Esta estrategia (que en realidad es un mito, una falsedad) consiste en decir que es “necesario” legalizar el aborto, para que éste sea “seguro” para la mujer. Para avanzar este objetivo, los proaborto inflan las cifras de muertes maternas por abortos ilegales. El bebé por nacer no aparece para nada en este cruel “argumento”.

Esta estrategia se utilizó en EEUU antes de la legalización nacional del aborto en 1973. El Dr. Nathanson, promotor de la legalización del aborto en aquel entonces, confesó después cuando se convirtió en provida, que el movimiento proaborto inventó las cifras de 5,000 y 10,000 muertes maternas anuales por abortos clandestinos, para ganarse la simpatía de la gente [1].

En realidad, antes de ese año, el número total de muertes maternas anuales por aborto ilegal en EEUU era entre 90 y 150 [2]. Una sola mujer que muera por aborto, legal o ilegal, al igual que su criatura por nacer, es ya una tragedia. Pero el manipular las cifras y engañar al pueblo para legalizar el aborto es una tragedia aún mayor.

Los abortistas usan con frecuencia la cifra de 200,000 muertes maternas por abortos ilegales cada año en el mundo [3]. Pero es una burda exageración por las razones siguientes:

Los abortistas alegan que ese dato se obtuvo de “registros hospitalarios”, pero nunca proporcionan las fuentes concretas del mismo. Además, si realizamos un cálculo basado en las tasas de muertes maternas por aborto ilegal que dan los mismos abortistas, llegamos a la conclusión de que cada año mueren en el mundo 2,640 mujeres por aborto ilegal, en vez de los 200,000 que ellos alegan. ¡Se trata de un factor de exageración de casi 76 veces! [4].

Veamos ahora algunos casos de países de América Latina donde los abortistas han exagerado el número de abortos ilegales y el de muertes maternas por causa de ellos.

En la revista Ginecología y Obstetricia de México en su edición del 5 de mayo de 2012, un grupo de investigadores chilenos esclarecieron el número de abortos clandestinos en Colombia, tan citados en los medios como también por parte del ministerio público. Se calcula que el abortista Instituto Alan Guttmacher sobre-estimó 9 veces el número de egresos de hospitales por complicaciones de aborto y hasta 18 veces el número estimado de abortos inducidos en el país, hasta pretender imponer la falsa cifra de 400,000 abortos clandestinos al año [5].

El 23 de febrero de 2015 fue publicado en el British Medical Journal un estudio acerca de México que asegura que en los lugares donde las leyes de aborto son más restringidas, la mortalidad materna es menor, en comparación con aquellos lugares que tienen leyes de aborto más liberales [5].

Según el grupo de investigadores chilenos liderado por el epidemiólogo y profesor Elard Koch, existe una amplia evidencia científica que demuestra que en países, como Chile, donde el aborto todavía es totalmente ilegal, presenta una tasa de mortalidad por aborto prácticamente nula (1 por cada 2 millones de mujeres en edad fértil) [6].

Los abortistas también utilizan los casos difíciles para legalizar el aborto libre, particularmente los casos de la salud y la vida de la madre. En el tema de “Iglesia Católica” incluimos los documentos que explican, con razones de fe y razón, por qué el aborto también está mal en estos casos. Aquí solamente añadimos que los abortistas engañan a la gente con el término “peligro para la salud” de la madre, porque definen la palabra “salud” tan ampliamente que cualquier situación que incida en la salud (depresión, estrés socio-económico, etc.) sirve para “justificar” el aborto.

En el caso de peligro para la vida de la madre, que, de nuevo, se encuentra bajo “Iglesia Católica”, los abortistas lo confunden con el caso del mal llamado aborto “terapéutico”, el cual siempre está gravemente mal, para intentar legalizar el aborto en el país. Los casos más recientes de estos intentos han sido los de Perú, Chile y República Dominicana [7].

Notas:

[1]. Bernard N. Nathanson, M.D., FACOG.  “A Pro‑Life Medical Response to ACOG’s January 1990 Publication: ‘Public Health Policy Implications of Abortion’: presented by William F. Colliton, M.D., et.al., American Life League, 1990.

[2]. Matthew J. Bulfin, M.D. “Deaths and Near Deaths with Legal Abortions.”  Presented at the American College of Obstetricians and Gynecologists Convention at Disney World, Florida, 28 de octubre, 1975.

[3]. Jodi L. Jacobson. “Coming to Grips With Abortion,” pages 114 to 131.  In the Worldwatch Institute’s State of the World 1991 Report [London:  W.W. Norton Publishers], 1991.  Worldwatch Paper #97, “The Global Politics of Abortion.”

[4]. Stanley K. Henshaw. “Induced Abortion: A World Review, 1990.”  Alan Guttmacher Institute’s Family Planning Perspectives, March‑April 1990, pages 76 to 89. Hay que tener en cuenta que las cifras anuales de abortos en el mundo, legales e ilegales, se han mantenido prácticamente inalteradas desde 1990 hasta el presente.

[5]. Plataforma Unidos por la Vida Colombia,  Comunicado de Prensa, “Último estudio demuestra que el número de abortos clandestinos en Colombia ha sido sobrestimado por el Instituto Guttmacher y Profamilia”, 24 de mayo, 2012. Contacto: Daniela Cardona MD MRCPsych, Plataforma Unidos por la Vida Colombia, www.unidosporlavida.com.

[6]. “México: Restringir el aborto reduce la mortalidad materna, señala estudio,” ACI/EWTN Noticias, 6 de marzo de 2015, https://www.aciprensa.com/noticias/restringir-el-aborto-reduce-la-mortalidad-materna-senala-estudio-66600/.

[7]. “Chile: Bachelet presenta proyecto para despenalizar aborto,” ACI/EWTN Noticias, 31 de enero de 2015, https://www.aciprensa.com/noticias/proyecto-de-ley-del-aborto-en-chile-incluye-a-menores-de-14-anos-57948/. “República Dominicana: Miles protestan ante el Congreso en    contra de propuesta de despenalización del aborto,”  10 de diciembre de 2014, https://www.aciprensa.com/noticias/miles-de-dominicanos-protestan-por-despenalizacion-del-aborto-ante-el-congreso-81892/. “Perú: Propuesta de ministra para “salud” de niños y     adolescentes incluiría el aborto,  29 de enero de 2015 15, https://www.aciprensa.com/noticias/peru-propuesta-de-ministra-para-salud-de-ninos-y-adolescentes-incluiria-aborto-18010/.