Pasó por la vida haciendo el bien

Alicia Latorre

Presidente

Federación Española de Asociaciones Provida

 

Manuel Fernández de la Peña, nuestro Manolo de Mairena, ha sido un regalo para el mundo, un ejemplo, una luz, y una huella indeleble en la vida de miles de personas de su pueblo, de España y parte del extranjero. Su muerte repentina nos ha dejado a todos impresionados, con un dolor inmenso por la pérdida de un amigo bueno, muy bueno.

 

Manolo era especial: sencillo y a la vez magnánimo, con una fe firme y vivida y una seguridad de que el bien puede triunfar. Ha sido el motor de iniciativas de lo más variado, y consiguió que Mairena del Alcor fuera conocida en toda España como modelo de la lucha Provida.

 

Escuchó la voz del Papa San Juan Pablo II cuando con una súplica enérgica, pidió defender la vida y se han cumplido 40 años de la asociación que surgió como respuesta. Han sido cientos de familias ayudadas, vidas literalmente salvadas del aborto, madres acompañadas y consoladas…

 

Además de semanas de la vida, jornadas de cine, viajes, convivencias, taxis por la vida, anuncios en estadios de fútbol local, caseta en la feria de Mairena (que nos recordaba siempre que era la primera de Andalucía), carroza de Reyes, merchandising variado, difusión de publicaciones, exposiciones, campañas en medios escritos y digitales, cursos de formación…

 

Llevó testimonios constructivos y profesionales de todos los ámbitos a los que dio voz en múltiples ocasiones, siempre para difundir la cultura de la vida. Obtuvo la patente en España del pin de los pies preciosos, símbolo internacional Provida, que representa los pies del de un no nacido de 10 semanas de gestación. Desde Provida Mairena distribuyeron miles de piececitos por toda España y del extranjero.

 

A los pocos años de su creación la asociación Provida de Mairena se incorporó a la Federación Española de Asociaciones Provida (de la que en la actualidad era vocal), formando con ellas una red de ayuda en toda España y participando activamente en sus congresos, movilizaciones, campañas… siempre haciendo partícipes a su fiel grupo de socios y colaboradores.  Consiguió que una Plaza de Mairena llevara el nombre de asociación Provida, punto clave para numerosos actos y testimonios públicos.

 

Consiguió además un grupo cohesionado, a los que cuidó y por los que se preocupó cuando atravesaban circunstancias personales difíciles. Doy fe de ese amor incondicional a los suyos y a los mil detalles que tenía con ellos.

 

Preocupado por el destino de España, por las leyes contra la vida, por el desprecio a los no nacidos, a los que se encuentran al final de su vida… , alzó la voz y no escatimó esfuerzos para manifestar el compromiso por la vida de todos.

 

Sabemos que “por sus obras lo conoceréis”, pues sus obras hablan bien claro. Que Dios premie y haga fructífero tanto amor, tanto esfuerzo y entusiasmo, tu alegría contagiosa y tu constancia (¡qué importante?!) Si tanto has dado en esta tierra, ¡cuánto más nos ayudarás desde ahora!

 

Un abrazo agradecido, Manolo del alma.

______________________________________