Boletín completo sobre El Informe Kissinger

3. LOS ORÍGENES DE “El INFORME KISSINGER”.

El 10 de diciembre de 1974, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, el organismo de más alto nivel en cuanto a la toma de decisiones sobre políticas de ultramar de esa nación, promulgó un documento altamente secreto titulado National Security Study Memorandum 200 (“Memorándum 200 sobre la Seguridad Nacional”) o NSSM-200, que también se conoce con el nombre de The Kissinger Report (“El Informe Kissinger”).

El subtítulo del documento adelantaba el tema del mismo: Implications of Worldwide Population Growth for US Security and Overseas Interests (“Implicaciones del crecimiento demográfico mundial para la seguridad y los intereses de ultramar de EEUU”). Este documento, publicado poco después de la primera de las principales conferencias antivida de la ONU sobre la población, que tuvo lugar en aquella ocasión en Bucarest, fue el resultado de la colaboración entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y los Departamentos de Estado, Defensa y Agricultura. El 26 de noviembre de 1975, el El Informe Kissinger se convirtió en la política ofical de ultramar de EEUU, cuando recibió el aval del National Security Decision Memorandum 314 (“Memorándum 314 acerca de las Decisiones en torno a la Seguridad Nacional”).

En 1989, el El Informe Kissinger fue desclasificado y, en 1990, fue hecho público, momento en el cual fue enviado a los Archivos Nacionales de EEUU, en respuesta a la petición de un periodista. El documento resumió lo que a partir de 1974 se convertiría en la política y estrategia de control demográfico de EEUU. A pesar de los cambios demográficos tan difundidos y a tan gran escala que ocurrieron en todo el mundo durante los 30 años sucesivos, el El Informe Kissinger continúa reflejando la política de control demográfico de EEUU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *