El Presidente Interino de HLI, Monseñor Ignacio Barreiro Carámbula, emitió el 1 de agosto del 2011 una declaración en relación con el anuncio, por parte del Gobierno de Barack Obama, de que las compañías de seguro médico deben cubrir el suministro de anticonceptivos y la práctica de la esterilización libre de costos, como lo ha recomendado el Instituto de la Medicina (IOM, por sus siglas en inglés):

“La decisión que ha tomado el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) del Presidente Obama, es un ataque contra la propia vida humana desde el momento de la concepción. Al decidir que la anticoncepción y la esterilización constituyen ‘medicina preventiva’, el Gobierno de Obama está de hecho colocándole al embarazo la etiqueta de ‘enfermedad’ o ‘desorden’.

“La decisión que ha tomado hoy [1 de agosto del 2011] el Gobierno de Obama es una manifiesta violación del derecho a la objeción de conciencia de todas las personas que consideran inmoral la promoción y la práctica de la esterilización, así como de los anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos, que artificialmente inhiben la implantación del bebé recién concebido y destruyen así la vida humana. Si bien es cierto que la declaración del Gobierno de Obama dice que se permitirá una excepción de este mandato a las instituciones religiosas, las protecciones que se han propuesto para la objeción de conciencia son tan estrechas que muy pocas organizaciones estarán exentas de hecho de financiar las esterilizaciones quirúrgicas y los anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos. Además, muchos empresarios se verán forzados a ofrecer esta cobertura a sus empleados, y muchas agencias de seguros de salud también se verán forzadas a financiar estos ‘servicios’ en contra de sus propias convicciones morales.

“Con esta decisión que ha tomado hoy el HHS, el Gobierno de Obama ha colocado a EEUU un paso más cerca del establecimiento de un estado socialista y totalitario. Está imponiendo una política de control de la natalidad obligatorio cuando ordena su incorporación en los contratos de seguros de salud. Los beneficiarios de estos contratos son libres de usarla o no, pero tanto ellos como los empleados se verán forzados a pagar por ella”.

Monseñor Barreiro también subrayó la importante labor realizada por el nuevo Director Nacional de HLI America (HLI EEUU), Arland K. Nichols, de informar apropiadamente a la opinión pública acerca de este problema tan grave: “Arland y su equipo de escritores del Foro de la Verdad y la Caridad de HLI America han realizado una excelente labor al analizar este tema desde una perspectiva provida, comenzando con la recomendación original del IOM, e incluyendo un análisis de la decisión de esta mañana del Gobierno de Obama”, dijo Monseñor Barreiro.

Fuente: “Obama Administration Decision on Contraception and Sterilization Driven by a Totalitarian Anti-Life Ideology”, Comunicado de Prensa de HLI, 1 de agosto del 2011, http://www.hli.org.

_____________________________________