Esta falacia consiste en argüir que porque tal cosa es verdad, esta otra se sigue necesariamente de ella, v.gr. “La población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, por lo tanto el mundo está superpoblado”.

 

Respuesta provida y observaciones: Supongamos que es verdad que la población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años. En ese caso nótese que el problema de este argumento antivida no sería la falsedad de su premisa, sino de que la conclusión no se sigue necesariamente de ella. Una falacia no consiste esencialmente en la falsedad de las premisas, sino en la falta de conexión necesaria entre las premisas y la conclusión. En el caso en cuestión, no se sigue que porque la población mundial se ha duplicado que entonces el mundo esté superpoblado, como tampoco se sigue que en un estadio con capacidad para, digamos, 50,000 personas, se vaya a superpoblar si sólo tengo 10 personas y después duplico ese número con 10 más. Por supuesto, no es suficiente con demostrar la falacia de este argumento antivida. Acto seguido hay que ofrecer los datos que dimos en el artículo anterior para entonces dar una respuesta completa a la objeción hecha.

 

Observación táctica. Lo que acabamos de explicar no debe confundirse con el argumento sobre la conexión altamente probable entre una situación que se repite y otros hechos que la siguen. Por ejemplo, el activista provida conoce la conexión entre la anticoncepción y el aborto al observar cómo en cada país en que la práctica anticonceptiva se ha generalizado el aborto también ha aumentado. La conexión entre estos dos fenómenos no es una conexión necesaria en el sentido de que 2 + 2 = 4. Pero sí es una conexión altamente probable.

 

La conexión anticoncepción-aborto también se da en las mismas usuarias de anticonceptivos. Éstas tienden a recurrir más al aborto que las que no usan anticonceptivos. Además, esta conexión existe a nivel ideológico. Ambos, la anticoncepción y el aborto, facilitan una mentalidad anti-bebé, donde el aborto se utiliza como respaldo para el fallo anticoncepcional. Finalmente, se puede señalar las afirmaciones de los mismos abortistas, quienes confiesan que mientras más se practique la anticoncepción, más abortos habrá. (Véase el tema “Anticoncepción y esterilización”).

 

________________________________________

 

_____________________________________