Del 11 al 13 de febrero de 2014, un grupo de organizaciones antivida llevaron a cabo, en Cuenca Ecuador, un congreso internacional titulado “Promoviendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”. El congreso fue lanzado por el Proyecto CERCA, cuyas siglas significan (en el original inglés) “Cuidado de la salud reproductiva para adolescentes enmarcado en la comunidad” [1].

 

“El Proyecto CERCA, un estudio multicéntrico financiado por la Unión Europea dentro del marco de programas Fp7, busca diseñar una estrategia válida, aceptada por los adolescentes y los proveedores de salud, basada en la participación comunitaria, aplicable y reproducible en distintos escenarios sociales y geográficos direccionada a mejorar la salud sexual y reproductiva de los/as adolescentes” [2]. Los eufemismos “salud sexual y reproductivos” y sus derivados son utilizados por las organizaciones antivida para encubrir el aborto, los anticonceptivos (incluyendo los que son abortivos) y el homosexualismo, así como la “educación” que fomenta todos estos males, especialmente en menores de edad.

 

Entre los integrantes de CERCA se encuentran el International Centre of Reproductive Health (ICRH); el Instituto Centro Americano de Salud –ICAS -, Nicaragua; y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, – CIES [3].

 

El ICRH “fue fundado en 1994 como respuesta a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD)” que la ONU llevó en El Cairo [4]. En esta conferencia la ONU intentó, sin lograrlo, convertir el aborto en un “derecho humano internacional” [5].

 

“ICAS tiene un nuevo proyecto de investigación, “CERCA”, que proporciona cuidado de la salud sexual y reproductiva [SRH, por sus siglas en inglés] para adolescentes” [6].

 

El objetivo principal del congreso fue “intercambiar ideas, experiencias y lecciones aprendidas relación a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, mediante su abordaje integral, con la participación de expertos nacionales e internacionales en la temática” [7].

 

La conexión del eufemismo “salud sexual y reproductiva” con el aborto y la anticoncepción está muy clara en la invitación que hace la Dra. Marleen Temmerman, Directora de Reproductive Health and Research, que incluye el UNFPA, el UNICEF, la OMS y el Banco Mundial, todos ellos organismos de la ONU. La Dra. Temmerman dice que “hay un creciente reconocimiento de la importancia de invertir en la salud de los adolescentes…, incluyendo las consecuencias del aborto inseguro” [8]. La frase “aborto inseguro” se refiere a una estrategia para legalizar el aborto [9]. Temmerman también afirma que “puede ser que [las adolescentes] no sepan cómo evitar el embarazo ni cómo obtener condones y anticonceptivos para ello” [10].

 

Ni su invitación ni la del Dr. Arturo Quizhpe P., L.E.A.R Proyecto CERCA, de Cuenca, Ecuador mencionan a los padres en relación la sexualidad de sus hijos adolescentes. De hecho, los padres, que son los primeros y principales educadores de sus hijos, sobre todo en una materia tan importante y delicada como la sexualidad humana, son mencionados de últimos en la lista de personas a quienes se dirige este congreso. La prioridad es para académicos, profesionales de la salud y otros “expertos” [11].

 

Notas:

[1]. Congreso Internacional “Promoviendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”, 11/12/13 febrero 2014, Cuenca, Ecuador, pág. 6. VHI agradece a Nancy Tosi, líder provida en Ecuador y América Latina y Asesora de VHI, el envío de este documento. El programa de este congreso está disponible en: http://www.codajic.org/node/824, concretamente en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Programa%20%20CONGRESO%202014_0.pdf.

[2]. Ibíd., pág. 2.

[3]. Ibíd.

[4]. http://icrh.org/homepage-icrh.

[5]. Véase el tema “Naciones Unidas” en este sitio web.

[6]. http://www.icas.net/anna%20zips/new-icasweb/index.html. Para obtener más detalles, visite: http://www.icas.net/anna%20zips/new-icasweb/english/en_adolescentes.html.

[7]. “Promoviendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”, pág. 8.

[8]. Ibíd., pág. 2.

[9]. Véase el tema “Aborto” en este sitio web.

[10]. “Promoviendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”, pág. 3.

[11]. Véase ibíd., págs. 5 y 8.

 

____________________________________