La gran dignidad de la maternidad como don de Dios

 

Padre Shenan J. Boquet

Presidente de Vida Humana Internacional

 

Publicado originalmente en inglés el 13 de mayo del 2024 en: https://www.hli.org/2024/05/god-given-dignity-of-motherhood-catholic/.

 

Vida Humana Internacional agradece a José A. Zunino la traducción de este artículo.

 

“La ternura paternal de Dios también puede expresarse mediante la imagen de la maternidad (Isaías 66:13; Salmo 131:2), que enfatiza la inmanencia de Dios, la intimidad entre el Creador y la criatura. El lenguaje de la fe se basa así en la experiencia humana de los padres”.  –  Catecismo de la Iglesia Católica, Nro. 239.

 

Los cristianos suelen hablar de Dios como nuestro “Padre”. Esto es por una muy buena razón. Cristo mismo habló en sus oraciones al “Padre”. Cuando sus apóstoles le pidieron que les enseñara a orar, Él les enseñó una oración que ahora conocemos como el Padre Nuestro.

Y, sin embargo, en su carta apostólica sobre la “dignidad de la mujer”, Mulieris Dignitatem, el Papa San Juan Pablo II dice, “en muchos pasajes de las Escrituras el amor de Dios se presenta como el amor masculino del esposo y padre (ver Oseas 11:1-4; Jer 3:4-19), pero también a veces como el amor femenino de una madre” (n. 8). El Papa destaca varios pasajes de las Escrituras que hablan de Dios como evidencia de las cualidades de una madre. El profeta Isaías, por ejemplo, escribió: “Pero Sión dijo: El Señor me ha abandonado, mi Señor me ha olvidado. ¿Puede una mujer olvidarse de su niño de pecho, para no tener compasión del hijo de su vientre? Incluso éstas podrán olvidar, pero yo no me olvidaré de vosotros” (49:14-15).

En otra parte, Isaías escribe este evocador pasaje: “Como aquel a quien consuela su madre, así yo os consolaré a vosotros; seréis consolados en Jerusalén” (Isaías 66:13). El salmista usa prácticamente la misma analogía y escribe: “Como un niño tranquilo acostado en el pecho de su madre; como un niño que se aquieta así está mi alma. Oh, Israel, espera en el Señor” (Salmo 131:2-3).

Como explica el Papa San Juan Pablo II en Mulieris dignitatem, en última instancia Dios excede toda capacidad de descripción. Todas las palabras que usamos para describir a Dios son, en el mejor de los casos, analogías humanas, útiles para ayudarnos a comprender a Dios, pero que están infinitamente por debajo de la realidad divina. Las analogías de la maternidad y la paternidad, señala el Papa San Juan Pablo II, apuntan a la eterna “generación” que tiene lugar dentro de la Divinidad. Y, sin embargo, “en sí mismo, este ‘generar’ no tiene cualidades ni ‘masculinas’ ni ‘femeninas’. Es por naturaleza totalmente divina” (Nro. 8).

 

Pero los autores de las Escrituras, bajo la inspiración del Espíritu Santo, no eligen analogías sin una buena razón. Cada descripción de la naturaleza de Dios tiene como objetivo atraer nuestra atención a un aspecto de Su Ser. En los pasajes citados anteriormente, el tema común es el alcance y el carácter del interés amoroso de Dios por nosotros. Estos pasajes no sólo pueden ayudarnos a comprender mejor la naturaleza de Dios, sino que también pueden ayudarnos a apreciar mejor la belleza y la importancia de la vocación de la maternidad.

 

 

Dios está cerca de nosotros

 

Con demasiada frecuencia cedemos a la tentación de pensar que, como Dios es invisible para nosotros, también es remoto. Y, sin embargo, aquellos que han sido bendecidos con el don de una madre amorosa saben que, incluso si estuvieran en el lado opuesto del mundo, ella no está de ninguna manera alejada de ellos. Muchas madres conocen bien el dolor de corazón que surge al saber que no pueden, en todo momento, estar presentes para sus hijos y consolarlos y calmarlos en sus momentos de angustia. Aunque sus hijos estén al otro lado del océano, hay una parte de su ser que está con ellos; su pensamiento y sus oraciones se dirigen continuamente a Dios por sus hijos.

 

Toda madre que alguna vez ha amamantado a su bebé conoce los momentos de absoluta calma que pueden surgir cuando el niño toma alimento en un estado de absoluta satisfacción. A menudo, el bebé y la madre simplemente se miran, sin sentir ninguna vergüenza, en un estado de afecto mutuo.

A medida que avanza la vida, los niños suelen recurrir a sus padres para que les ayuden a aprender a aceptar nuevos desafíos. Los padres saben que, para crecer y madurar, sus hijos a veces deben correr riesgos. Cada paso más allá de la mirada atenta y la preocupación amorosa de los padres del niño es un riesgo, pero es un riesgo que se debe tomar para que el niño llegue a ser un adulto. Sin embargo, cuando algunos de estos riesgos resultan inevitablemente en golpes y moretones, los niños suelen recurrir a sus madres en busca de consuelo y tranquilidad.

Los autores de las Escrituras hablan alternativamente de que Dios exhibe las características tanto de padre como de madre, porque en Dios se encuentra el máximo cumplimiento y expresión de cada característica humana. Cualquier buena cualidad que tenga un ser humano, Dios la posee en sobreabundancia. Como lo expresó el Papa San Juan Pablo II: “Así, cada elemento de la generación humana que es propio del hombre, y cada elemento que es propio de la mujer, es decir, la paternidad y la maternidad humanas, lleva dentro de sí una semejanza o analogía con la divina generación” (Mulieris dignitatem, Nro. 8).

Por lo tanto, sabemos con la más alta autoridad que el amor de Dios por nosotros es similar al amor vivificante y generador de una madre, que se inclina con amorosa preocupación sobre su hijo, derramando su corazón, su alma, su todo, por el bien del niño a quien misteriosamente le dio el regalo de la vida. Como un padre, Dios está a nuestro lado, impartiéndonos el valor y la confianza para afrontar los desafíos de la vida, sabiendo que su fuerza está con nosotros. Pero, como una madre, Dios está listo y esperando para aliviar nuestras heridas y atraernos a Su abrazo cuando estemos cansados, solos o asustados.

 

 

Todos somos como bebés. Todos necesitamos a Dios

 

El amor de una madre por su hijo es, en muchos aspectos importantes, mucho mayor que el del hijo por su madre. Es la madre quien tiene la tarea de alimentar y proteger al niño, mientras que el niño no puede dar nada a cambio excepto un afecto informe, inmaduro y absolutamente simple que surge instintivamente en el acto de satisfacer sus necesidades más urgentes y profundas por su madre.

 

A aquellos de nosotros que vivimos en un mundo que valora el hiperindividualismo y la autosuficiencia no nos gusta pensar que estemos completamente indefensos en este sentido. En cambio, valoramos nuestra posesión de la fuerza y la seguridad en nosotros mismos para trazar nuestro propio rumbo en la vida y atender nuestras propias necesidades. Como consecuencia, estamos mal preparados para reconocer y recibir el afecto maternal de Dios, lo que puede parecer una amenaza a nuestra independencia y libertad

Pero una visión objetiva del asunto revela que, de hecho, somos tan indefensos como los niños en los aspectos más importantes.

“¿Y quién de vosotros, por mucho que se afane, podrá añadir un solo codo a la duración de su vida?” (Mateo 6:7) pregunta Cristo a sus oyentes en los evangelios. Nuestra propia existencia es un don gratuito de Dios. Y las Escrituras nos recuerdan continuamente que ninguna planificación, por perfecta que sea, puede dar cuenta de todas las eventualidades y extender nuestras vidas indefinidamente. La muerte vendrá “como ladrón en la noche” (Apocalipsis 16:15; Mateo 24:42-44).

 

En términos más generales, nuestra capacidad de visión y previsión es casi cómicamente limitada. Contemplamos con nuestros dos ojos una pequeña porción de la totalidad de la creación de Dios. Nuestros cerebros, lo más complejo de toda la creación material, sólo pueden realizar suficientes cálculos para prever vagamente lo que podría ocurrir en el futuro. Las proyecciones de nuestros pronosticadores más astutos, que se basan en las supercomputadoras más potentes disponibles, alcanzan un nivel de precisión apenas superior al azar.

 

Nuestra cultura, desprovista del “sentido de Dios” que fue casi universal en épocas históricas anteriores, contempla la inmensidad del espacio y nuestra pequeñez en la extensión del cosmos, y concluye que la vida es absurda y que estamos solos en el universo.

 

Incluso algunos de los autores bíblicos lucharon con esta tentación. Salomón incluye en Eclesiastés el estribillo: “Vanidad de vanidades”. Todo es vanidad.” Y de nuevo: “¡Sin sentido! ¡Sin sentido!’ dice el Maestro. ‘¡Completamente sin sentido! Todo es vanidad’” (Eclesiastés 2:1-2).

 

Incluso San Pablo hace la siguiente observación: “Las cosas que vemos ahora están aquí hoy y mañana desaparecerán”. Sin embargo, este gran santo añade el calificativo crítico: “Pero lo que ahora no vemos, durará para siempre” (2 Corintios 4:16-18). En otras palabras, la inmensidad del espacio, las vicisitudes de la vida, las realidades siempre próximas del sufrimiento y la muerte: todo esto no son más que las apariencias exteriores de las cosas.

 

La intimidad de la presencia de Dios

Y, sin embargo, nada menos que Cristo mismo nos ha asegurado que Dios está tan íntimamente presente en nosotros, que ha contado hasta los mismos cabellos de nuestra cabeza.

En uno de los pasajes más bellos de todos los escritos de San Agustín sobre esta intimidad con Dios, el Doctor de la Gracia señala que Dios está “más cerca de nosotros que nuestro yo más íntimo”.

 

Permítanme citar extensamente este rico pasaje del Salmo 139, que tan bien expresa la realidad a la que tan a menudo aluden los autores de las Escrituras, es decir, la cercanía y la intimidad gentil y amorosa de la presencia de Dios, que puede ser mejor expresada y descrita como maternal:

 

Señor, me has sondeado, me conoces:

sabes cuando me siento y me levanto;

entiendes mis pensamientos desde lejos

Incluso antes de que una palabra esté en mi lengua,

Señor, tú lo sabes todo.

Me rodeas por detrás y por delante.

Tienes puesta tu mano sobre mí.

 

Ese conocimiento es demasiado maravilloso para mí,

demasiado elevado para que yo pueda alcanzarlo.

¿A dónde puedo ir lejos de tu espíritu?

De tu presencia, ¿adónde puedo huir?

Si subo a los cielos, allí estás tú;

sí me acuesto en el Seol, allí estarás tú.

 

Si tomo las alas del amanecer

y morar más allá del mar,

Incluso ahí me guía tu mano,

Tu mano derecha me sostiene.

 

Tú formaste mi ser más íntimo;

me tejiste en el vientre de mi madre.

Te alabo, porque estoy maravillosamente hecho;

maravillosas son tus obras!

 

 

El cuidado de Dios revela la maternidad humana

 

Como ya se mencionó anteriormente, la belleza de meditar en el amor de Dios que nos cuida como el de una madre puede iluminar la naturaleza y la dignidad de la maternidad humana. Comprender el cuidado maternal de Dios es comprender la maternidad en su manifestación más elevada, revelando a las madres humanas lo que son y pueden ser para sus hijos.

 

En varios pasajes:

 

“El amor de Dios es como el amor de una madre”, dijo el Papa Francisco en una homilía de 2018. “Él nunca nos olvida. Nunca. Él es fiel a su pacto. Esto nos da seguridad. … Dios no puede renegar de sí mismo, no puede renegar de nosotros, no puede renegar de su amor y no puede renegar de su pueblo. Porque Él nos ama, y esta es la fidelidad de Dios”.

 

En uno de sus discursos del Ángelus, el Papa San Juan Pablo II señaló que Dios “es nuestro padre”. Sin embargo, “más aún es nuestra madre. Él no quiere hacernos daño, sólo quiere hacernos el bien a nosotros, a todos nosotros. Si los niños están enfermos, tienen derecho adicional a ser amados por su madre. Y también nosotros, si por casualidad estamos enfermos de maldad, en el camino equivocado, tenemos otro derecho a ser amados por el Señor”.

 

Desafortunadamente, las experiencias de paternidad de muchas personas son tensas. Los padres de muchas personas se mantenían alejados de ellos cuando eran niños o, si estaban presentes, eran excesivamente exigentes, inculcando un sentimiento de insuficiencia y vergüenza. Por supuesto, esto no es verdadera paternidad. Pero, lamentablemente, es una experiencia frecuente.

 

Sin embargo, para algunos de ellos, la idea del cuidado maternal de Dios puede ser sanador: pensar que Dios posee la cercanía y la ternura incondicionales de una madre, y la suave presencia sanadora, puede atraer su atención a cualidades de Dios que son muy, muy reales y que los niños y los adultos necesitan desesperadamente.

 

¡Qué lugar tan deprimente sería este mundo sin la ternura y la cercanía incondicionales de las madres! Este Día de la Madre, tomemos un momento para contemplar con gratitud a las madres en nuestras vidas y orar por ellas para que se inspiren a modelar cada vez más su propia maternidad a semejanza de Dios, que nutre, protege y cuida a sus hijos, más cerca de ellos que ellos mismos.

 

_____________________________________