La enseñanza de la Iglesia Católica sobre las elecciones, posturas de Trump y Harris
Adolfo J. Castañeda, MA, STL
Director de Educación
Vida Humana Internacional
Cristo les dio a los Apóstoles y a sus sucesores, los papas y los obispos, la autoridad de enseñar el camino de la salvación. El camino de la salvación incluye los Diez Mandamientos y no solo la Ley Evangélica. Cristo no vino a abolir los Diez Mandamientos, sino a darles su pleno cumplimiento (ver Mateo 5:17).
Los Diez Mandamientos protegen y promueven los verdaderos valores. Por ejemplo, el Quinto Mandamiento prohíbe matar. Ese mandamiento protege y promueve la vida humana.
La Iglesia tiene autoridad para enseñar sobre la dimensión moral de todo asunto humano importante, como la política, la economía, la familia, etc. La dimensión moral incluye los verdaderos valores humanos: la vida, el matrimonio, la familia, etc. (Ver Catecismo, nos. 2032 y 2246.)
Los Diez Mandamientos son parte esencial de la ley natural moral y universal. Todos los seres humanos deben obedecer la ley natural y no solo los cristianos. Todos los seres humanos deben respetar la vida humana y no solo los cristianos. Ninguna sociedad puede ser justa si no respeta la vida de todos y, especialmente, la de los más débiles e indefensos, como los niños y las niñas que no han nacido todavía, los ancianos, los enfermos, etc. (Ver Catecismo, nos. 1955-1956.)
De todo lo anterior se deduce que la Iglesia, como cualquier otro grupo social, tiene el derecho y el deber de pedir a todos que respeten la vida humana y los demás valores, incluso en el ámbito político. Este ámbito político incluye el grave deber de todo ciudadano a participar en la vida política de su país, especialmente saliendo a votar cuando hay elecciones.
La Iglesia no le dice a nadie por quién votar o por cuál partido votar. Pero sí tiene el derecho y el deber de enseñarles a los católicos los criterios correctos para votar con conciencia humana y cristiana.
La vida humana no es el valor más importante que existe. La vida espiritual es más importante. Sin embargo, la vida humana es el valor más fundamental que existe. Es la base y condición para la existencia de todos los demás valores y derechos humanos. Por eso, debe ser defendida más que ningún otro. (Ver Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre el aborto provocado, no. 11.)
Recordemos también que la Iglesia, igual que Jesús, no condena a las mujeres y hombres que de alguna manera han caído en el grave pecado del aborto. Pero, al igual que Jesús, sí los llama al verdadero arrepentimiento y a la sanación a través del siempre necesario Sacramento de la Confesión, donde Jesús les espera con su infinita misericordia y amor. La Iglesia también cuenta con ministerios de sanación postaborto.
No se trata de excluir los demás valores y derechos. Se trata de establecer una prioridad. Los valores más fundamentales a defender, especialmente a la hora de votar, son la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer, la familia, y la libertad religiosa, de conciencia y de expresión de los cristianos y de más personas de buena voluntad. Este último derecho es necesario porque sin él no se pueden defender la vida, el matrimonio y la familia. Todos estos derechos son el fundamento de la sociedad. Luego vienen los asuntos de juicio prudencial, como la educación, la salud, la inmigración, etc. (Ver Obispos Católicos de EEUU, Plan Pastoral para Actividades Provida.)
No se trata de partidos, se trata de los derechos humanos más fundamentales que hay que defender. Ningún candidato político ni ningún partido es perfecto. Por eso, cuando estamos frente a dos candidatos que están muy lejos de ser perfectos, podemos votar por el menos malo en relación con los valores fundamentales de la vida, el matrimonio, la familia, y la libertad religiosa, de conciencia y de expresión de la verdad. Lo que nunca debemos hacer es votar por el peor candidato, especialmente en relación con estos mismos valores.
Las posturas de Donald Trump sobre el aborto, el género y la libertad religiosa
Estamos en un año de elecciones presidenciales y la gente tiene el derecho y el deber de conocer las posturas de los candidatos. En esta sección nos limitamos a las posturas de Donald Trump en relación con el aborto, la ideología LGBT y la libertad religiosa, de conciencia ética y de expresión, especialmente de los cristianos, los provida y demás personas de buena voluntad.
No le decimos a nadie por quién votar. Nos limitamos a presentar sus posturas. Cada católico tendrá que tomar su decisión a la hora de votar y siempre a la luz de la enseñanza de la Iglesia.
Las posturas de Trump son las siguientes:
- Tristemente Trump se ha alejado y ha alejado a su partido de una postura más provida que tenía antes. Solo condena los abortos tardíos, es decir, los abortos en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Estos abortos constituyen solo el 2% de todos los abortos en EEUU anualmente.
- Trump acepta los abortos cometidos en el primer trimestre, hasta las 12 semanas. Incluso, criticó la ley provida que firmó DeSantis, gobernador de la Florida. Esta ley prohíbe el aborto a partir de la detección de los latidos del corazón, lo cual ocurre a las seis semanas de gestación. Trump ha dicho que esa ley es muy “dura”. Pero ¿para quién es “dura” esa ley?
- Sin embargo, al mismo tiempo, Trump ha dicho que votará en contra de la Enmienda 4 a la Constitución de la Florida. Esa enmienda estará en la papeleta de votar el 5 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales. La Enmienda 4 es engañosa y extremadamente abortista.
- Trump, si es elegido presidente, obligará a las aseguradoras de salud a pagar por la fecundación in vitro (FIV) de los matrimonios que la pidan. Pero la FIV causa la muerte de millones de embriones humanos.
- Su compañero de fórmula, JD Vance, a pesar de ser “católico”, está a favor de la píldora del aborto Mifepristona. Esta píldora también es peligrosa para las mujeres. Ya han muerto por lo menos 32 mujeres en EEUU.
- Por otro lado, Trump no apoya a Planned Parenthood ni recibe el apoyo de este monstruo abortista. Es posible que Trump no esté de acuerdo con financiar a organizaciones que cometen y promueven los abortos dentro y fuera de EEUU, como Planned Parenthood y Naciones Unidas. Esa fue su posición cuando era presidente.
- Pero también ha dicho que, si es elegido presidente, no firmará una ley federal que prohíba el aborto de alguna manera. Ha dicho que esa cuestión deben resolverla solamente los estados, como es el caso ahora. Pero al mismo tiempo y por esa última razón no está de acuerdo con la aprobación de una ley federal que permita el aborto a petición en todo el país.
- Pero tampoco estaría de acuerdo con la aprobación de una enmienda a la Constitución de EEUU que estableciera la personería jurídica del nonato desde su concepción, prohibiendo así todos los abortos. Esa era la postura de varios líderes republicanos hasta el 2020.
- Trump apoya la agenda LGBT para los adultos, excepto los mal llamados “cambios” de sexo para hombres criminales encarcelados. Tampoco está de acuerdo con los “cambios de sexo” en menores de edad y adolescentes. Tampoco está de acuerdo con que hombres que dicen ser “mujeres” compitan con mujeres en los deportes ni tampoco que puedan estar presentes en los espacios privados de mujeres, como baños y duchas.
Trump apoya la libertad religiosa, de conciencia y de expresión de los católicos, de los provida y demás personas de buena voluntad. Por ejemplo, durante su presidencia lanzó la iniciativa llamada Declaración Consensuada de Ginebra. Esta declaración, firmada por 36 países, incluyendo EEUU, tiene como objetivo promover el respeto por la vida humana, la auténtica salud femenina y la familia verdadera. La Declaración es apoyada por gobiernos cristianos o de personas de buena voluntad que no solamente protegen la vida humana, sino también los derechos de conciencia de los trabajadores de la salud que son provida.
Las posturas de Kamala Harris sobre el aborto, el género y la libertad religiosa
Estamos en un año de elecciones presidenciales y la gente tiene el derecho y el deber de conocer las posturas de los candidatos. En esta sección nos limitamos a las posturas de Kamala Harris relación con el aborto, la ideología LGBT, y la libertad religiosa, de conciencia ética y de expresión, especialmente de los cristianos, los provida y demás personas de buena voluntad.
No le decimos a nadie por quién votar. Nos limitamos a presentar sus posturas. Cada católico tendrá que tomar su decisión a la hora de votar y siempre a la luz de la enseñanza de la Iglesia.
Las posturas de Harris son las siguientes:
- Apoya el aborto sin restricción alguna hasta el nacimiento y pagado con nuestros impuestos. Quiere que se apruebe una ley federal que permita el aborto a petición. Esta ley prohibiría a los estados aprobar leyes provida. En la actualidad casi la mitad de los estados han aprobado leyes provida.
- Votó en contra de proyectos de ley que intentaban ofrecer asistencia médica y salvar a bebés que habían sobrevivido abortos fallidos. Eso es infanticidio.
- Apoya al gigante abortista de EEUU Planned Parenthood. Fue la primera candidata a la presidencia en hacer campaña a favor del aborto en un centro de abortos de Planned Parenthood en Minnesota. Estuvo acompañada del igualmente abortista Tim Walz, ex gobernador de ese estado y su compañero de fórmula.
- Cuando era fiscal de California persiguió judicialmente al líder provida David Daleiden.
- El Sr. Daleiden había expuesto a la luz pública, por medio de videos encubiertos, el escándalo del tráfico de Planned Parenthood con tejidos de bebés abortados en sus instalaciones. En vez de encausar a Planned Parenthood, debido a que tiene su apoyo, se dedicó a perseguir al Sr. Daleiden.
- Planned Parenthood, además de ser el más abortista de todos los grupos proaborto de EEUU, recibe casi $700 millones cada año de nuestros impuestos. Harris está a favor de eso.
- Planned Parenthood tiene el 80% de sus instalaciones abortistas en barrios minoritarios. No debe sorprender, entonces, que las mujeres de la raza negra tengan el 30% de los abortos anuales en EEUU, a pesar de que ese sector es solamente el 13% de toda la población estadounidense. Las mujeres hispanas tienen el 25% de todos los abortos anuales en EEUU, a pesar de que ese sector es solamente el 17% de la toda la población estadounidense. Tenemos que deducir de estos datos que Planned Parenthood es racista y anti-latina. Su fundadora Margaret Sanger tenía ideas racistas y antinmigrante.
- Harris está a favor de expandir el aborto fuera de EEUU, especialmente en países pobres, como lo ha hecho el Presidente Biden. Para ello, si es elegida presidente, va a aprobar que se utilice el dinero de nuestros impuestos para financiar a organizaciones abortistas como International Planned Parenthood Federation (IPPF) y Naciones Unidas.
- Harris también está a favor de toda la agenda LGBT. Esta agenda incluye los mal llamados “cambios de sexo” para menores de edad. Estos “cambios de sexo” incluyen el suministro de por vida de dañinos fármacos, la extirpación de los dos senos en el caso de las adolescentes y la castración en el caso de los adolescentes.
- Con relación a la libertad religiosa, de conciencia y de expresión de los cristianos y demás personas de buena voluntad, el gobierno actual de Biden-Harris ha arremetido de múltiples maneras contra este derecho. Todo ello lo tenemos bien documentado en el artículo anterior en este mismo boletín electrónico, el cual es accesible en: El gobierno de Biden-Harris pone en peligro la libertad religiosa y de conciencia en EEUU y en el mundo entero – Vida Humana Internacional.
__________________________________