Los bancos de espermatozoides o de óvulos es donde se almacenan congelados miles y miles de gametos (óvulos o espermatozoides). Estos gametos son vendidos por los donantes a estos bancos. Los bancos, a su vez, los venden a las personas que quieran comprarlos, quienes usualmente los compran “a la carta”, para el uso de la FIVET o de la ICSI. De esta manera, esas personas, dentro o fuera del matrimonio, tienen hijos con características que ellas desean. Por ejemplo, en el Reino Unido, los 500 donantes que más han donado espermatozoides han engendrado más de 6,000 niños [1]. El daño que esto pueda causar al genoma humano sólo se sabrá al cabo de varias generaciones.

Además de la comercialización de gametos humanos, esto bancos también se prestan para que las parejas del mismo sexo tengan hijos. Por ejemplo, “una pareja de lesbianas en Ohio (EEUU) ha demandado a un banco de esperma por venderles por error el esperma de un hombre afroamericano y haber dado a luz a una niña de raza mixta que ahora tiene dos años, según informa el diario Chicago Tribune” [2]. No hay nada malo con tener hijos de raza mixta, como tampoco lo hay con los matrimonios de razas mixtas. Pero en este caso vemos el potencial para la manifestación del racismo, así como de problemas legales que no tienen que ver con ese mal, como vemos a continuación.

 

Los bancos de gametos son manejados por seres humanos que cometen errores. Estos errores dan pie a problemas legales. Peores son los casos cuando se trata de errores en torno a embriones humanos. “Expertos en materia ética aseguran que el reciente caso ocurrido en Italia sobre el intercambio accidental de niños concebidos mediante procedimientos de fertilización in vitro antes de la implantación, muestra los peligros morales que rodean la reproducción artificial” [3]. El experto en bioética Brendan Foht “señaló que esta confusión ‘es el tipo de situación susceptible de ocurrir cuando tienes una vida humana realizándose y guardándose en el laboratorio’… Foht explicó que el intercambio de embriones no es algo inusual, pues se trata de un servicio ‘regularmente escogido por las parejas en las clínicas de fecundación in vitro’” [3].

 

Los bancos de gametos también se prestan para la comercialización de las madres empréstito, también llamadas vientres de alquiler o madres subrogadas. “El caso de Gammy, el bebé con síndrome de Down nacido de un vientre de alquiler en Tailandia y que habría sido abandonado por la pareja australiana que lo concibió, pone en evidencia el lado más polémico del negocio de la maternidad subrogada y un falso ‘derecho al hijo perfecto’. La joven Pattaramon Chanbua denunció que dio a luz a mellizos y que la pareja que la contrató a través de una agencia de vientres de alquiler se llevó a Australia solo a la niña que nació sin síndrome de Down” [4].

 

Este último caso muestra cómo la ideología de la eugenesia (la búsqueda de una raza “superior”) es inherente a las técnicas de reproducción artificial.

 

Notas:

[1]. Kirsten Andersen, “Top 500 UK sperm donors have fathered more than 6,000 children,” LifeSiteNews.com, 5 de septiembre de 2014, https://www.lifesitenews.com/news/top-500-uk-sperm-donors-have-fathered-more-than-6000-children?utm_source=LifeSiteNews.com+Daily+Newsletter&utm_campaign=00d6b4484f-LifeSiteNews_com_US_Headlines_06_19_2013&utm_medium=email&utm_term=0_0caba610ac-00d6b4484f-326205922.

[2].EEUU: Pareja de lesbianas demanda a banco de esperma por engendrar hija de ‘raza mixta’”, Aciprensa.com, 2 de octubre de 2014, https://www.aciprensa.com/noticias/pareja-de-lesbianas-demanda-a-banco-de-esperma-por-engendrar-hija-de-raza-mixta-77969/.

[3]. “Italia: Confusión de embriones evidencia peligros de reproducción artificial”, ACI/EWTN Noticias, 23 de agosto de 2014, http://www.aciprensa.com/noticias/confusion-de-embriones-en-italia-evidencia-peligros-de-reproduccion-artificial-57140/#.U_tVumOK2wM.

[4]. “Australia: Drama de bebé con Síndrome de Down abandonado en Tailandia evidencia ‘supermercado’ de vientres de alquiler”, ACI/EWTN Noticias, 6 de agosto de 2014, http://www.aciprensa.com/noticias/drama-de-bebe-down-abandonado-en-tailandia-evidencia-supermercado-de-vientres-de-alquiler-36898/#.U-TWSGM2Nm4.

____________________________________