La afirmación de “género” no es compasión (I)                  

 

Padre Shenan J. Boquet – presidente de Vida Humana Internacional.

 

Publicado originalmente en inglés el 16 de febrero del 2026 en: https://www.hli.org/2026/02/tumbler-ridge-transgender-ideology/

 

Vida Humana Internacional agradece a José A. Zunino la traducción de este artículo.

 

 

Los tiroteos masivos en Canadá son extremadamente raros. Por ello, con horror e incredulidad, los canadienses recibieron la noticia de que un tirador había irrumpido en una escuela en la pequeña comunidad de Tumbler Ridge, Columbia Británica, la semana pasada.

 

Según la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), la policía recibió la primera alerta sobre un tirador en la Escuela Secundaria Tumbler Ridge alrededor de la 1:20 p. m., hora del Pacífico, del martes 10 de febrero de este año de 2026.

 

En las primeras horas, se pidió al público que buscara a “una mujer con vestido y cabello castaño”. Sin embargo, más tarde, la policía confirmó que el sospechoso era en realidad un hombre en “transición”, es decir, un hombre que quería ser mujer.

 

El tiroteo fue un baño de sangre.

 

Después de que la policía entrara en la escuela, encontraron al sospechoso muerto por un disparo autoinfligido. La RCMP informó que nueve personas murieron en total, incluido el tirador. La policía también encontró a otras dos víctimas fallecidas en una casa cercana: la madre del tirador, de 39 años, y su hermanastro, de 11 años. En total, otras veinticinco personas resultaron heridas en la escuela.

 

 

El auge del tirador transexual descontento

 

Si el tiroteo de Tumbler Ridge te resulta inquietantemente familiar, no te equivocas.

 

En los últimos años, se han producido varios tiroteos de gran repercusión mediática perpetrados por personas con disforia de género o vinculadas de alguna manera a la comunidad transgénero.

 

[Nota del Editor: La disforia de género se refiere a una marcada incongruencia entre la identidad sexual que una persona experimenta interiormente y su sexo real biológico. Esta experiencia genera gran angustia en la persona que sufre de este desorden de identidad sexual.

 

En realidad, la palabra “género en este contexto no es un término científico ni real, sino una invención ideológica para avanzar una agenda a favor de la aceptación de identidades sexuales que se experimentan subjetivamente, para entonces exigir que estas personas tengan “derecho” a acceder a dañinas intervenciones con fármacos y cirugías para presuntamente “cambiar de sexo”. El término “género” es solo aplicable a las cosas y no a las personas, v.gr., el lápiz (género masculino), la silla (género femenino), etc. El término “sexo” es el que debe aplicarse a las personas. Solo hay dos sexos: el masculino y el femenino. La ideología de “género” es puro subjetivismo.

 

La idea de que pueden existir personas de distintos “géneros” más allá de los dos sexos es falsa y anticientífica. El sexo de la persona no se puede cambiar, pues está determinado genéticamente: XX para el sexo femenino y XY para el sexo masculino. Solo se puede cambiar la apariencia de la persona, pero no su sexo real biológico.

 

El tratamiento adecuado para las personas que sufren de desorden de identidad sexual debe ser de naturaleza psicológica y espiritual. Y debe estar caracterizado por la compasión y el respeto. Pero no por una falsa afirmación que solo conduce a más sufrimiento y posiblemente también a irreparables daños para la salud de estas personas.]

 

Varias de estas personas han dejado manifiestos o hecho declaraciones que vinculan explícitamente sus acciones con su identidad transgénero. A menudo citan su rabia por la falta de aceptación de su “identidad de género” por parte de otros, o simplemente haciendo referencia a su confusión existencial y autodesprecio general.

 

Una lista parcial de los tiroteos incluye:

 

  • Centro de Aberdeen Rite Aid en Maryland: El 20 de septiembre de 2018, Snochia Moseley, un hombre que afirmó ser mujer, abrió fuego en un centro de distribución de Rite Aid en Aberdeen, Maryland, matando a tres compañeros de trabajo e hiriendo a otros tres antes de suicidarse. El Washington Post informó que Moseley “había estado acosada durante años por una enfermedad mental, así como por una crisis emocional relacionada con su lucha con la identidad sexual”.

 

  • Club Q en Colorado: Cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas después de que Anderson Lee Aldrich abriera fuego en un club LGBT. Aldrich se identificó como “no binario”, es decir, rechazaba la realidad de que el sexo es binario: masculino o femenino.

 

  • Escuela Highlands Ranch en Colorado (2019) – Alec McKinney (de soltera Maya McKinney) y otro compañero abrieron fuego en la escuela, matando a un estudiante e hiriendo a otros ocho. McKinney declaró a los investigadores que inició el tiroteo en represalia por haber sido acosada por su “identidad de género”, afirmando que quería atacar a los estudiantes que se burlaban de ella.

 

  • Escuela Católica Annunciation en Minnesota – El horrible tiroteo de niños de una escuela católica que asistían a misa en la Iglesia Annunciation el año pasado [2025] fue perpetrado por Robin Westman. Westman tenía un historial de “cambios” de “género”. En un manifiesto, expresó su disgusto e insatisfacción con sus intentos de transición. “Solo conservo [el cabello largo] porque es prácticamente mi último vestigio de ser trans. Estoy cansado de ser trans, ojalá nunca me hubiera lavado el cerebro”, escribió.

 

  • Escuela Covenant en Tennessee (2023) – El 27 de marzo de 2023, Audrey Hale, de 28 años y exalumna de la Escuela Covenant en Nashville, mató a seis personas antes de ser baleada por la policía. Audrey era mujer, pero había realizado una “transición” para convertirse en hombre. Dejó un manifiesto inquietante en el que expresaba su creencia de que, tras su muerte, Dios le daría el cuerpo de un niño. Declaró explícitamente que se sentía inspirada por los tiradores de Columbine.

 

También se han producido otros actos de violencia notables perpetrados por personas que se identifican como transgénero. En los últimos días, por ejemplo, comenzó a circular en redes sociales un video de un hombre canadiense que se identifica como transgénero y apuñaló a sus dos hijos. También existe la conocida conexión entre el presunto asesino de Charlie Kirk y su amigo sentimental transgénero. Casualidad o no, Kirk recibió un disparo mortal momentos después de responder a una pregunta sobre los tiradores masivos transgénero.

 

 

La ideología de género nubló la información precisa

 

Cuando ocurre un tiroteo masivo como el ocurrido en Tumbler Ridge, lo único que todos deberían poder esperar es información precisa. Y lo último que alguien quiere o necesita es una sumisión servil y deferente a la ideología progresista, especialmente cuando esto pone vidas en peligro. Sin embargo, tras el tiroteo de Tumbler Ridge, la policía y los medios de comunicación sembraron la confusión al debatir cómo informar sobre la identidad del tirador sin cuestionar su “identidad de género” declarada.

 

En declaraciones a los medios inmediatamente después del tiroteo, la policía se refirió al tirador como el “pistolero”. La policía también dejó claro que se referirían al tirador por sus pronombres preferidos.

 

El incidente en Canadá es la peor masacre estudiantil de los últimos 30 años. Puede leer el artículo completo (en inglés) en el siguiente link: https://www.telegraph.co.uk/world-news/2026/02/11/canada-school-shooting-tumbler-ridge-british-columbia/?WT.mc_id=tmgoff_fb_photo_shooting-tumbler-ridge-british-columbia/

 

La CBC, el Toronto Star, el Vancouver Sun, CTV, Global News, el Globe and Mail, el Winnipeg Free Press, el Ottawa Citizen, el Montreal Gazette y otros medios de comunicación se refirieron al tirador como una “mujer”.

 

Mientras tanto, durante las horas y días siguientes, numerosos medios de comunicación y figuras políticas se apresuraron a emitir comunicados condenando lo que denominaron desinformación “antitrans”.

 

El Comisionado de Derechos Humanos de Columbia Británica, Kasari Govender, emitió un comunicado denunciando la “desinformación antitrans y las narrativas de odio que se están difundiendo”.

 

La CBC publicó un artículo titulado: “Tras el tiroteo de Tumbler Ridge, han proliferado en línea afirmaciones falsas sobre personas trans”. La CBC incluso llegó a corregir al propio padre del tirador, cuando se refirió a su hijo como “él”.

 

Continuará.

 

_________________________________________