¿Es la fecundación in vitro una técnica provida?

Adolfo J. Castañeda, MA, STL
Director de Educación
Vida Humana Internacional
adolfo@vidahumana.org
www.vidahumana.org
(305) 260-0525
12 de marzo de 2024

¿Qué es la fecundación in vitro con transferencia de embrión (FIVET)?

Los pasos esenciales de la FIVET son los siguientes:

 Se estimula la producción de óvulos por medio de la terapia hormonal.

 Se extraen los óvulos del ovario.

 Se proporciona una muestra de espermatozoides.

 Se combinan los óvulos y los espermatozoides para que se dé la fertilización.

 Se transfieren los óvulos fecundados (embriones) al útero.

¿Por qué la Iglesia Católica da una enseñanza sobre este tema?

Porque la ciencia y la tecnología necesitan la guía moral para que se respeten la dignidad de la vida humana, de la procreación, del matrimonio y de la familia.

¿Pero no estaría la Iglesia imponiendo su moral al resto de la población?

No, porque la dignidad de la vida humana, la procreación, el matrimonio y la familia pertenecen a la ley natural moral y universal. La ley natural obliga en conciencia a todo ser humano, sea católico o no. La ley civil debe fundarse en la ley natural. De lo contrario no es ley, sino violencia. Ir a Misa todos los domingos es una enseñanza específica de la Iglesia, que solo obliga a los católicos. Pero la defensa de la vida humana, etc., es un deber de todos. Además, la obediencia a la ley natural también es necesaria para salvarse (ver Catecismo, no. 2032, 2036 y 2246).

¿Dónde se encuentra la enseñanza de la Iglesia sobre este tema y otros relacionados?

Se encuentra en los documentos Donum Vitae (1987) y Dignitas Personae (2008). Ambos han sido publicados por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la agencia del Vaticano que es la mano derecha del Papa en cuestiones de doctrina, ya sea de la fe o de la moral. También se encuentra en el Catecismo, nos. 2273-2275, 2292-2296 y 2373-2379.

 

¿Qué principios fundamentales enseñan estos documentos?

1) El absoluto respeto de la dignidad y la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

2) La dignidad de la procreación. Todo niño tiene el derecho de ser procreado a través de la unión conyugal de sus padres. Aclaración: Los niños o niñas que nacen de FIVET sí tienen alma y son personas de verdad con toda su dignidad.

3) Las técnicas de reproducción asistida deben ser solo una ayuda al acto conyugal y no una sustitución del mismo.

4) No existe un derecho a tener hijos a toda costa y por cualquier medio. El niño no es un objeto de derechos, sino un sujeto de derechos y el primero de ellos es su derecho a la vida. Los matrimonios tienen derecho a los medios lícitos para tener hijos: el acto conjugal, la adopción legal y las técnicas que ayudan a curar la infertilidad que no atenten contra la vida humana ni sustituyan el acto conyugal. Ver más abajo para obtener información.

 

¿Por qué la FIVET es intrínseca y gravemente ilícita?

La FIVET homóloga (dentro del matrimonio) es ilícita porque, además de la destrucción de embriones, sustituye al acto conyugal. La FIVET heteróloga (cuando se utilizan óvulos o espermatozoides de terceros) es aún peor, porque puede involucrar a madres de alquiler, tres o más progenitores, intentos de clonación, etc.

Más del 80% de los embriones producidos por FIVET en los centros más técnicamente avanzados es destruido. Los cientos de miles de embriones que mueren por intentos de FIVET mueren ya sea porque son descartados o utilizados para experimentaciones que los destruyen. También muchos de ellos son congelados, lo cual puede dañarlos o matarlos. Por último, usualmente los técnicos de FIVET transfieren a la madre de 4 a 6 embriones para que nazca por lo menos uno vivo. Ocurre entonces que la madre tiene un embarazo múltiple. Entonces los técnicos de la FIVET emplean el aborto llamado engañosamente “reducción selectiva”. Consiste en la selección de varios embriones para ser abortados. A esos embriones se les inyecta una solución letal al corazón lo cual los mata. Luego son absorbidos por el cuerpo de la madre. De esa manera nacen uno o dos bebés vivos.

¿Hay riesgos para la madre a causa de la FIVET?

Sí, el síndrome de hiperestimulación ovárica a causa de fármacos de fertilidad. Sus riesgos son: desarrollo de 5 a 40 folículos, niveles elevados de hormonas (los ovarios se hinchan y causan dolor), aumento de torceduras en los ovarios agrandados, ascitis (exceso de fluido abdominal), afecciones vasculares, respiratorias y renales, ocasionalmente hay complicaciones fatales, más probabilidades de complicaciones graves del embarazo (hemorragia posparto grave, sepsis – infección bacteriana que puede ser mortal).

¿Hay riesgos para los matrimonios a causa de la FIVET?

Sufren un duro golpe cuando fracasa, lo cual es frecuente: sentimientos de decepción, impotencia, pérdida y culpabilidad, tensiones frecuentes en sus relaciones interpersonales, tristeza, enojo y depresión (más en las mujeres que en los hombres), se sienten engañados luego de soportar un “tratamiento” tan caro: más de $20,000 (EEUU) por cada intento, para luego quedarse sin nada.

 

¿Qué pasa con los niños que nacen de FIVET?

Comparados con la tasa normal de 5.5%, la FIVET tiene 7.2% de causar defectos congénitos: paladar hendido, espina bífida, parálisis cerebral, defectos cardiovasculares, músculo-óseos y gastrointestinales.

Además, los niños que sobreviven la “reducción selectiva” sufren el síndrome del sobreviviente. De hecho, muchas “clínicas” de FIVET exigen a sus clientes firmar un contrato que exige la comisión de un aborto en el caso de que el bebé no sea “perfecto”.

¿Hay alternativas provida a la FIVET antivida y anti-matrimonio y anti-familia?

Sí, la adopción legal. Es verdad que es difícil y muy costosa. Por ello hay que trabajar para que sea menos difícil y menos costosa, aunque siempre salvaguardando la integridad del proceso.

También existe la tecnología napro. Visite www.naprotechnology.com. Se encuentra en el Instituto Pablo VI, 6901 Mercy Rd., Omaha, NE 68106, USA, (402) 390-6600; naproquestions@popepaulvi.com. La tecnología napro consiste en un conjunto de técnicas lícitas para detectar los problemas de fondo que causan la infertilidad, así como de técnicas también lícitas para intentar curarla, con un éxito del 80% (comparado con la FIVET que no cura nada) y sin destruir ningún embrión ni sustituir el acto conyugal. Hasta la fecha, el Instituto Pablo VI ha atendido pacientes en todos los 50 estados de EEUU y en muchos países en todo el mundo.

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

En Vida Humana Internacional, (305) 260-0525, www.vidahumana.org, adolfo@vidahumana.org. 45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144. Visite la sección Experimentacion con Embriones y Reproduccion Artificial – Vida Humana Internacional. Le invitamos a tomar nuestro Curso de Capacitación Provida 2022-2023 donde tenemos información más detallada y plenamente sustentada sobre este tema.

Esta misma información está también en un folleto que hemos preparado en una sola hoja – un lado en español y el otro lado en inglés. Le animamos a obtenerlo, reproducirlo y repartirlo lo más que pueda. ¡Tenemos que salvar a los bebés y a sus más de esta técnica antihumana! Por favor, escriba ahora mismo a Adolfo J. Castañeda, MA, STL, Director de Educación de Vida Humana Internacional a adolfo@vidahumana.org. ¡Muchas gracias!

También tenemos en un folleto de una sola hoja el tema de la píldora del aborto, que es muy importante. Le animamos a obtenerlo, reproducirlo y repartirlo lo más que pueda. ¡Tenemos que salvar a los bebés y a sus más de este pesticida antihumano! Por favor, escriba ahora mismo a Adolfo J. Castañeda, MA, STL, Director de Educación de Vida Humana Internacional a adolfo@vidahumana.org. ¡Muchas gracias!

_____________________________________