La guerra en Ucrania ha puesto al descubierto los horrores de la industria de la maternidad subrogada

 

Padre Shenan J. Boquet

Presidente

Human Life International

 

Publicado originalmente en inglés el 21 de marzo del 2022 en: https://www.hli.org/2022/03/a-job-that-isnt-your-own/

 

 

Una pareja de homosexuales espera a dos bebés de distintas madres sustitutas

 

Hace solo unos días, el popular podcaster Dave Rubin de The Rubin Report anunció que él y su “esposo” esperan dos bebés, uno para el 22 de agosto y otro para el 14 de octubre de este año de 2022.

 

¿Cómo, se preguntarán, puede una pareja estar esperando dos bebés con solo dos meses de diferencia? Bueno, Rubin es un hombre que está en un “matrimonio” del mismo sexo con otro hombre, David Janet. En un anuncio fotográfico, los dos hombres se sientan uno al lado del otro, sosteniendo dos fotos de ultrasonido de los dos bebés con un cartel que indica las fechas de parto entre ellos.

 

Como la biología todavía existe, estos niños deben tener madres. Al menos hay dos madres sustitutas, es decir, mujeres que se ofrecieron como voluntarias o recibieron un pago para llevar en sus respectivos úteros a los hijos de Rubin y Janet, y que también pueden ser las madres genéticas. Sin embargo, es probable que haya otras dos mujeres, es decir, las madres biológicas, que dieron sus óvulos para el proceso. Todas estas mujeres han desaparecido completamente de la imagen.

 

Es muy difícil escribir o hablar sobre este tema en el clima cultural y político actual. Por un lado, detrás de este anuncio hay un deseo humano profundamente natural, e incluso encomiable, de engendrar hijos. Y luego, por supuesto, están los dos niños involucrados: seres humanos hermosos y únicos a punto de entrar en el mundo.

 

Responder a tal anuncio con cualquier cosa que no sea pura alegría les parece a algunas personas nada menos que despiadado, e inevitablemente trae una rápida condenación.

 

Por otro lado, hay algo tan profundamente perturbador y deshumanizador en la práctica de la gestación subrogada que parece claro que tenemos el deber de no permitir que los aspectos superficiales de bienestar de tales historias nos disuadan de señalar las verdades incómodas de la subrogación y de trabajar arduamente para eliminar o al menos reducir esta industria multimillonaria y explotadora de la subrogación.

 

La guerra en Ucrania y la industria de la maternidad subrogada

 

El anuncio de Rubin y Janet se produce cuando muchos ojos están fijos en la difícil situación de una gran cantidad de madres sustitutas atrapadas en el fuego cruzado de la horrible invasión de Ucrania.

 

Ucrania es uno de los pocos países del mundo que permite la subrogación comercial internacional. Según los informes, cada año nacen entre 2.000 y 2.500 niños de madres sustitutas en el país. Hay firmas que establecen tratos lucrativos con compradores extranjeros y mujeres ucranianas, a quienes se les paga tentadoramente grandes sumas de dinero para tener hijos de otras personas.

 

Como informó AlJazeera en 2018, en ese momento una empresa pagaba a las mujeres ucranianas $11,000 y un estipendio de $250 al mes, más de tres veces el salario promedio de Ucrania. Muchas de las mujeres que responden a los anuncios para convertirse en madres de alquiler ya son madres y son económicamente pobres.

 

Sin embargo, la práctica de la gestación subrogada está plagada de trampas éticas y prácticas, que conducen a inevitables conflictos de intereses entre los matrimonios o las parejas contratantes (que pueden o no estar genéticamente emparentadas con el niño) y las gestantes subrogadas. Incluso en el mejor de los casos, estos conflictos de intereses pueden conducir a situaciones dolorosas, ya que las madres sustitutas buscan proteger su autonomía mientras están obligadas por contrato a ofrecer sus cuerpos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para una forma de “trabajo” que afecta a cada uno de los aspectos de sus vidas.

 

Estos conflictos de intereses se han puesto de relieve con el estallido de la guerra. En el momento de la invasión, cientos de madres sustitutas ucranianas vivían en Kiev. Con el ejército ruso acercándose a la ciudad y bombardeando los centros de población civil, la salud y la vida de estas mujeres, y los niños no nacidos que estaban esperando, de pronto se encontraron en una situación de grave peligro.

 

Según los informes, muchos padres y madres extranjeros desesperados han estado intentando ponerse en contacto con sus madres sustitutas ucranianas embarazadas exigiéndoles que huyan a lugares más seguros. Sin embargo, muchas de las mujeres sustitutas tienen sus propias familias y se debaten entre sus responsabilidades hacia sus familias, su país y los matrimonios o las parejas extranjeras para quienes están embarazadas.

 

Como informa The Atlantic:

 

En Ucrania, ser madre subrogada no es solo un trabajo; a menudo es un trabajo bien pagado. Pero uno no puede renunciar a la mayoría de los trabajos, o al menos ponerlos en espera. En este trabajo realmente no puedes. Este podría alejarlo de su familia o de actuar según su sentido del deber hacia su país. Podría impedir físicamente su capacidad para ponerse a salvo. Es posible que la mujer subrogada deba buscar atención médica incluso cuando las instalaciones de salud están siendo invadidas por los heridos y los moribundos.

 

Algunas personas en tiempos de guerra pueden centrar toda su atención en la familia y el esfuerzo bélico, pero las madres sustitutas no pueden. Incluso si desafían las súplicas de ir a lugares seguros, llevan su trabajo con ellas, dentro de su cuerpo.

 

El New York Post informó que algunas gestantes subrogadas que han huido de la zona de guerra deben arriesgar sus vidas regresando a Kiev para dar a luz a sus bebés. Esto se debe al hecho de que en los países vecinos la subrogación es ilegal, lo que significa que podría ser increíblemente difícil, si no imposible, asegurar que los niños terminen con los matrimonios o las parejas extranjeras. Como advirtió una agencia de subrogación, cualquier intento por parte de un matrimonio o una pareja extranjera de recoger a un niño nacido fuera de Ucrania podría considerarse tráfico de niños.

 

Una agencia de subrogación ha establecido un refugio antiaéreo para madres subrogadas en Kiev, con cunas, alimentos, suministros médicos y máscaras antigás. CNN informa sobre la difícil situación de 21 niños ya nacidos de madres sustitutas. Los padres extranjeros ahora se esfuerzan por descubrir cómo recoger a estos niños en medio de un conflicto que ha matado a cientos de civiles.

 

La explotación inherente de la gestación subrogada

 

Hay algo intensamente surrealista, incluso distópico, en las fotos de docenas de bebés en moisés en un refugio antiaéreo en Kiev, atendidos por enfermeras pagadas por agencias de subrogación. ¿Dónde están los padres de estos niños? ¿Dónde están sus madres?

 

CNN describe a una madre sustituta que llega a un refugio antibombas, después de recorrer la ciudad a 100 mph para evitar ser alcanzada por los misiles, para entregar al niño que había dado a luz hace una semana. “Es aún más difícil que él esté en un lugar donde hay bombardeos”, dijo la mujer, conteniendo las lágrimas. “¿Y cuándo podrán sus padres llevárselo por eso? Es muy difícil.”

 

Mientras tanto, una enfermera le dijo a CNN que se quedaría con los niños sin importar nada, incluso cuando su propio esposo e hijas habían huido de la ciudad. Los bebés “no pueden ser abandonados”, dijo. “Están indefensos. Ellos también necesitan cuidados. Y realmente esperamos que los padres vengan a recogerlos pronto”.

 

Si bien la valentía de estas enfermeras para quedarse y cuidar a estos bebés es digna de elogio, muchas otras cosas de esta escena están mal. Estos pobres niños deberían estar en los brazos amorosos de sus padres, no en un refugio antiaéreo en Kiev. Además de estos niños hay varias docenas de otros niños en una línea de producción que han sido comprados y vendidos en una industria que es intrínsecamente deshumanizante para todos los involucrados.

 

Precisamente porque la lógica interna de la gestación subrogada conduce inevitablemente a atolladeros prácticos y morales como este, la Iglesia Católica se ha mostrado tan firme en su oposición a esta inmoral práctica.

 

En el documento Donum vitae sobre bioética publicado en 1987, la Congregación para la Doctrina de la Fe decía que la gestación subrogada representa un incumplimiento objetivo de las obligaciones del amor materno, de la fidelidad conyugal y de la maternidad responsable; ofende la dignidad y el derecho del niño a ser concebido, llevado en el seno materno, traído al mundo y criado por sus propios padres; establece, en perjuicio de las familias, una división entre los elementos físicos, psíquicos y morales que las constituyen. (Sección A, núm. 3)

 

Mientras tanto, el Catecismo de la Iglesia Católica condena ampliamente la práctica, señalando:

 

Son gravemente inmorales las técnicas que implican la disociación de marido y mujer, mediante la intrusión de una persona ajena al matrimonio (donación de esperma u óvulo, útero subrogado). Estas técnicas (inseminación artificial heteróloga y fecundación in vitro) vulneran el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos y unidos por el vínculo del matrimonio. Traicionan el “derecho de los cónyuges a convertirse en padre y madre solamente a través del otro”. (n.º 2376)

 

La enseñanza católica siempre ha reconocido que la procreación es uno de los aspectos más milagrosos y hermosos de la existencia humana, que repercute profundamente en todos los aspectos de la vida de los padres. Las madres están llamadas a entregarse de manera especial, ofreciendo todo su cuerpo para el proceso más íntimo de crianza y crecimiento del ser humano.

 

La subrogación toma este proceso sagrado y lo reduce a una transacción comercial, arrancando intencionalmente la procreación de la relación íntima y amorosa de marido y mujer. Implica convertir la vida humana en una mercancía en múltiples niveles. Las mujeres son totalmente cosificadas como meras incubadoras. Los niños son tratados como mercancías que se compran y venden para obtener ganancias. La vida humana se trata como algo para ser manipulado en un laboratorio, con embriones que se crean de cualquier manera, y luego se seleccionan e implantan en los úteros de madres sustitutas en función de criterios pragmáticos, y los embriones “excedentes” se destruyen cruelmente. Los niños que no cumplen con ciertos estándares establecidos por parejas que han gastado decenas, o incluso cientos de miles de dólares, pueden ser abortados, a veces a pesar de las protestas de las madres sustitutas que no están de acuerdo con este crimen.

 

Tampoco podemos ignorar que la aceptación cultural de las parejas del mismo sexo y la crianza de los hijos se han sumado a la complejidad de este tipo de dilemas. Estas situaciones traen complicaciones adicionales a la vida de los niños inocentemente atrapados en ellas ya que estos niños son sometidos a una mayor ambigüedad con respecto a su propia identidad y la relación con sus padres.

 

Todo niño tiene el derecho natural de ser concebido a través de un acto de amor entre su padre y su madre, de ser nutrido en el vientre de su propia madre, de ser parido por su propia madre y criado por sus padres. Cualquier esfuerzo deliberado por sacar la procreación de este contexto y reducirla a una transacción comercial, o incluso “altruista”, privando así a los niños de uno o ambos padres, es inherentemente degradante e inevitablemente conduce al tipo de desgarradores embrollos prácticos y morales que estamos viendo en tiempo real en Ucrania en este momento. La subrogación es un mal moral que plantea graves preocupaciones éticas. Socava el respeto debido a las personas humanas y subvierte la relación natural entre marido y mujer; explota a las mujeres y trata a los niños como mercancías, como una especie de derecho a realizar. Por lo tanto, debemos trabajar fervientemente para acabar con este mal, así como cerrar la industria de la fecundación in vitro que lo hace posible.

 

Recordemos que no importa cómo estos niños hayan sido concebidos, no importa en qué situaciones o condiciones hayan nacido, los amamos y les damos la bienvenida a cada uno de ellos. Todos ellos son regalos o dones de Dios para este mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, oramos fervientemente para que llegue el día en que toda vida humana sea gestada y recibida como Dios lo ha querido y dispuesto.

 

Vida Humana Internacional agradece a José A. Zunino la traducción de este artículo.

____________________________________