Los anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides al encuentro del óvulo. Por lo tanto, a diferencia de los anticonceptivos hormonales no son abortivos ni tienen los efectos nocivos para la salud femenina. Sin embargo, se sabe que estos métodos no impiden completamente la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el SIDA.

El anticonceptivo de barrera más común es el condón masculino. Hay varios tipos de condón. Los que más se usan son los de látex (caucho) y los de poliuretano. Estos últimos los usan las personas que son alérgicas al látex [1].

Los otros anticonceptivos de barrera son femeninos: el condón femenino, la esponja anticonceptiva, el diafragma y el capuchón cervical.  El condón femenino tiene una tasa de fallo del 28% más elevada que la del condón masculino [2]. Los otros métodos mencionados, además de tener una tasa de falla en cuanto a impedir los embarazos de por lo menos el 20%, sus fabricantes enfáticamente afirman que no ofrecen ninguna protección ante las ETS [3].

Notas:

[1]. Véase “Condoms and Sexually Transmitted Diseases,” U.S. Food and Drug Administration (FDA), http://www.fda.gov/ForPatients/Illness/HIVAIDS/ucm126372.htm#guar, 15 de enero de 2015.

[2]. Véase Hatcher, RA; Trussel J, Stewart F, et al. (2000). Contraceptive Technology (18va edición). Nueva York: Ardent Media.Citado en “Condoms”, Heritage House, 1 de julio de 2013, http://www.hh76.org/details.aspx?prod_id=4742.

[3]. Véase http://www.medicinenet.com/barrier_methods_of_birth_control/page7.htm. Lo mismo se puede decir de los espermicidas, las cremas, los supositorios y las jaleas, que actúan sobre la vagina y el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides y, fundamentalmente, matarlos. Además, pueden fallar más a menudo, resultar incómodos, producir frustración en la relación sexual y causar irritaciones. Los espermicidas pueden alterar la integridad del condón y causar roturas con más facilidad. Véase también: Hablemos sobre los anticonceptivos, Vida Humana Internacional (folleto), totalmente documentado.

____________________________________