Stefano Gennarini, J.D.

NUEVA YORK, 12 de diciembre (C-Fam) En el Día de los Derechos Humanos, activistas homosexuales se concentraron en la sede de la ONU para argumentar a favor de que «los derechos LGBT son derechos humanos». Pero solo algunos países dentro de las Naciones Unidas están de acuerdo con ello.

El subsecretario general Jan Eliasson calificó la promoción de los “derechos” de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) de «revolución inacabada de derechos humanos». Lamentó la falta de avances a nivel internacional, pero sostuvo que los logros, no obstante, han sido «espectaculares».

Los panelistas exigieron la redefinición de la familia debido al empeño de los estados miembros de la ONU en no reconocer la equivalencia entre las parejas de personas del mismo sexo y la unión de un hombre y una mujer. La reunión celebrada el miércoles se tituló «El amor es un valor familiar» (juego de palabras que se mofa de aquellos que resguardan la definición [verdadera] de la familia como el resultado de la unión entre un hombre y una mujer a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

Eliasson acusó de «pequeña intolerancia» a quienes no abrazan la revolución LGBT. «La familia viene en todas las formas y tamaños. En última instancia la familia es una cuestión de pertenencia», afirmó.

«Las familias no son solo familias biológicas», añadió Theresa Sparks, activista transexual pionera de San Francisco. Sostuvo que las familias laborales, las familias de las actividades, las familias escogidas y las familias sustitutas, son todas tipos de familia.

Varios panelistas hablaron de la “necesidad” de familias que apoyen cuando las personas se identifican como LGBT, y cómo la falta de aceptación lleva a quedarse sin hogar y al suicidio. 

Sparks puso de relieve la trágica situación de las personas mayores que se identifican como LGBT. El 60% vive solo. Solo el 15% tiene hijos. Pero el 60% de los hijos no les habla o no vive con ellas.

El moderador Thomas Roberts, de MSNBC, con frecuencia reorientaba la conversación hacia la religión describiendo su propia lucha con la fe que le llevó al intento de suicidio. Roberts dijo que la condición LGBT es un “puente” entre culturas y nacionalidades.

Panelistas de África y del Caribe pusieron de manifiesto sus retos. Un pastor de Zambia, Kapya Kaoma, dijo que los “derechos” LGBT no representan una amenaza mayor para la familia que el celibato en la Iglesia Católica.

“¿No sería genial si todos pudieran olvidarse del ser gay?» dijo Mary Lambert, cantautora que colaboró con Mackelmore en el himno pop LGBT Same Love. Ella comparó su temor a ser abucheada en el escenario por identificarse abiertamente como lesbiana con el miedo a morir.

Quince estados miembros de la ONU que se autodenominan «grupo del núcleo LGBT» organizaron la reunión. Pese a contar con una considerable cantidad de recursos e influencias, hasta ahora no han logrado ganar aceptación en el grupo más amplio de miembros y están limitados a organizar actos paralelos y conferencias de prensa.

El embajador argentino tomó la palabra para instar a los activistas a trabajar en la totalidad de los 193 estados miembros de la ONU porque el grupo núcleo no puede tener “éxito” solo.

Múltiples negociaciones durante el año transcurrido, que señala el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, dejaron fuera el concepto de «varias formas de familia», término que los activistas homosexuales prefieren en lugar de la definición de la familia que parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mientras que algunos instaron a los activistas a involucrarse en el nuevo proyecto de desarrollo de la ONU, Christine Quinn, primera candidata a alcalde de la Ciudad de Nueva York que se declara abiertamente gay, dijo que la atención de los activistas LGBT debería dirigirse a Irlanda, donde se espera un referendo sobre el [mal llamado] “matrimonio” homosexual en mayo. Perder ahí sería “un tremendo revés”, afirmó.

Quinn dijo, asimismo, que los países ricos deberían lanzar un programa mundial de estudios contra el bullying antigay para entregar a los alumnos el primer día de asistencia a la universidad.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano.

Fuente: https://c-fam.org/friday_fax/activistas-lgbt-se-reunen-en-la-onu-prometen-seguir-luchando/.

 

_________________________________________