste en llenar el condón con 300 ml. de agua y examinarlo luego en busca de agujeros. Un aceptable fracaso de 4 en 1000 (0.4%) permite que el paquete sea distribuido para la venta. La confiabilidad de esta prueba se basa en aceptar que el VIH podría con seguridad ser detenido por el látex siendo el VIH de mayor tamaño que la molécula de agua.

Sin embargo, para aceptar esto como cierto se tienen que hacer las siguientes consideraciones:

1. La mera suspensión de agua en un recipiente de látex es muy diferente al medio en el cual vive el virus vivo; un nutritivo fluido corporal. Los 300 ml. de agua son básicamente un sistema estático, comparado con un sistema altamente vital como es el nutritivo fluido corporal que protege al virus vivo. Esta prueba sólo revela una de las características físicas del látex del condón estudiado, y no si el VIH es capaz de atravesar el condón. (AIDS Patient Care, December 1987).

2. Las características físicas del agua y la superficie química del látex plantean un problema. Cuando el agua toca el látex tiende a agruparse y consecuentemente esto hace que el tamaño aumente de 20 nanometros (milimicrones) a más de 100 nm. que es el tamaño del VIH. Aun así, con esta prueba de goteo se sacaron del mercado 42,000 condones marca MENTOR por orden de la FDA. (AIDS Alert, November 1988, p. 201).

3. Las condiciones de impacto del látex durante la relación sexual, y los efectos del fluido vaginal no se han tomado en cuenta en esta prueba; éstos factores son muy importantes cuando se habla de alterar las propiedades de permeabilidad del condón porque afectan las características físicas y químicas del látex. El calor por fricción generado en el acto sexual no fue tomado en cuenta, además que el calor aumenta la capacidad de transporte de la membrana. El trauma de la penetración anal, aún con lubricante, es más peligrosa contra la seguridad del condón.

Las características físicas y de tamaño son evaluadas de acuerdo a la fuerza tensil y la textura respectivamente. Otra vez aquí se vuelven a pasar por alto las condiciones del acto sexual.

1. Cuando se les prueba en máxima capacidad de elongación se les estira uniformemente hasta que se rompen; durante el acto sexual el pene no penetra en forma uniforme, por lo que esta dinámica incoordinada llega a aumentar grandemente la posibilidad de ruptura, especialmente en el sexo anal.

2. Estas pruebas sólo se realizan en una muestra del paquete, no en todos los preservativos.

3. La prueba de pasar los condones por una corriente eléctrica para detectar agujeros tampoco toma en cuenta las condiciones reales bajo las cuales se usa el condón.

4. Algunos investigadores no consideran estos agujeros como reales, sino que como simples áreas de adelgazamiento. Sin embargo, por estas áreas pueden atravesar fluidos y microorganismos como los virus.

El virus VIH mide 100 nm., es 3 veces más pequeño que el virus del Herpes, 60 veces más pequeño que la espiroqueta que causa la Sífilis, 450 veces más pequeño que un espermatozoide. (American Journal of Nursing, Condom Barrier, October 1987, p. 1306.)

Regulaciones de la FDA (Food and Drug Administration)

La Food and Drug Administration ha sido definida como la protectora más importante del consumidor, dependiente del gobierno federal. Se encarga de asegurar que los utensilios médicos sean seguros y efectivos, además de que sean adecuadamente rotulados y dados a conocer al público.

De acuerdo a estos principios, la FDA clasificó al condón como un utensilio médico CLASE II (de acuerdo a los criterios de funcionamiento) en febrero 26 de 1980. Esto significa que el condón no puede ser considerado como seguro ni efectivo con los controles generales, y que es obligatorio que la FDA desarrolle los criterios de funcionamiento necesario y apropiados. Sin embargo, en febrero 12 de 1988 se definió que la FDA consideraba que en vista que no se habían desarrollado los controles de funcionamiento para el condón, se deberían de aplicar únicamente los controles generales establecidos.

En lo que respecta a la colocación de un rótulo adecuado en cada envoltorio recomendando al condón como profiláctico de enfermedades de transmisión sexual, la FDA colocó el siguiente:

“Cuando el condón es usado apropiadamente puede prevenir la transmisión de muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, las infecciones por clamidia, herpes genital y SIDA. No elimina el riesgo. Para la máxima protección es importante que siga las instrucciones adjuntas. El no seguirlas puede llevar a una pérdida de la protección. Durante el contacto íntimo, las lesiones y los fluidos corporales pueden transmitir las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto el condón deberá ponerse antes de tales contactos.” (Carta a todos los U.S. Manufacturers, Importers and Repackagers, April 7, 1987.)

Efectividad del condón

Si ordinariamente una mujer es fértil siete días, aproximadamente, en un ciclo de 28 días, la infección por VIH es 4 veces más posible que la ocurrencia de fertilización.

Si se simplifica el modelo y se considera que la tasa de transmisión es de un 10% (realmente es de un 3-36%), se puede considerar que el riesgo de transmisión es de 40% al año. Por lo tanto, un promedio de 100 usuarios cuidadosos con SIDA pueden esperar transmitir la enfermedad a 100 personas en dos y medio años. Es demasiado para SEXO SEGURO.

El Dr. Nicholas J. Fiumara del Departamento de Salud Pública de Massachusetts dijo: “Los condones no cubren la base del pene, la sínfisis o los muslos, y estas son las áreas que son bañadas por las secreciones de la mujer durante el acto sexual”. Teniendo esta premisa como válida habría que vestir un traje de buceo para estar realmente seguros.

Un enfoque realista

En lo que se refiere a la efectividad del condón como profiláctico en la transmisión de otras enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea, el Dr. Nicholas Fiumara ha dicho que sólo puede garantizarse “si no hay juegos sexuales preliminares, si el condón está intacto antes de usarse, si el condón se coloca correctamente, y si se quita correctamente. Sin embargo la población masculina nunca ha sido capaz de llenar ni siquiera el primer requisito”.

Como un número desproporcionado de infectados por VIH son homosexuales, las discusiones sobre el condón toman en cuenta el sexo anal. Hay que considerar lo siguiente:

1. El esfínter anal no fue diseñado para tal propósito, por lo cual hay una gran posibilidad de que pequeños vasos sanguíneos se rompan durante la penetración anal.

2. La ruptura del condón es más probable por la entrada no uniforme del pene, que provoca que el látex se estire en forma no uniforme también.

3. Como el trauma del condón es grande en el sexo anal, se ha recomendado el uso de lubricantes con base de agua. Sin embargo su eficacia depende del tiempo de aplicación, de la uniformidad con que se aplique, el mantenimiento de esta uniformidad durante el acto, y la acidez o alcalinidad de cada individuo así como de sus características de biocompatibilidad.

4. Para aumentar la protección se han recomendado jaleas espermicidas, pero estas sólo bajo ciertas circunstancias pueden secuestrar al virus. Y este secuestro se realiza como un fenómemo de inversión donde el virus es encapsulado hasta que los fluidos corporales descomponen el lubricante o la jales.

La reputación del látex como un polímero inestable está ganando gran credibilidad. Es lábil al calor, al frío, sensible a la presión, vulnerable a los rayos ultravioleta y recientemente se ha demostrado que es afectado por el ozono.

Un artículo publicado por Associated Press de Los Angeles reportó el problema de goteo de varios guantes quirúrgicos. “La sangre es capaz de atravesar muchos de los guantes de vinilo y látex que se les dan a las enfermeras y a los doctores que trabajan en los hospitales. Esto fue dicho por Jan De Groot-Koolcharoen del Middleton Memorial Veterans Hospital en Madison, Wisconsin.

Es preocupante el hecho de que un guante de látex desechable tiene 127,000 nm. de grosor, un guante quirúrgico 229,000 nm. y un condón sólo 38,000 nm. de grueso. (American Journal of Nursing, p. 1306.)

Labilidad en el transporte y almacenamiento

La FDA notificó en 1987 a los fabricantes del condón que debían mantener los paquetes en lugares frescos y secos. En una publicación para el público se recomendó lo siguiente: “Usted deberá colocar los condones en un lugar fresco, seco, lejos de la luz solar directa, tal vez en una gaveta o en un armario. Si quiere conservar uno con usted, colóquelo en un bolsillo flojo, en la billetera o en la cartera por no más de unas pocas horas cada vez. Las temperaturas extremas–especialmente el calor–pueden hacer que el látex se raje o se ponga huloso (como una bomba vieja). Así que no mantenga estos productos de látex en un lugar caliente como la guantera”. (Condom and Sexually Transmitted Diseases… Especially AIDS, HHS Publication FDA 90-4239)

Nota: Traducido de “The Condom: Is it really Safe Sex?” The Public Education Committee on Children and Youth, November 1990.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *