Este “argumento” consiste en intentar desacreditar a la persona que argumenta y no su argumento. Es una falacia muy común. En realidad es otra clase de digresión, pues transfiere la atención del tema en sí mismo al que lo presenta. Es importante comprender que la verdad de una cosa no depende de quién la dice, sino de sus razones intrínsecas y de los datos que la sustenten.

 

Existen tres tipos de argumentos ad hominem: (1) el estereotipo o culpable por asociación, (2) el cuestionamiento de los motivos y (3) los alegatos de inconsistencia.

 

Argumento del estereotipo o culpable por asociación: “Bueno, usted se expresa así porque, al igual que todos los demás que están en contra de la libre opción, es un fanático religioso.”

 

Respuesta provida: (Dirigiéndose al público). “Observen todos como este señor/a me está acusando de ser un ‘fanático religioso’. ¿Acaso se refiere a los terroristas suicidas? ¿Cuántos de ustedes que profesan una religión o una fe se sienten como unos fanáticos? Además, creo que estamos aquí para tratar el tema del aborto y no el de los fanáticos religiosos o el de la religión.”

 

Observaciones tácticas:

Nótese de nuevo la respuesta rápida y tajante (aunque respetuosa) del defensor de la vida y el esfuerzo por traer el tema bajo discusión otra vez al centro del debate.

 

Obsérvese también cómo la persona provida puso al descubierto la táctica del activista antivida y puso al público de su lado. Eso es lo que hay que hacer cuando se emplean este tipo de tácticas.

 

A esta respuesta provida, también se le puede añadir, si hay tiempo, una refutación breve del argumento ad hominem, siguiendo la explicación que dimos sobre este tipo de argumento. Pero lo principal es responder con un argumento simple y que apele al sentido común del público en general, tal y como hemos hecho aquí.

 

Argumento del cuestionamiento de los motivos. Consiste en poner en duda los motivos altruistas de las personas que defienden la vida, ya que los activistas antivida tienden a proyectar su ideología egoísta o su culpabilidad a los demás, v.gr. “Las razón que las personas homofóbicas se oponen a los derechos de los homosexuales es porque en el fondo ellos mismos tienen estos sentimientos homosexuales, los cuales ellos reprimen. Esto lo dicen todos los psicólogos.”

 

Respuesta provida: “¿De verdad? ¿Cómo sabe usted eso? ¿Usted conoce la postura de todos los psicólogos sobre este punto? ¿Se ha estudiado usted a todos los psicólogos? Yo conozco varios psicólogos y psiquiatras famosos y con gran experiencia clínica que rechazan tal afirmación como carente de fundamento alguno, por ejemplo, el Dr. James Dobson, el Dr. Nicolosi, la Dra. Reisman, los muchos especialistas en salud mental de NARTH, etc. ¿De dónde sacó usted esa información? Habrá algunos que piense como usted, pero no son todos, ni mucho menos una mayoría. Además, ‘homofóbico’ es una persona que le teme irracionalmente a los gais, pero nosotros no tenemos ese temor. Sí nos preocupa que ese estilo de vida dañe a esas mismas personas, a los niños, al matrimonio y a toda la sociedad”.

 

Observación: Además de responder rápidamente y con datos concretos (los nombres de los psiquiatras provida), la persona provida utilizó la táctica adecuada para este tipo de argumentos antivida: la de cuestionar insistentemente la afirmación de su contrincante, para así lograr que el público se dé cuenta de lo infundado que estaba su argumento.

 

Argumento de los alegatos de inconsistencia. Esta táctica consiste en alegar que el defensor de la vida es inconsistente en sus convicciones, v.gr. “Usted no puede estar en contra del aborto y a favor de la pena capital o de la guerra, etc.”

 

Respuesta provida. La manera de responder a estos alegatos es explicando concisa pero sustancialmente la postura moral y de sentido común respecto a estas cosas, por ejemplo, la pena capital y la guerra justa son intentos de último recurso para defender a inocentes de agresores injustos, de ninguna manera comparables a bebés por nacer inocentes e indefensos.

 

Observación: El defensor de la vida no debe olvidar el volver a insistir sobre el tema en cuestión (el aborto, el homosexualismo, etc.).

 

________________________________________