Ambas técnicas resultan en la muerte de muchos embriones humanos. Se estima que en todo el mundo han sido sacrificados 30 millones de seres humanos para obtener 5 millones de bebitos por medio de la FIVET y la ICSI. Anualmente se practican alrededor de 1.5 millones de FIVET e ICSI en el mundo, las cuales producen unos 350,000 bebés. Ello a su vez indica que 1.15 millones de procedimientos resultan en fracasos [1].

 

Muchos de estos bebés por nacer mueren por medio de la “reducción selectiva”. Usualmente se transfieren a la madre de 4 a 6 embriones concebidos por medio de la FIVET o de la ICSI, con la expectativa de que al menos uno de ellos nazca vivo. Algunos embriones no se desarrollan bien y mueren. De los que sobreviven, los médicos abortan a uno o más por medio de una inyección de cloruro de potasio al corazón latiente de los bebés que han sido seleccionados para morir [2].

 

En el Reino Unido, especialistas de la industria biomédica confesaron, en un estudio que realizaron, que las tecnologías relacionadas con la FIVET y la ICSI no han sido probadas suficientemente y no son seguras. Los autores del estudio se enfocaron en las técnicas para seleccionar los gametos y en las pruebas para detectar daños en el ADN. Cuestionaron la ética de la FIVET y de la ICSI, dado que su tasa de éxito de nacimientos vivos oscila solamente  entre el 15% y el 20% [3].

 

Mons. Ángel Rodríguez Luño, miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde hace más de 30 años y consultor para la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, explicó que  la FIVET “es todo un negocio”. “Basta con ir a Internet y ver toda la oferta de clínicas. Hay todo tipo de publicidad comercial”. El experto precisó además que la FIVET “privilegia el deseo legítimo de tener un hijo, pero no mira los medios que hay que utilizar, obligando a una gran cantidad de embriones a morir o a ser congelados”. Aseguró que el principal problema ligado a estas técnicas es que las técnicas mismas “conllevan que para que nazca un niño, tengan que morir muchos hermanos de este niño. Teniendo en cuenta todos los embriones que están en juego, probablemente, para que nazcan 20, tienen que morir 80” [4].

 

Sólo en EEUU, cada año se realizan 100.000 intentos de FIVET. En esos intentos, usualmente los técnicos involucran a más de un embrión. La inmensa mayoría de esos bebés no sobreviven los antinaturales procedimientos de descongelación y transferencia al cuerpo de la mujer. En estos momentos, en EEUU hay medio millón de diminutos bebés congelados, a la espera de que eventualmente los utilicen, y 50 mil más se les añaden cada año [5].

 

Notas:

[1]. Datos presentados en la ponencia del Dr. Thomas Hilgers, Profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska, EEUU, en la reunión número 28 de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, del 29 de junio al 1 de julio, 2012, en Estambul, Turquía, y citado en LifeSiteNews.com, 4 de julio, 2012, http://www.lifesitenews.com/news/lets-celebrate-estimated-30-million-lives-sacrificed-for-5-million-test-tub?utm_source=LifeSiteNews.com+Daily+Newsletter&utm_campaign=0d2503c16d-LifeSiteNews_com_US_Headlines_07_04_2012&utm_medium=email.

[2]. Brian Clowes, PhD, Facts of Life. Human Life International: Front Royal, 2014, capítulo 15: Técnicas de reproducción asistida, pág. 5.

[3]. Estudio publicado en Reproductive Biomedicine Online, agosto de 2012, y citado en LifeSiteNews.com, 6 de agosto, 2012, http://www.lifesitenews.com/news/industry-journal-admits-ivf-related-technologies-not-tested-unsafe?utm_source=LifeSiteNews.com+Daily+Newsletter&utm_campaign=5f3abcf3c3-LifeSiteNews_com_US_Headlines_08_06_2012&utm_medium=email.

[4]. “EEUU: Pareja de lesbianas demanda a banco de esperma por engendrar hija de ‘raza mixta’”, Aciprensa.com, 2 de octubre de 2014, https://www.aciprensa.com/noticias/pareja-de-lesbianas-demanda-a-banco-de-esperma-por-engendrar-hija-de-raza-mixta-77969/.

[5]. Joseph Meaney, PhD (bioética), “La infertilidad: epidemia silenciosa y gran preocupación provida”, Dossier: Experimentación con embriones y reproducción artificial (I), 29 de abril de 2013. Vida Humana Internacional, http://vidahumana.org/dossiers.

 

__________________________________________