Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 27 de Junio del 2022 en: https://www.hli.org/2022/06/rejoice-and-work-in-the-post-roe-present/.

Este artículo fue publicado en español en el Boletín Electrónico “Espíritu y Vida” de Vida Humana Internacional, el 5 de julio de 2022.  Padre Shenan J. Boquet, Presidente, Human Life Internacional

¡Alabado sea el Señor! ¿Qué más puede decir, cualquiera de nosotros, en respuesta a este increíble momento en la historia de los Estados Unidos? Y, de hecho, mientras escribía este artículo el viernes 24 de junio por la tarde, vi que la frase “alabado sea Dios” era tendencia en Twitter, justo debajo del titular “Estados Unidos: La Corte Suprema anula la histórica decisión sobre el aborto Roe vs. Wade”.

Como sin duda ya habrás escuchado, el viernes 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló rotundamente Roe vs. Wade, la decisión de 1973 que inventó un mal llamado “derecho constitucional” al aborto. La Corte Suprema decidió por una mayoría de 6-3 mantener la prohibición del aborto en Mississippi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, la mayoría anuló dos decisiones clave que protegían el acceso al aborto: Roe vs. Wade de 1973 y Planned Parenthood vs. Casey, decidido en 1992.

Los jueces que votaron para anular a Roe y Casey fueron Alito, Barrett, Gorsuch, Kavanaugh y Thomas. El juez Roberts emitió una opinión concurrente, en la que apoyó a la mayoría en su decisión de mantener la ley de Mississippi que fue objeto de la decisión; sin embargo, no estuvo de acuerdo con la decisión de la mayoría de descartar por completo a Roe, en su lugar [lamentablemente] favoreció un enfoque más gradual. Disintieron los jueces Kagan, Sotomayor y Breyer.

 

En la decisión sin restricciones de la mayoría, el juez Samuel Alito argumentó que el fallo Roe vs. Wade fue una decisión “extremadamente equivocada” desde el principio. Al ejercer el “poder judicial en bruto”, los jueces que dictaron por primera vez el “excepcionalmente débil” caso de Roe pusieron la decisión “en un curso de colisión con la Constitución”. En Roe, argumentó Alito, “la Corte usurpó el poder de abordar una cuestión de profunda importancia moral y social que la Constitución deja inequívocamente en manos del pueblo”.

 

Además, en lugar de resolver el tema del aborto, como esperaban los jueces que originalmente votaron por Roe han “inflamado el debate y profundizado la división”. Alito concluyó: “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos por el pueblo”.

 

Décadas de sacrificio

Me cuesta creer que estoy leyendo esas palabras.

Durante casi 50 años, innumerables activistas provida han derramado sangre, sudor y lágrimas para ver este día. Desde el día en que Roe se aprobó por primera vez en 1973, ha habido muchas personas que sintieron la injusticia del aborto legal tan profundamente que se vieron obligadas a dejarlo todo y comprometerse a trabajar a tiempo completo para salvar las vidas de los niños por nacer y a sus mamás del aborto.

Algunos de ellos pasaron miles de horas de pie frente a las instalaciones de aborto, lloviese o tronase, acercándose a las mujeres embarazadas en situaciones de crisis, para ofrecerles esperanza y amor en su momento de duda y miedo. Otros abrieron centros de atención al embarazo o incluso redes completas de dichos centros.

También ofrecieron compasión a las mujeres que ya habían abortado pidiéndoles su conversión y que recurrieran al Sacramento de la Confesión para obtener el infinito perdón y el misericordioso amor de Dios. Lo mismo les ofrecieron a los hombres y mujeres que de alguna manera u otra se habían involucrado en un aborto. La Iglesia también cuenta con ministerios de reconciliación y sanación post aborto, como el Proyecto Raquel y los Viñedos de Raquel.

Otros con un don para la política redactaron proyectos de ley o presionaron a los legisladores para eliminar el aborto legal, cambiando gradualmente el consenso legal en la dirección de la vida.

Un innumerable grupo de personas provida, incapaces de dedicarse a tiempo completo a la tarea, sin embargo, dedicaron grandes cantidades de su tiempo libre y recursos a la lucha. Durante casi 50 años, cientos de miles de personas se han reunido cada año en la Marcha Nacional por la Vida en Washington D.C. el 22 de enero, en duelo por el aniversario de Roe, ese día de infamia. Muchos otros se han ofrecido como voluntarios en sus escuelas locales, legislaturas, centros de embarazo o se han asegurado de criar niños que sean provida cuando sean más grandecitos.

Muchos de estos guerreros provida no vivieron para ver este día. Han pasado casi cinco décadas desde Roe, durante las cuales millones de niños por nacer han muerto a manos de los abortistas. En un momento u otro, en diversos grados, estuvimos tentados a perder la esperanza, temiendo que los abortistas tenían razón cuando decían que la “marea de la historia” estaba del lado del aborto, no de la vida.

Hoy sabemos, como siempre supimos en nuestro corazón, que eso no era cierto. La marea ha cambiado. El mal nunca tiene la última palabra. Aunque las nubes negras de la injusticia y el asesinato cubran la tierra, sabemos que detrás de esas nubes brilla el sol de la verdad y la justicia.

El viernes, que era propiamente la gran Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, así como la Natividad de Juan Bautista, de quien las Escrituras cuentan que “saltó” de gozo en el vientre de su madre Santa Isabel ante la presencia del diminuto Jesús en el vientre de María, esas nubes se disiparon y los rayos de luz brillaron a través de ellas. Sin duda, muchos de los grandes líderes provida ya fallecidos, como el padre Paul Marx, OSB, fundador de Human Life International, Joe Scheidler y la fundadora de March for Life, Nellie Gray (¡cuyo cumpleaños, en otra confluencia milagrosa de eventos, fue el viernes!) están teniendo una gran celebración en el cielo ahora mismo, sabiendo que su labor no fue en vano.

Ya muchos bebés están siendo salvados

El efecto de la decisión del viernes fue inmediato.

Como muchos líderes provida han señalado en las últimas semanas y meses, revocar Roe no significa que el aborto automáticamente se vuelva ilegal en todo el país. En cambio, significa que el problema se traslada a los estados, cuyos ciudadanos y representantes electos deben decidir si prohibir o no el aborto estado por estado.

Sin embargo, muchos estados provida se han estado preparando durante mucho tiempo para este día, aprobando varias leyes de “activación” que entran en vigor de inmediato con la desaparición de Roe. Otros estados tenían prohibiciones previas a Roe todavía en los libros, lo que significa que con Roe fuera de escena, el aborto también se vuelve ilegal inmediatamente en esos estados.

Como un testimonio sorprendente del hecho de que Estados Unidos ha tenido una tendencia provida durante mucho tiempo, hasta veintiséis estados ya han prohibido, o se espera que lo prohíban en gran parte o por completo el aborto. En el caso de los trece estados con leyes de “activación”, la mayoría de esas prohibiciones ya entraron en vigor. Y ya estamos viendo las consecuencias que dan vida. A las pocas horas de la decisión, comenzaron a surgir informes de centros de aborto que cerraron sus puertas y enviaron al personal a casa. Un estimado sugirió que una cuarta parte de las instalaciones de aborto en los Estados Unidos cerrarían inmediatamente si Roe fuese anulado.

En Texas, el fiscal general Ken Paxton dio en el clavo cuando declaró el 24 de junio como feriado anual y cerró su oficina por ese día. “Durante medio siglo, los estadounidenses han tenido que vivir bajo estos dictados ilegítimos, ilegales e inconstitucionales de una Corte Suprema partidista y obstinada”, dijo Paxton en un comunicado. “No más. Hoy, la cuestión del aborto vuelve a los estados. Y en Texas, esa pregunta ya ha sido respondida: aquí el aborto es ilegal. Espero defender las leyes provida de Texas y las vidas de todos los niños por nacer en el futuro”.

Mientras tanto, en Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem dejó en claro que la ley de activación de ese estado había entrado en vigor y que los abortistas estarían sujetos a enjuiciamiento si violaban esa ley.

En otras palabras, los niños y las niñas que no han nacido ya se están salvando hoy del aborto. Cada día que Dobbs, en lugar de Roe, es la ley de la nación, es un día en que cientos, y tal vez incluso miles, de niños por nacer se salvarán de una muerte prematura y violenta.

Los proabortistas responden con violencia y rabia

En el período previo a la decisión del viernes, los extremistas a favor del aborto habían amenazado y perpetrado violencia, en respuesta a la posibilidad de perder el mal llamado “derecho” a matar a los niños nonatos. El caso más atroz fue el intento de asesinato del juez Kavanaugh, que se frustró solo cuando el aspirante a asesino tuvo un encontronazo con la policía fuera de la casa del magistrado. En las semanas previas a la decisión, numerosos centros de embarazo e iglesias provida fueron atacados dejando destrozos. Varios centros provida fueron bombardeados, causando grandes daños. Otros fueron objeto de grafitis obscenos a favor del aborto, o tenían ventanas rotas o personal que recibió amenazas.

Un grupo llamado “La venganza de Jane” se ha adjudicado la responsabilidad de muchos de estos ataques. El grupo, que solo puede llamarse correctamente una organización terrorista doméstica, se presenta como una red descentralizada de numerosos activistas y grupos. “Hemos demostrado en el último mes lo fácil y divertido que es atacar”, escribieron en un comunicado publicado en su sitio web el 15 de junio. “Somos versátiles, somos volubles y no respondemos a nadie más que a nosotros mismos. Prometimos tomar medidas cada vez más drásticas contra las infraestructuras opresivas”. Agregaron, siniestramente, “Tengan la seguridad de que lo haremos, y es posible que esas medidas no vengan en forma de algo tan fácil de limpiar como el fuego y el grafiti”.

En los días previos a la decisión, comenzaron a cubrir Washington D.C. con panfletos que pedían una “noche de ira” en respuesta a la decisión. “LA NOCHE EN LA QUE LA CORTE SUPREMA REVOQUE A ROE VS. WADE ATACA LAS CALLES QUE DIJISTE QUE DESTROZARIAS”, decían los volantes. “A NUESTROS OPRESORES: SI LOS ABORTOS NO SON SEGUROS, USTEDES TAMPOCO LO ESTARÁN. LA VENGANZA DE JANE.”

Al momento de escribir este artículo, esta “noche de ira” no se ha manifestado en gran medida. Sin embargo, ha habido algunos actos de vandalismo dirigidos a los centros provida, y algunas protestas a favor del aborto han violado la ley, lo que ha llevado a arrestos. Un centro provida de atención a los embarazos en Colorado fue incendiado el sábado 25 de junio por la mañana, el día después de la decisión del Tribunal Supremo. Mientras tanto, las iglesias y los centros de embarazo de todo el país han aumentado la seguridad en respuesta a las amenazas. De hecho, es atroz y escandaloso que el gobierno de Biden permanezca relativamente en silencio ante los ataques a iglesias, centros de atención de embarazos y organizaciones provida. Esto es terrorismo doméstico y hay que denunciarlo.

Ora, apoya a las madres en crisis, participa

Como mencioné hace varias semanas, ahora es el momento en que todos los defensores de la vida deben ir más allá de lo habitual y encontrar formas de apoyar a las mujeres embarazadas en situaciones de crisis. Durante décadas, el movimiento provida se ha distinguido por su generosidad, con personas provida que dan grandes cantidades de su tiempo, talento y tesoro para acompañar a las mujeres y los padres de sus hijos, y ayudarlos a enfrentar un momento de incertidumbre y a derrotar al miedo con valor y esperanza. A pesar de que el gobierno ha derrochado miles de millones de dólares de los contribuyentes para financiar organizaciones abortistas como Planned Parenthood, hemos respondido instituyendo amplias redes de apoyo de centros de atención al embarazo, a menudo en su totalidad con fondos privados y tiempo donado.

Y sin embargo, de alguna manera, debemos encontrar cómo hacer aún más.

Una forma de mostrar gratitud por el coraje de nuestros líderes provida, especialmente aquellos que sirven en el gobierno estatal y federal, sería buscar sus centros locales de atención del embarazo y organizaciones provida y encontrar formas de apoyarlos.  Eso puede implicar una donación generosa o la decisión de comenzar a trabajar como voluntario. Nuestra tarea ahora es asegurarnos de que cada mujer embarazada que enfrenta una situación crítica y busca ayuda, la encuentre.

Texas es un estado que está liderando el camino, desviando fondos que alguna vez se usaron para apoyar a organizaciones a favor del aborto hacia alternativas que salvan vidas. El estado ha establecido un programa de Alternativas al Aborto de $100 millones destinados a apoyar actividades como proporcionar a las madres y los padres clases sobre el embarazo y la crianza de los hijos, bienes materiales urgentes como asientos infantiles para automóviles, pañales y biberones, y apoyo para la vivienda.

Con el favor de Dios, otros estados seguirán su ejemplo, reconociendo que, como sociedad, no hay nada más importante que invertir en la vida de la próxima generación. La vida y la familia son los cimientos de una sociedad saludable. Con Roe desaparecido, ahora estamos en condiciones de reconstruir sobre los escombros que dejó esta fatídica decisión, creando instituciones y estructuras que apoyen en lugar de dañar la santidad de la vida y la familia.

Y, por supuesto, todos los que lean este artículo deben hacer todo lo posible para involucrarse en la batalla por la vida en su propio estado. Sin Roe, la batalla se traslada definitivamente a los estados (y no debemos olvidar que el tema de la anticoncepción y el aborto continúan afectando las políticas internacionales de Estados Unidos). Muchos estados, como Nueva York y California, seguirán estando tan a favor del aborto como siempre, y se presentarán como “refugios del aborto” a donde las mujeres que quieren abortar podrán ir para que  maten a sus hijos por nacer. Para los provida en esos estados, hay una larga batalla por delante para traducir la decisión del Tribunal en una realidad provida. Mientras tanto, en los estados provida, los activistas provida deben crear un consenso político abrumador sobre el tema, para que ningún niño por nacer en su estado vuelva a temer por su vida.

Alégrate

Y, sin embargo, mientras nos preparamos para la lucha que tenemos por delante, aprovechemos esta oportunidad para celebrar. Como R. J. Snell escribe en The Public Discourse: “El 24 de junio de 2022 es un día para grabar en la memoria, un día para gritar de alegría y celebración. Se ha corregido una gran injusticia. Reúnete con tus hijos, tus nietos, con todos los que con el salmista cantan, “exsultate Deo, adjutori nostro, jubilate Deo Jacob insigni die solemnitatis vestrae” que quiere decir: “Alegraos en Dios nuestra ayuda, cantad en voz alta al Dios de Jacob”.

Lamentamos los millones de vidas perdidas debido a la arrogancia de siete jueces no elegidos, quienes en 1973 se encargaron de robar inconstitucionalmente la autoridad del pueblo estadounidense e imponer su cosmovisión nihilista, radicalmente individualista y antivida en toda la nación. Y, sin embargo, enfrentamos el futuro con renovada esperanza y gratitud. Muchos, incluido Snell, recuerdan las palabras del segundo discurso inaugural de Abraham Lincoln, que señalan un camino a seguir para el movimiento provida. Y, de hecho, las palabras son una conclusión adecuada para esta columna:

Con malicia para ninguno, con caridad para todos, con firmeza en el derecho como Dios nos da para ver el derecho, esforcémonos por terminar la obra en la que estamos, para vendar las heridas de la nación, para cuidar de aquel que soportó la batalla y por su viuda y su huérfano, para hacer todo lo que pueda lograr y proteger una paz justa y duradera entre nosotros.

VHI agradece a José A. Zunino la traducción de este artículo.

 

___________________________________