Durante las últimas dos décadas el Dr. Thomas W. Hilgers, profesor en la facultad de medicina de la Universidad Creighton, en Omaha, Nebraska, EEUU, ha estado desarrollando un sistema de diagnósticos y terapias para curar la infertilidad. Este sistema ha recibido el nombre de Naprotecnología (Tecnología procreativa natural). La Naprotecnología tiene su fundamento en el Sistema o Modelo Creighton para el Cuidado de la Fertilidad (CrMS, por sus siglas en inglés), el cual comenzó como un método de planificación natural de la familia (PNF).

 

La base del CrMS es la observación de los signos biológicos que indican los tiempos de fertilidad e infertilidad en el ciclo menstrual femenino. El Dr. Hilgers llama a estos signos “biomarcadores”.  Por medio de la cuidadosa observación y anotación en una gráfica de los diferentes tipos de moco cervical y de los distintos tipos de patrones de menstruación, la propia mujer puede descubrir estos biomarcadores de fertilidad o infertilidad.

 

Pero la importancia de la Naprotecnología surge del hecho de que estos signos sirven no solamente para el uso de la PNF, sino también para detectar problemas de infertilidad. El médico que atiende a los esposos que usan este modelo, puede descubrir estos problemas estudiando la gráfica que ellos han preparado previamente. El especialista también utiliza las pruebas de sangre, el rastreo folicular por medio de la ecografía y otros procedimientos de diagnóstico, para detectar los niveles de estrógeno antes de la ovulación, así como los niveles de progesterona y del propio estrógeno después de la ovulación. Ello permite al facultativo realizar un diagnóstico más preciso de las anormalidades en el sistema de fertilidad del organismo femenino, como, por ejemplo, deficiencias hormonales sutiles, distintos tipos de defectos ovulatorios, etc.

 

Es importante resaltar que las mujeres, cuyos ciclos de fertilidad no son considerados “normales” pueden, sin embargo, usar con éxito el CrMS para regular y monitorear sus ciclos anormales o para descubrir los problemas a la base de su infertilidad.

 

Fuente: “Creighton Model Fertility Care System,” Wikipedia, págs. 1-2, http://en.wikipedia.org/wiki/Creighton_Model_FertilityCare_System. Véase también: “NaProTECHNOLOGY – A Major Breakthrough,” Naprotechnology, http://www.naprotechnology.com/. Fuentes consultadas el 7 de mayo de 2015.

 

____________________________________