Una falacia es una pretensión de argumento válido, pero que en realidad es falso o carente de lógica.

 

La digresión simple consiste en hablar con cierto aire de veracidad y pericia de otros temas que tienen una falsa relación con el tema bajo discusión. El objetivo es hacer que el público, sin darse cuenta, transfiera mentalmente la razonabilidad mostrada en esos otros temas al tema que se está debatiendo, v.gr. “El asunto aquí no es el aborto en sí, sino la libertad reproductiva de las mujeres. No podemos tener maternidad obligatoria. Se trata de la libertad de escoger, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Además, ustedes los que están en contra de la libre opción ni siquiera están de acuerdo con los más modernos, seguros y eficaces métodos anticonceptivos, los cuales también ayudan a que hayan menos abortos.”

 

Respuesta provida: “Yo no vine aquí a tratar el tema de la anticoncepción, sino del aborto. Si usted quiere, otro día compartiré con usted y nuestros oyentes (o televidentes) sobre ese tema y sobre los riesgos físicos para la mujer y sobre la capacidad abortiva de los principales de estos métodos. Ahora bien, el aborto destruye la vida de un ser humano por nacer y daña física y psicológicamente a la mujer, la otra víctima del aborto. Por medio del aborto los bebés no nacidos son descuartizados, quemados o mutilados (enseñar foto si es posible). Esta es la realidad del aborto. No es parte del cuerpo de la mujer, sino que es otra vida distinta. Por lo tanto, no tenemos derecho a ‘escoger’ el matarlo.” (Si hay tiempo mencionar algunos métodos del aborto y dar algunos datos sobre los daños físicos y mentales para la mujer.)

 

Observaciones tácticas.

 

Nótese cómo el defensor de la vida enseguida trajo el tema central bajo discusión otra vez al frente del debate. Eso es lo que se debe hacer cada vez que nuestro oponente emplee esta táctica antivida.

 

Obsérvese también cómo la persona provida dio una respuesta rápida, contundente y concreta al argumento antivida. Hay que hacer eso siempre, sobre todo cuando se utilizan cifras impactantes. No podemos darnos el lujo de andar con digresiones, se pierde tiempo y el impacto de nuestra respuesta.

 

_____________________________________