Los CAMS que más conocemos son aquellos vinculados a Vida Humana Internacional (VHI). Estamos seguros de que hay otros muy buenos también, pero no tenemos conocimiento directo de ellos. Por lo tanto nos vamos a concentrar en dar un resumen de la Red Latinoamericana de Centros de Ayuda para la Mujer.

 

“En 1989, siendo Jorge Serrano Limón presidente del Comité Nacional Pro-Vida, A. C., asistió a un congreso internacional convocado por Human Life Internacional (HLI) en Nueva Orleáns, EEUU, donde conoció a Magaly Llaguno, directora ejecutiva en aquel entonces de VHI, la sección hispana de HLI. En ese congreso participaba como conferencista Laura Nelson, fundadora de los Centros de Ayuda para la Mujer en Chicago. Ella relató cómo el aborto lejos de ser la solución a su embarazo inesperado, resultó ser la experiencia más desagradable de su vida, pues le dejó un vacío muy grande. Ella dijo: ‘Si alguien me hubiera explicado por lo que iba a pasar y en qué consistía el aborto, nunca lo hubiera hecho’. Jorge se entrevistó con Laura para ver la posibilidad de realizar el mismo trabajo en México [1].

 

“Tanto la entrevista con Laura Nelson como la asistencia al Congreso de HLI, hicieron que los miembros del Comité Pro-Vida se plantearan la posibilidad de abrir inmediatamente un CAM en México. El primero abrió el 15 de agosto de 1989 en la Ciudad de México. En la actualidad hay 48 CAMS en México y se han atendido a más de 100,000 mujeres, de las cuales tenemos la certeza que el 85% de ellas desistió de la idea de abortar [1].

 

“Algunos años después, durante un congreso provida en Guadalajara, organizado con la ayuda de VHI, Jorge Serrano le propuso a Magaly Llaguno la idea de establecer una red para unir esfuerzos a nivel internacional y fundar CAMS como los de México, a través de toda Latinoamérica. La Red de Ayuda a la Mujer que surgió para promover la salud y el bienestar de la mujer en el mundo hispano a través de servicios de asistencia y educación, es hoy una realidad gracias a Dios y a la unión y colaboración que se estableció desde entonces.  El proyecto de la red se está llevando a cabo actualmente, con la ayuda de HLI y VHI [1].

 

Resumiendo, “la Red Latinoamericana de Centros de Ayuda para la Mujer es una red sin fines de lucro, comprometida a defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, de conformidad al Magisterio de la Iglesia Católica” [1].

Nota: [1]. http://www.camslatinoamerica.org/nosotros.html.

__________________________________________