Hay quienes dice dicen que hay que permitir que el aborto sea legal en los casos de violación o incesto. ¿Qué dice la Iglesia al respecto? ¿Qué dice el movimiento provida?

La doctrina de la Iglesia en defensa de la vida humana ante el aborto incluye todos los casos en los que se pretenda realizar este acto homicida de manera directa:

“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el primer momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida” [1].

Los poquísimos casos de violación e incesto en los cuales se da un embarazo (menos de 1% en EEUU) constituyen una verdadera prueba para la madre y para sus seres queridos [2]. No pocas veces la tendencia es culpar a uno de los dos inocentes de estos abominables actos de violencia: el bebé o la bebé por nacer y la madre. Se piensa que la presencia en el seno de la madre de este nuevo ser humano es un recuerdo constante de la tragedia que ha sufrido y que su eliminación “resolverá” al menos parte del problema.

 

Pero esa forma de pensar y actuar es una doble equivocación. En primer lugar, se le está aplicando la pena de muerte a un ser inocente.

Miremos atentamente el cuerpo destrozado de un bebé abortado en las fotos que se encuentran en el subtema “Métodos de aborto”. Nadie sabe si esos bebés fueron concebidos en un acto sexual violento o consentido. Lo cierto es que en cualquiera de esas dos situaciones, siguen siendo personas inocentes.

 

En segundo lugar, el aborto, lejos de resolver el problema, será como una segunda violación para la madre. El efecto psicológico en la mujer que se hace practicar un aborto en los casos de violación o incesto, es más devastador aún que en otros casos, pues viene a sumarse a una situación ya de por sí emocionalmente precaria [3].

Lo que la mujer necesita en esos casos es una atención solidaria y amorosa, tanto médica como psicológica y espiritual, y no otro acto de violencia como lo es el aborto. Necesita una atención que respete la vida de su hijo o hija por nacer y su propia integridad personal, física, psicológica y espiritual. De esa manera, la mujer podrá sobreponerse al trauma sufrido e, incluso, triunfar sobre él al defender la vida de la criatura que vino de esta manera al mundo, ya sea optando por quedarse con ella o dándola amorosamente en adopción. Bajo el tema “Cultura de la vida”, tenemos un subtema dedicado a los testimonios, entre otros casos difíciles, de valientes madres que decidieron hacer lo correcto: respetar la vida de sus hijos que engendraron en un acto de violencia perpetrado contra ellas.

Los que abogan por el aborto en estos casos, en realidad están contribuyendo a la perpetuidad de los mismos. En los casos de incesto, el aborto incluso se utiliza para encubrir y perpetuar el abuso del incestuoso y para que así éste no sea encausado por la justicia [4].

Notas:

[1]. Catecismo, no. 2270.

[2]. Brian Clowes, PhD, The Facts of Life, Chapter 3: Exceptions for Abortion? The Rarity of the “Hard Cases”, (Front Royal: Virginia). HLI CD Library, 2014, págs. 7-9.

[3]. Véase, por ejemplo: “Chile: Mujer que fue obligada por sus padres a abortar tras embarazo por violación asegura que ‘marca toda la vida’”, ACI/EWTN Noticias, 26 de agosto de 2014, https://www.aciprensa.com/noticias/video-mujer-que-aborto-tras-embarazo-por-violacion-asegura-que-marca-toda-la-vida-97291/#.U_4ci2OK2wM. Kirsten Andersen, “Rape victims travel country speaking against rape exception for abortion,” LifeSiteNews.com, 4 de febrero de 2013, https://www.lifesitenews.com/news/rape-victims-traveling-country-speaking-against-rape-exception-for-abortion.

[4]. Véase el subtema Planned Parenthood y el abuso de menores” bajo el tema “IPPF y Planned Parenthood”. Véase también: “EEUU: La organización provida Life Dynamics denunció 60 nuevos casos de abortorios, entre ellos de Planned Parenthood y la Federación Nacional del Aborto, que encubrieron violaciones a menores de edad”, ACI/EWTN Noticias, 1 de agosto de 2014, http://www.aciprensa.com/noticias/estados-unidos-denuncian-60-casos-de-abortorios-que-encubrieron-violaciones-a-menores-83105/#.U9-i7WM2Nm4.

____________________________________