Abby Johnson

Cada vez que coloco algo en mi página de FACEBOOK acerca del aborto, inevitablemente surge alguien que comenta lo siguiente: “¿Las mujeres de hoy en día no saben cómo usar los métodos anticonceptivos? ¿Qué les pasa? Con tantos métodos disponibles, nadie debería acudir al aborto”.

Supongo que se trata de un malentendido muy frecuente, a saber, que la anticoncepción reduce la tasa de abortos. Pero, ¿es eso verdad? Lean esta cita de Ann Furedi, ex directora del British Pregnancy Advisory Service o BPAS (Servicio Británico de Consejería sobre el Embarazo, traducción libre), la organización abortista más grande del Reino Unido:

“A menudo, los argumentos a favor de que aumente el acceso a los anticonceptivos y de que haya nuevas tecnologías anticonceptivas, se fundan en la presunción de que estos métodos harán que disminuya la tasa de abortos. El movimiento anti-opción refuta estos argumentos diciendo que ello no parece ser lo que ocurre en la práctica. Y es cierto. El acceso a métodos anticonceptivos eficaces crea la expectativa de que las mujeres pueden controlar su propia fertilidad y planificar sus familias. Dada esa expectativa, las mujeres pueden estar menos dispuestas a transigir con sus planes para el futuro. En el pasado, muchas mujeres aceptaban con pesar un embarazo no planificado que las conducía a la maternidad. Las mujeres llevaban a término sus embarazos no deseados por un sentido del deber, si bien al mismo tiempo con resentimiento. En la época en que se esperaba que las relaciones sexuales comportaran el riesgo de un embarazo, un hijo no deseado era un riesgo que una mujer aceptaba. Hoy en día, tenemos la expectativa de que las relaciones sexuales estén libres de ese riesgo y la maternidad no planificada no es un precio que estamos dispuestas a pagar.

“Es evidente que las mujeres no pueden administrar su fertilidad solamente por medio de anticonceptivos.

“Los anticonceptivos decepcionan a las parejas. Una encuesta reciente a más de 2000 mujeres que pedían abortos en clínicas de BPAS, la agencia que más proporciona abortos en Gran Bretaña, arrojó el dato de que casi el 60% aseguraba haber estado usando anticonceptivos hasta el momento en que quedó embarazada. Casi el 20% dijo que estaba tomando la píldora. Estos hallazgos son comparables a otros estudios más pequeños publicados la última década… Es evidente que los anticonceptivos decepcionan a las parejas… La simple verdad es que las decenas de miles de mujeres que buscan un aborto no desconocen la anticoncepción. En vez de ello, han intentado usarla, y de hecho la han usado, pero de todas maneras han quedado embarazadas”.

He a continuación un dato estadístico del Instituto Alan Guttmacher, la rama para la investigación de Planned Parenthood. Este dato hace que Planned Parenthood luzca como una organización terrible. De manera que no puedo concebir que no sea preciso. Planned Parenthood no tiene absolutamente nada que ganar publicándolo: casi el 67% de las mujeres que obtienen abortos en EEUU, estaban usando la anticoncepción cuando concibieron [1].

¿Cómo es que los que apoyan el aborto entienden que la anticoncepción no reduce la tasa de abortos y, sin embargo, muchas personas provida no lo entienden? La anticoncepción fue inventada para que la gente pudiera separar las relaciones sexuales de la procreación. ¿Cómo es que muchas personas provida no entienden eso? Cuando se separa el acto sexual de los bebés, por supuesto que van a ocurrir los abortos.

Leamos ahora una cita de Rosalind Pollack Petchesky, una famosa feminista proaborto: “Hasta que se desarrolle un método ‘perfecto’ de anticoncepción, lo cual probablemente nunca va a ocurrir, el estar plenamente consciente de la disponibilidad de anticonceptivos y el usarlos a gran escala inevitablemente se traducirá en un aumento del número de abortos”.

En un libro que escribió, Petchesky hace un comentario sobre la investigación de la demógrafa y feminista Susan Scrimshaw, quien vinculó el aumento del número de abortos a la aceptación a gran escala de la píldora anticonceptiva:

“Scrimshaw nos recuerda que la píldora, el método anticonceptivo reversible más eficaz que las mujeres hayan conocido, contribuyó a la creación de un ambiente de expectativas de que las mujeres no tienen por qué y no deben temer un embarazo indeseado. Tener un bebé cuando no se quiere tenerlo se convirtió en algo ‘impensable’ para las nuevas generaciones de mujeres o para las generaciones anteriores, cuyas vidas estaban pasando por nuevas etapas. Este cambio de conciencia colectiva indudablemente contribuyó al aumento del número de abortos, tanto para las mujeres que tomaban la píldora como para las que no la tomaban”.

No estoy diciendo que los matrimonios sólo deben tener relaciones sexuales durante la etapa fértil del ciclo femenino. Pero, para ser perfectamente honesta, los matrimonios sólo deben tener relaciones sexuales cuando tengan una actitud de apertura a la vida. Porque, créanlo o no, los bebés muchas veces son el resultado de las relaciones sexuales. Y ése es el propósito que las relaciones sexuales siempre han tenido.

Todos los estudios cuyos enlaces señalo a continuación demuestran que a medida que aumenta la tasa de uso de anticonceptivos, la tasa de abortos también aumenta:

http://public.econ.duke.edu/~psarcidi/teensex.pdf.

http://sti.bmj.com/content/78/5/352.full.

http://www.americanthinker.com/articles/2012/02/the_false_promise_of_contraception.html.

http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/contraception/fact-sheets/greater-access-to-contraception-does-not-reduce-abortions.cfm [2].

La buena noticia es que no tenemos por qué usar anticonceptivos para espaciar los nacimientos de nuestros hijos cuando los matrimonios tienen motivos serios para ello. La planificación natural de la familia funciona y es eficaz y, a veces, lo es más aún que los métodos anticonceptivos [2].

Notas de VHI:

[1]. Stanley K. Henshaw y Jennifer Van Vort. “Abortion Patients 1994-1995: Characteristics and Contraceptive Use.” FamilyPlanning Perspectives, Julio/Agosto 1996, páginas 140-143; Rachel K. Jones, Jacqueline E. Darroch y Stanley K. Henshaw.“Contraceptive Use Among U.S. Women Having Abortions in 2000-2001.” Perspectives on Sexual and Reproductive Health, Noviembre/Diciembre 2002, páginas 294-303.

[2]. Para obtener información en español sobre este tema, visite, en la página de VHI www.vidahumana.org, en la columna de temas a la derecha, el tema “Planificación natural de la familia.

Abby Johnson fue directora de una “clínica” de Planned Parenthood, la organización más abortista de EEUU, y luego se convirtió en defensora de la vida y en católica. Este artículo fue publicado originalmente en inglés por LifeSiteNews.com, el 11 de marzo de 2015, en: https://www.lifesitenews.com/blogs/tell-me-that-good-one-again-about-how-contraception-decreases-abortions.

___________________________________