Stefano Gennarini, J.D.

NUEVA YORK, 5 de agosto (C-Fam) El aborto está muy lejos de convertirse en “derecho humano” en el derecho internacional. Pero eso no se sabría a partir de lo que un comité de la ONU dice a los gobiernos.

C-Fam ha actualizado una lista de abusos por parte del comité que supervisa el tratado de la ONU para la mujer. El listado indica más de 275 casos en los que miembros del comité dijeron a países que el aborto debería ser legal. Toma como punto de partida una compilación previa realizada por Thomas Jacobson para Focus on the Family y recaba tanto documentos oficiales del comité como intercambios orales de sus miembros con delegados nacionales.

El registro demuestra cómo la presión se ha vuelto más frecuente e insistente desde mediados de la década del noventa, cuando las agrupaciones abortistas urdieron un plan para usar el sistema de derechos humanos de la ONU con el objeto de promover el aborto. Los activistas crearon una forma oculta de impulsar el aborto captando a la burocracia de derechos humanos de la ONU y ubicando a sus aliados ideológicos en los órganos creados en virtud de tratados.

De todos los órganos de derechos humanos de la ONU, los expertos que supervisan la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) han sido los más sistemáticos en el ataque a las leyes que protegen a los niños por nacer. El propio comité ha sido objeto de un análisis minucioso por sus polémicas recomendaciones, como criticar el Día de la Madre como una celebración que perpetúa estereotipos negativos sobre la mujer, u ordenar a los países que despenalicen la prostitución. Pero sus opiniones sobre el aborto continúan siendo quizás las más polémicas.

Según el comité, cualquier prohibición penal del aborto viola la convención de la ONU para la mujer, aunque esta no menciona el aborto ni nada relacionado con él.

Ningún tratado de la ONU menciona el aborto o puede ser interpretado con justicia diciendo que consagra un “derecho” tal. Por el contrario, hay resoluciones de la ONU que abordan este asunto reconociendo que los países tienen pleno derecho de proscribir o restringir el aborto. Los estados miembros de la ONU no pueden adoptar una postura única y uniforme sobre este problema.

No obstante, los funcionarios de la ONU han puesto en circulación una enorme cantidad de interpretaciones y opiniones no vinculantes y pseudo-jurídicas a lo largo de las últimas dos décadas, en las que dan por sentado que el aborto es un “derecho” de la mujer. Aunque estos documentos en su mayoría son ignorados por los gobiernos y los medios, y son poco conocidos en la ONU en sí, constituyen el arsenal que el lobby abortista mundial arroja a las leyes nacionales que amparan a los niños en gestación. Los documentos no representan el acuerdo de los gobiernos que conforman la ONU y carecen de valor en cuanto al establecimiento de normas internacionales; no obstante, dan la impresión de portar el sello de la ONU y algunos tribunales extranjeros los han encontrado convincentes.

Varias disposiciones de tratados de la ONU suponen que las leyes deberían proteger a los niños por nacer, aunque pueden no llegar a garantizar el derecho a la vida de los niños en gestación.

Los Artículos de San José, redactados por especialistas en salud y derecho internacional, denuncian el mal uso que las agrupaciones abortistas hacen del sistema de derechos humanos de la ONU.

La Asamblea General hace poco concluyó un procedimiento de tres años para evaluar y reformar el sistema de órganos creados en virtud de tratados, compuesto por nueve comités similares al de la CEDAW. Una queja frecuentemente manifestada contra los órganos de tratados es que sus interpretaciones son demasiado amplias y no se basan en el texto de los acuerdos.

Desde el principio, los órganos de tratados, desacostumbrados a control alguno, se opusieron a los intentos de reforma. Por más de dos décadas llevaron a cabo su trabajo sin supervisión de la Asamblea General. En la primavera pasada, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se compromete a controlar la tarea de los comités.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano Fuente: http://c-fam.org/en/espanol/volumen-17/7981-comite-de-la-onu-inescrupuloso-intensifica-presion-abortist.