El Fondo de Población de la ONU ordena: No queremos más niños

Lcda. Marlene Gillette Ibern, Esq.

Asesora Legal de VHI

El Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas/FNUAP, mejor conocido por sus siglas en inglés como la UNFPA (United Nations Population Fund), es un programa de la Organización de las Naciones Unidas/ONU que fue creado en 1967 (1) y que le responde directamente a la Asamblea General de la ONU. (2) La UNFPA colabora extensamente con otro programa de la Asamblea General que es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/PNUD. (3)

La misión de la UNFPA es la siguiente: “…..prom(over) el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos….(y para ello) apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros….” (4)

En el pasado, la ONU había llevado participado en unos congresos enfocados en el tema de la población, en 1954 en Roma, Italia; en 1965 en Belgrado, Serbia; en 1974 en Bucharest, Rumanía; y en 1984 en Ciudad Mexico, Mexico. (5) No obstante, se puede decir que la UNFPA saltó a la fama con la celebración de su Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo/CIPD en El Cairo, Egipto, en 1994. (6)

En el Programa de Acción que fue aprobado durante esta Conferencia Mundial del Cairo de 1994, se señala que una reducción en la tasa de crecimiento demográfico es factor importante para lograr un buen desarrollo económico y la protección del medio ambiente. (7) En el mismo documento, es donde, por primera vez, se menciona la frase ‘salud reproductiva’ y donde también queda definida, para efectos de la ONU. Como parte de la definición de ‘salud reproductiva’ se señala que se reconoce el derecho a decidir el número de hijos que se desea tener, de modo que nazcan hijos saludables y de que la persona tenga una mejor oportunidad de disfrutar de su vida personal. (8)

Durante la Conferencia Mundial del Cairo en 1994, uno de los puntos de intensa discusión y conflicto fue si el término ‘salud reproductiva’ incluía el aborto. Al final, la delegación de cada país se reservó el derecho de interpretarla sí la incluía o no. Ciertamente en ninguna parte del documento aprobado se señala que el aborto es parte de una salud reproductiva. No obstante, se estaba ante un futuro incierto sobre el impacto del aborto con la salud reproductiva.

Veamos lo que ha sucedido pasado el año 1994. La UNFPA llevó a cabo una serie de conferencias de seguimiento sobre el programa de acción del Cairo, en la sede central de la ONU en New York, Estados Unidos de América: CIPD+5 en 1999; CIPD+ 10 en 2004; y CIPD+15 en 2009. (9) En los documentos aprobados durante esas conferencias, no hay desvío en cuanto al programa de acción del Cairo.

Sin embargo, en el trancurso de los años, han ido surgiendo serias dificultades en torno a la credibilidad de los postulados del Cairo, en cuanto a la reducción de la tasa de crecimiento demográfico como factor positivo para la economía y el medio ambiente.

Ciertamente ha quedado demostrado que el brillante economista Julian Simon tenía razón. (10) Por un lado, Simon sostuvo que el crecimiento demográfico es clave para un sólida economía, debido a que la economía se nutre del esfuerzo y la creatividad del ser humano. Por ejemplo, se ha robustecido la economía en algunos de los países de Medio Oriente con su alta tasa de crecimiento demográfico, (11) Y por otro lado, Simon también sostuvo que el ser humano no es la causa de daño, si alguno, al medio ambiente. Al respecto, la ONU no cuenta con los datos suficientes para sostener que el crecimiento demográfico afecta de modo negativo al medio ambiente. (12)

Tal parece que por eso el enfoque de la UNFPA ha cambiado. Sin deseo alguno de renunciar a su ideología de la salud reproductiva como su máxima creación, ahora el enfoque principal radica en propulsar la salud reproductiva como el alegado medio para reducir la tasa de mortalidad materna lo que a su vez alegadamente tendrá un efecto positivo en el desarrollo del país. (13)

Esto fue lo que se vio en la más reciente reunión de la UNFPA, que se llevó a cabo desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de abril de 2010 en la sede central de la ONU en los Estados Unidos. Precisamente, el tema de la reunión fue Salud, morbilidad, mortalidad y desarrollo. (14)

En esta ocasión, las delegaciones de los países miembros decidieron solicitar que los controvertidos términos simplemente no fuesen incluídos en el documento final. Sin embargo, ocurrió lo siguiente: “A pesar de que los gobiernos aseguraron que los términos….‘educación sexual’ y ‘derechos reproductivos’ no serían incluidos en el documento final, durante las horas finales de la conferencia, y a puertas cerradas, (cuando) se introdujeron expresiones polémicas en el documento.’ (15)

Ahora, en el correspondiente documento se lee lo siguiente: “…La dinámica demográfica, el desarrollo, los derechos humanos, y los derechos de salud sexual y reproductiva…. contribuyen a la implementación del programa de acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo….” (16) 

Para que el aborto quede parte de la salud reproductiva, la UNFPA cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud/OMS, el cual es otro organismo de la ONU. (17)

La OMS sostiene que el pleno ejercicio de una salud reproductiva incluye el acceso al aborto de modo que se garantize, entre otras metas, la disminución en la tasa de mortalidad materna. (18) Otro nuevo aliado de la UNFPA es el Centro de Derechos Reproductivos/CDR (19) : “….(E)l Centro de Derechos Reproductivos….. militant(e) abortist(a), se unir(á) al Fondo de Población de la ONU…..para llevar a cabo las…..reuniones informativas sobre ‘derechos reproductivos’….” (20)

Queda la esperanza de que los gobiernos continúen con sus esfuerzos en oponerse a la exigencia de la ONU de que el aborto sea permitido en sus países. Más aún, nos toca apoyar esos esfuerzos, proveyendo la información necesaria de que el aborto destruirá toda posibilidad para su desarrollo social y económico.

Notas:

1. Fondo de Población de las Naciones Unidas; Wikipedia,  

http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Poblaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas.

2. Estructura y organización – Asamblea General – Programas y fondos, UNFPA, http://www.un.org/es/aboutun/structure; UNFPA in the UN System, http://www.unfpa.org/public/about/pid/4629.

3. Estructura y organización. – Asamblea General – Programas y fondos – Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), http://www.un.org/es/aboutun/structure

http://www.undp.org/spanish; Junta Ejecutiva del PNUD y el UNFPA, http://www.undp.org/spanish/about/execbrd.shtml.

4. Declaración sobre la Misión de UNFPA, http://www.unfpa.org/public/site/global/lang/en/pid/4628.

5. Outcomes on Population; ONU, http://www.un.org/en/development/devagenda/population.shtml.

6. Seguimiento de la CIPD y Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNFPA,  http://www.unfpa.org/public/sitemap_es; Master Plans for DevelopmentICPD/ International Conference on Population and Development – 5-13 September 1994, UNFPA,

http://www.unfpa.org/public/site/global/lang/en/International-Conference-on-Population-and-Development.

7. Chapter 3: Interrelationships between Population, Sustained Economic Growth and Sustainable DevelopmentB. Population, sustained economic growth and poverty – Report of the International Conference on Population and Development, http://www.unfpa.org/public/site/global/lang/en/pid/5065#chapter3.

8. Chapter 7: Reproductive Rights and Reproductive Health – A. Reproductive Rights and Reproductive Health – Report of the International Conference on Population and Development, http://www.unfpa.org/public/site/global/lang/en/pid/5065#chapter7.

9. Overview – ICPD – ICPD+5; ICPD+10; ICPD+15; UNFPA,

http://www.unfpa.org/public/icpd/International-Conference-on-Population-and-Development

10. Julian Simon; Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Simon. Ver:

Vale la pena vivir: Hay alternativas al aborto; Adolfo Castañeda; VHI, págs. 105-112; 1997; Asociación Internacional María Reina de la Paz, Miami, EEUU.

11. Population and development in poor countries: selected essays; Julian Simon; Princeton University Press; 3 de junio de 1992, http://www.cababstractsplus.org/Abstracts/Abstract.aspx?AcNo=19926714010. Julian Simon Remembered: It’s a Wonderful Life; Stephen Moore; Cato Policy Report; edición de marzo-abril 1998; The Cato Institute, EEUU, http://www.cato.org/pubs/policy_report/cpr-20n2-1.html.

Ver: High Population Growth Crucial in GCC (Gulf Cooperative Council) crucial for global economy; 17 de noviembre de 2009; Zawya Middle East Business News; Dubai.

http://www.zawya.com/printstory.cfm?storyid=ZAWYA20091117044539&l=044500091117

12. Julian Simon – sección: Thought; Wikipedia; http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Simon.

Overview – State of the World Population 2009 – Facing a Changing World: Women, Population and Climate – Population and Adaptation – Agenda for Positive Change; UNFPA, http://www.unfpa.org/swp/2009/en/overview.shtml; UN: Fight Climate Change with Population Control; Maria Cheng, redactora de noticias relacionadas con la medicina para Prensa Asociada; US News and World Report; sección: Science; 18 de noviembre de 2009; http://www.usnews.com/science/articles/2009/11/18/un-fight-climate-change-with-free-condoms.html

13. Exploring the Human Rights Aspects of Sexual and Reproductive Health; 12 de octubre de 2009; UNFPA, http://www.unfpa.org/public/cache/offonce/news/pid/4043;jsessionid=DCE9E46362CE205D1A0CB5740057BE3F.

14. Department of Economic and Social Affairs – Population Division; Health, morbidity, mortality and development; sesión 43; 12-16 de abril de 2010; UNFPA,

http://www.un.org/esa/population/cpd/cpd2010/comm2010.htm.

15. Negociaciones internas de última hora dejan testigos desconcertados en la sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU;  Samantha Singson y Terrence McKeegan;   traductora: Luciana María Palazzo de Castellano; Friday Fax Español;  volumen 13, número 19; 23 de abril de 2010; C-FAM; http://www.c-fam.org/publications/id.1616/pub_detail.asp.

Ver: United Nations Commission on Population and Development Hears Pro-Life Presentation; Raimundo Rojas; National Right to Life Committee;  miércoles 14 de abril de 2010; LifeNews;   http://www.lifenews.com/int1509.html.

16.  Commission on Population and Development – session 43 – Actions in follow-up to the recommendations of the International Conference on Population and Development – Draft Resolution – sección PP10bis; p. 2;12-16 de abril de 2010; UNFPA.

http://www.un.org/esa/population/cpd/cpd2010/CPD43_draft_resolution.pdf

17. http://www.un.org/es/aboutun/structure

18. Special Theme – Reproductive Health – Editorial – Reproductive Health: Widening Horizons; J. Patrick Vaughan y Carla AbouZahr; Bulletin; World Health Organization/WHO; edición 78(5); 2000; ONU. http://www.who.int/bulletin/archives/78(5)569.pdf. Ver: La defensa del niño por nacer ante la cultura de la muerte; Adolfo Castañeda; VHI, 2007, págs.144-147, 152-153.

19. Centro de Derechos Reproductivos/CDR; http://reproductiverights.org/es. Nota: Cabe mencionar que la Federación Internacional de Planificación de la Familia, mejor conocida por sus siglas en inglés como la IPPF (International Planned Parenthood Federation), estuvo presente en la reunión del Fondo de Población de la ONU de abril de 2010 y ya había sometido una declaración escrita en que se declaró que el aborto es parte de la salud reproductiva.; En una parte del documento, se dice lo siguiente: “….(L)as mujeres deben tener acceso a los servicios de aborto integrales.” ; Declaración presentada por la IPPF, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social; Comisión de Población y Desarrollo; sesión 43; 12-16 abril 2010; encasillado 3, página 2; Medidas para poner en práctica las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo;

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N10/225/32/PDF/N1022532.pdf?OpenElement, IPPF, http://www.ippfwhr.org/es.

20. Fondo de Población y militantes abortistas impulsarán «derechos reproductivos» en órganos de la ONU creados en virtud de tratados; Samantha Singson; traductora: Luciana María Palazzo de Castellano; Friday Fax Español;  volumen 13, número 21; 7 de mayo de 2010; C-FAM; http://www.c-fam.org/publications/id.1623/pub_detail.asp.

________________________________________