El sonado caso del abortero Gosnell, de la “casa de los horrores” en Filadelfia, nos es el único en EEUU. Pero el mismo ha servido para destapar lo que ya se sabía, pero que la prensa secular, que en su mayoría simpatiza con el aborto, había encubierto hasta ahora, a saber, una lista interminable de horrores en torno a la práctica del aborto legal en ese país.

La organización provida Susan B. Anthony List, ha recopilado una impresionante lista de casos horripilantes de negligencia médica, violaciones de salubridad, muerte de mujeres a quienes se les estaba practicando el aborto y muerte de bebés que habían sobrevivido este crimen. A continuación reproducimos en español, con la debida autorización, una lista parcial de estos casos. La lista original en inglés se encuentra en el sitio de esta organización: http://www.sba-list.org/negligence.

Invitamos a todos a utilizar estos datos para acabar de una vez por todas con el cruel mito del aborto legal y “seguro”, que se usa en América Latina y en otros lugares para lograr la legalización de este crimen.

2013

Estado de Pensilvania

El 10 de abril, WPVI-TV ABC News en Filadelfia informó que dos ex enfermeras de un centro abortivo de Planned Parenthood de Delaware habían renunciado a sus empleos. Las dos mujeres se refirieron a las condiciones inseguras e insalubres, así como a los “abortos practicados al estilo de una línea de montaje de una carnicería” [1]. Jayne Mitchell-Werbrich y Joyce Vasikonis dijeron que las condiciones del centro abortivo eran “ridículamente inseguras”, y añadieron que las mujeres corrían el riesgo de contraer hepatitis o aún el SIDA.

Planned Parenthood de Delaware ha suspendido la práctica de abortos quirúrgicos en sus centros de Wilmington y Dover, como resultado de investigaciones todavía en curso por parte de la Oficina para la Regulación de Profesionales y la de Salud Pública del Estado [2]. Apenas desde enero de este año, Planned Parenthood de Delaware ya ha enviado a cinco mujeres al hospital que sufrían complicaciones causadas por abortos mal practicados [3]. El abortero de Planned Parenthood de Delaware, el Dr. Timothy Liveright, quien ha caído en deshonra, aparece operando en clínicas de Nueva Jersey [4], Pensilvania [5] y California [6].

Estado de Maryland

El 7 de febrero, Jennifer McKenna Morbelli, de 29 años de edad y maestra de un jardín infantil de New Rochelle, Estado de Nueva York, murió “debido a una embolia del fluido amniótico, o a consecuencia de la misma, luego de una Terminación Médica del Embarazo”. La oficina del forense confirmó que un aborto mal practicado a las 33 semanas del embarazo fue lo que mató a la Sra. Morbelli [7]. Cuando tenía 31 semanas de embarazo, la Sra. Morbelli solicitó un aborto al Dr. Leroy Carhart en Germantown, MD. Carhart abandonó la ciudad poco después del aborto y se informó que no estaba disponible cuando la Sra. Morbelli comenzó a sufrir falta de aire y dolores en el pecho, lo cual postergó la atención de emergencia [8].

En marzo, el Departamento de Salud e Higiene de Maryland suspendió las licencias de tres centros de abortos quirúrgicos. Los tres están afiliados al dueño de un negocio abortivo llamado Steven Chase Brigham [9]. Las inspecciones de estos centros revelaron que habían continuado violando las leyes de salud y seguridad del Estado, luego de las violaciones iniciales que habían suscitado precisamente las primeras investigaciones estatales.

En abril de 2010, una joven de 18 años de edad de Nueva Jersey sufrió una grave lesión durante un aborto en un centro de Elkton, MD y fue aéreo-transportada al hospital de Baltimore [10]. Según una carta que los funcionarios del Estado enviaron a la Asamblea General, el médico que practicó el aborto en el centro de Associates in OB/GYN Care LLC, ubicado en la Calle North Calvert en Baltimore, no tenía certificación para realizar una reanimación cardio pulmonar y el desfibrilador del centro no funcionaba. Los otros dos centros abortivos que perdieron sus privilegios quirúrgicos, localizados en Landover y Silver Spring, también son propiedad de Associates in OB/GYN Care, y sus licencias les fueron suspendidas a causa de problemas relacionados con la capacidad de responder a emergencias potencialmente fatales durante las cirugías [11].

En noviembre de 2011, el abortero James S. Pendergraft y su cómplice Harold O. Alexander fueron sorprendidos operando un centro ilícito de abortos tardíos, en Forestville, MD, a través del sitio www.LateTermAbortion.net. Pendergraft – quien no tiene licencia en Maryland – fue sorprendido por medio de una audiocinta [12]. El 22 de agosto de 2012, la Oficina de Medicina del Estado de Maryland suspendió la licencia a Harold O. Alexander durante un mínimo de tres meses [13].

En enero, un centro abortivo de Muskegon, MI, fue clausurado por el alguacil del departamento de bomberos debido a condiciones que la ciudad describió como potencialmente “peligrosas para la vida humana o el bienestar público” [14]. La “clínica” del Dr. Robert Alexander fue cerrada luego de que la policía descubriera “suciedad” y condiciones insalubres a través del recinto, que incluían “sangre en el piso y en las paredes en múltiples lugares” [15]. Las fotos que la policía tomó revelan las condiciones insalubres, que incluían equipo médico manchado cerca de una silla para los exámenes médicos, basura cerca del equipo de laboratorio que estaba tirado en un trastero y manchas de agua y agujeros en un techo que goteaba. El investigador también informó que había “sangre que goteaba de un vertedero en una estancia que las pacientes usaban” [16]. Entre otras violaciones anotadas en el informe de inspección del alguacil se encuentran el desecho inapropiado de jeringas y agujas, equipo médico sin esterilizar, así como “el dumping de sustancias químicas y otros líquidos a través de desagües sin la apropiada autorización y aprobación” [17]. En mayo, los medios locales informaron que en el 2009, la oficina para las asuntos relacionados con la medicina del Estado de Michigan recibió una queja acerca de unos abortos mal practicados en el centro abortivo de Alexander, incluyendo uno que ocasionó la ruptura del útero de una mujer, causándole una hemorragia que a su vez dio como resultado el nacimiento de un niño vivo. Pero la oficina no lo investigó. El presidente de dicha oficina, el Dr. George Shade Jr., mentor de Alexander, determinó que no hacía falta ninguna investigación. El Dr. Alexander estuvo encarcelado en los años 90 por vender recetas ilegales [18].

Dos otras “clínicas” de Michigan (una en Livonia y la otra en Detroit) fueron cerradas en marzo. Ambas instalaciones eran propiedad del abortero el Dr. Reginald Sharpe, quien también las operaba. El centro abortivo de Livonia fue denunciado hace varios años por el dumping de restos fetales en un basurero fuera de la instalación [19]. Al Dr. Sharpe le suspendieron la licencia en el 2005 por practicar un aborto más allá de la semana 24. El Dr. Sharpe fue objeto de una demanda judicial en el 2008 luego de que una paciente suya de 26 años de edad muriera de complicaciones después de un aborto. Más tarde se dio a conocer que el aborto le había perforado el útero a la mujer, le había cortado un vaso sanguíneo uterino y le había lacerado los intestinos y el hígado [20].

Estado de Carolina del Norte

El 13 de mayo, la “clínica” abortiva A Preferred Women’s Health Center, en Charlotte, fue cerrada luego de que los funcionarios del estado revocaran su licencia para funcionar el 10 de mayo, afirmando que la misma era “una amenaza inminente para la salud y la seguridad de las pacientes” [21]. El anterior mes de diciembre, los inspectores del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte encontraron insectos muertos, salpicaduras de sangre e instrumentos quirúrgicos sucios dentro de la instalación [22]. En esta ocasión encontraron que el lugar estaba suministrando fármacos abortivos de manera inapropiada y examinando a mujeres que ya habían abortado también de manera inapropiada antes de que éstas fuesen dadas de alta de la cirugía. A las mujeres se les decía que bebieran metotrexate, que originalmente era un fármaco para la quimioterapia y que ahora se usa para abortar a bebés de menos de 9 semanas de gestación, cuando en realidad debe ser suministrado por medio de una inyección [23].

Estado de Ohio

En abril, el Departamento de Salud de ese Estado anunció su intención de cerrar el centro abortivo Capital Care Network, en Cuyahoga Falls, debido a múltiples violaciones a la salud y a la seguridad. Durante la inspección anual de este centro, los investigadores citaron múltiples violaciones bajo 10 categorías distintas, desde falta de limpieza hasta violaciones de los requisitos para los procedimientos quirúrgicos y la capacitación adecuada del personal [24]. Entre las muchas violaciones, el centro abortivo no realizó pruebas para detectar la tuberculosis, el personal no estaba calificado ni capacitado, no cumplió con los estándares de sanidad, no mantuvo de forma apropiada la documentación de las pacientes e incurrió en docenas de otras violaciones operativas y médicas [25].

Notas:

[1]. http://abclocal.go.com/wpvi/story?section=news/local&id=9059172

[2]. http://www.delawareonline.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/201304170345/NEWS/304170039&nclick_check=1

[3]. http://www.washingtontimes.com/news/2013/apr/15/delaware-planned-parenthood-halts-abortions-while-/

[4]. http://www.vitals.com/doctors/Dr_Timothy_Liveright/reviews

[5]. http://healpth.com/doctors/timothy-liveright-516656/.

[6]. https://betterdoctor.com/timothy-liveright.

[7]. http://www.usatoday.com/story/news/nation/2013/02/21/woman-late-term-abortion-bled-to-death/1935799/

[8]. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2277868/jennifer-McKenna-Morbelli-dies-having-abortion-33-weeks-pregnancy.html

[9]. http://www.wbaltv.com/news/maryland/i-team/Unlicensed-doctor-s-surgical-abortion-procedures-suspended/-/10640252/19274024/-/item/0/-/3ka3loz/-/index.html

[10]. http://articles.philly.com/2012-01-01/news/30579167_1_steven-brigham-late-term-abortions-american-women-s-services

[11]. http://articles.baltimoresun.com/2013-03-12/health/bs-hs-abortion-clinic-suspension-20130308_1_abortion-clinics-clinics-face-surgical-abortion-procedures

[12]. http://www.operationrescue.org/archives/undercover-sting-exposes-illicit…

[13]. http://abortiondocs.org/wp-content/uploads/2012/08/Harold-Alexander-License-Suspension-July-31-2012.pdf

[14]. http://woodtv.triton.net/news/mfd-womanmedserv-letter-122712.pdf.

[15]. http://www.mlive.com/business/index.ssf/2013/04/muskegon_abortion_doctor.html.

[16]. http://www.mlive.com/news/muskegon/index.ssf/2013/01/muskegon_city_documents_detail.html.

[17]. http://www.mlive.com/news/muskegon/index.ssf/2013/01/muskegon_city_documents_detail.html.

[18]. http://www.mlive.com/business/index.ssf/2013/04/muskegon_abortion_doctor.html.

[19]. http://www.lifenews.com/2013/03/05/abortion-clinic-closes-after-doing-abortions-for-30-years/.

[20]. http://www.lifenews.com/2013/03/05/abortion-clinic-closes-after-doing-abortions-for-30-years/.

[21]. http://www.catholicnewsherald.com/42-news/rokstories/3519-state-regulators-shut-down-latrobe-abortion-mill.

[22]. http://www.catholicnewsherald.com/component/content/article/53-news/roknewspager-local/3004-charlotte-abortion-facility-cited-for-health-violations.

[23]. http://www.catholicnewsherald.com/images/stories/News_Local13/HHS%20report%20on%20Latrobe%205-10-13.pdf.

[24]. http://library.constantcontact.com/download/get/file/1102213307758-851/CuyahogaFallsClinicRecords.pdf.

[25]. http://www.toledoblade.com/State/2013/04/25/State-closes-abortion-clinic-with-area-ties.html.