HISTORIA DE LA PÍLDORA

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decide el caso Griswold versus Connecticut al revocar la ley de prohibición del uso de anticonceptivos, legalizando de ese modo   el veneno en forma de píldora.

1873:

El Congreso de los Estados Unidos adopta la Ley Comstock, la cual prohíbe la distribución de material obsceno por medio del correo postal de los Estados Unidos o a través de los límites estatales. Ésta identifica específicamente como obscenos a los anticonceptivos.

1912:

La feminista radical Margaret Sanger considera el anticonceptivo como   “la píldora mágica.” Tiempo después, Sanger funda   La Liga Americana para el Control de la Natalidad(the American Birth Control League), que eventualmente se convierte en La Federación de Paternidad Planificada (Planned Parenthood Federation).

1930:

El 15 de agosto, la Conferencia Lambeth (una reunión periódica de los obispos de la Iglesia Anglicana), aprueba el uso de los anticonceptivos. Esta fue una medida radical contraria a la continua tradición cristiana de considerar la anticoncepción como inmoral. Después de 1930, otras denominaciones protestantes comienzan a permitir la anticoncepción. El 31 de diciembre, el Papa Pío XI emite la encíclica Casti Connubii (Matrimonio Casto) que, entre otras cosas, reafirma la constante enseñanza de la Iglesia Católica contra la anticoncepción y el aborto.

1951:

Sanger logra una subvención por parte de Paternidad Planificada para el Dr. Gregory Pincus, un biólogo, con el fin de investigar sobre los anticonceptivos hormonales, pero los fondos se agotan pronto. Anteriormente, Pincus había asombrado al público con su fertilización in vitro en conejos.

1953:

Sanger convence a Katharine McCormick, una feminista radical y acaudalada filántropa, para que proporcione los fondos para el proyecto de investigación de la píldora y Pincus continúa su averiguación.

1954:

Pincus y el Dr. John Rock, un gineco obstetra católico, quien viola las enseñanzas de la Iglesia al defender la anticoncepción, inician pruebas de la píldora en humanos. Para desviar el control de las leyes de anticoncepción de Massachusetts, sostienen que el estudio es acerca de infertilidad. Cincuenta pacientes infértiles femeninas se ofrecen voluntariamente a participar en el estudio, pero también dan la píldora a 12 mujeres y 16 hombres que eran pacientes siquiátricas, sin su consentimiento.

1955:

La píldora demuestra impedir la ovulación a las 50 mujeres. Pincus presenta los resultados en la Quinta conferencia internacional anual de la Liga de Paternidad Planificada(the Fifth Annual International Planned Parenthood League conference) en Tokio, Japón y Rock los presenta en la conferencia Lauretana de endocrinología en el Canadá. La noticia de que una píldora anticonceptiva había sido desarrollada se divulga rápidamente entre los científicos.

1956:

Las pruebas clínicas de la píldora en humanos dan inicio a gran escala, para ganar la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos Estadounidense (FDA- the U.S. Food and Drug Administration). Pincus escoge Puerto Rico por la gran cantidad de mujeres pobres y sin educación, quienes pueden ser observadas fácilmente. La doctora, a cargo del estudio en dicho lugar, le comunica a Pincus que la píldora causa “demasiados efectos secundarios para que sea aceptable en general.” Sin embargo, Pincus y Rock ignoran sus conclusiones y no investigan lo que provoca los efectos secundarios, ni la causa de la muerte de tres mujeres durantes las pruebas.

1957:

La FDA aprueba el uso de la píldora para tratar trastornos menstruales severos, y exige que el empaque incluya una advertencia de que ésta prevendrá la ovulación.

1960:

La compañía farmacéutica G.D. Searle obtiene la aprobación de la FDA para vender la píldora como un anticonceptivo, a pesar del temor inicial de la FDA sobre su seguridad a largo plazo. Se convierte en el primer medicamento de uso a largo plazo aprobado por la FDA, para pacientes sanos y con fines sociales.

1961:

El doctor C. Lee Buxton, presidente del departamento de gineco-obstetricia de la Facultad de Medicina de Yale , y Estelle Griswold, directora ejecutiva de Paternidad Planificada, abren cuatro clínicas de Paternidad Planificada en Connecticut, donde el uso del control de la natalidad es ilegal. Son arrestados y el caso Griswold versus Connecticut inicia su camino en el tribunal.

1962:

Serios efectos secundarios de la píldora, como coágulos de sangre y ataques cardiacos, comienzan a ser públicos. Searle recibe 132 informes de coágulos de sangre, de los cuales 11 fueron mortales, pero niega que sean causados por la píldora.

1965:

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decide el caso Griswold versus Connecticut al revocar la ley de prohibición del uso de anticonceptivos, legalizando de ese modo   el veneno en forma de píldora.

1967:

El capítulo Pittsburgh de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color ( the National Association for the Advancement of Colored People), acusa a Paternidad Planificada de promover el control de la natalidad en vecindarios de minorías, con el fin de reducir dramáticamente el índice de natalidad de la gente de color, lo que da inicio al término genocidio de negros (black genocide).

1968:

El Papa Pablo VI emite la encíclica Humanae Vitae (La Vida Humana), que reitera la firme prohibición de la Iglesia Católica contra la anticoncepción, la esterilización y el aborto.Humanae Vitae advierte proféticamente que “el control artificial de la natalidad… podría abrir ampliamente el camino a la infidelidad matrimonial y disminuir en general las normas morales” y que, “un hombre que crezca acostumbrado al uso de los métodos anticonceptivos puede olvidar el verdadero valor de una mujer, y… reducirla a un simple instrumento para satisfacer sus propios deseos, sin considerarla más como su pareja, a la cual debería de rodear con cuidado y afecto.”

1969:

La publicación de El caso del doctor contra la píldora (The Doctor´s Case against the Pill), por la periodista feminista Barbara Seaman, enfoca la atención a nivel nacional en los peligrosos efectos secundarios de la píldora.

1970:

La publicidad negativa del libro de Seaman resulta en audiencias en el Senado sobre la seguridad de la píldora, y la FDA exige que en los envases en que se dispensa la píldora anticonceptiva, se incluya una lista de sus efectos secundarios. Luego de las audiencias, las píldoras con dosis bajas de hormonas estuvieron disponibles.

1972:

A través de la decisión Eisenstadt versus Baird, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos permite a personas solteras tener acceso a los productos anticonceptivos.

1988:

La FDA convence a compañías farmacéuticas para que elimine del mercado la píldora original que contiene una dosis alta.

En la actualidad:

La píldora anticonceptiva y otros productos para el control de la natalidad tienen una dosis baja de estrógeno, lo que incrementa la posibilidad de una ovulación adelantada y así incrementa la probabilidad de que ocurran abortos químicos. Incluso con una dosis baja, la píldora todavía tiene otros efectos secundarios peligrosos como coágulos de sangre, cáncer de mama, derrame cerebral, cáncer cervical, infertilidad, aumento de peso y muchos más.

Fuentes:

PBS Online, American Experience. “Timeline: The Pill (Genesis – 1950)” Public Broadcasting Service. (http://www.pbs.org/wgbh/amex/pill/timeline/index.html   ) 
PBS Online, American Experience. “Timeline: The Pill (1951 – 1990)” Public Broadcasting Service.
(http://www.pbs.org/wgbh/amex/pill/timeline/timeline2.html   ) 
PBS Online, American Experience. “People & Events: The Puerto Rico Pill Trials” Public Broadcasting Service.
;(http://www.pbs.org/wgbh/amex/pill/peopleevents/e_puertorico.html ) 
Casti Connubii: Encyclical of Pope Pius XI on Christian Marriage . December 31, 1930.
(http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121930_casti-connubii_en.html) 
Encyclical Letter Humanae Vitae of the Supreme Pontiff Paul VI . July 25, 1968.
(http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_en.html ) 
Alcorn, Randy. “Does the Birth Control Pill Cause Abortions?” Eternal Perspective Ministries. (http://www.epm.org/articles/bcp3300.html   )

lNOTA: Este artículo es una traducción autorizada del original en inglés titulado “History of the pill”, que se encuentra en http://www.thepillkills.com/history.html, el portal de la organización American Life League. Fue traducido por Eugenie Salas – Costa Rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *