La información y la formación (o educación) provida incluye

 

  • La evangelización provida,
  • La transmisión de información relativa a los temas provida (como noticias o alertas).
  • La capacitación provida (por ejemplo, los cursos de capacitación provida de VHI) y
  • La formación continuada, que normalmente puede servir de seguimiento a una capacitación básica-general, por ejemplo, con cursos breves pero más especializados.

 

Para que todas estas actividades o algunas de ellas puedan ser realizadas se necesitan una serie de elementos. A veces no se tiene el dinero para conseguirlos todos, pero al menos algunos de ellos se pueden adquirir, ya que los mismos son necesarios para dar a conocer este mensaje a sus propios miembros, a las personas interesadas en capacitarse y al público en general. Estos elementos son los siguientes:

 

  • Recursos materiales, v.gr. oficina, computadoras, impresoras, proyectores, fuentes de información: Internet, libros, boletines noticiosos, etc.

 

  • Recursos humanos, v.gr. personas con talento para hablar, escribir, investigar, publicar, debatir, participar en entrevistas en los medios, etc., usar computadoras, (Word, Excel, PowerPoint, Internet, etc.), arreglar computadoras, establecer y/o mantener redes, etc., administrar una oficina, manejar bases de datos, de recaudación de fondos, contabilidad, etc.

 

  • Actividades concretas, v.gr. charlas (presenciales, por Skype o grabadas), congresos, videos, programas de radio y televisión, debates, foros, conversatorios, artículos, boletines, revistas, dossiers, folletos, libros, páginas web, envío en masa de boletines electrónicos, noticias y alertas legislativas, uso de las redes sociales (twitter, Facebook, Instagram, YouTube, citizengo.org, etc.), ferias provida, publicación en otros medios de artículos de opinión, columnas, cartas al editor, etc.

 

Las ferias provida o exposiciones provida itinerantes se están convirtiendo en un poderoso medio provida para formar e informar o para despertar interés en la causa de la defensa de la vida. Hay varias modalidades. Una de ellas consiste en escoger un lugar – un parque, un espacio en un centro comercial, un aula en una universidad o colegio, un salón en una parroquia, edificio de conferencias u hotel – donde se colocan unos paneles que tienen imágenes secuenciales del desarrollo del niño en el útero de su madre y otros con mensajes positivos provida. El énfasis es en lo positivo. Sin embargo, si se quiere mostrar el horror del aborto se puede hacer, pero de manera discreta y respetando la libertad de los visitantes, v.gr. colocando las imágenes o videos en un lugar aparte con una cubierta en la entrada.

 

La organización CIDEVIDA, cuya sede principal se encuentra en España, ha desarrollado una serie de paneles excelentes para este tipo de actividad informativa. Con su previa autorización y acuerdo, se pueden utilizar estas imágenes que esta organización envía de forma digital. Cecilia Rodríguez, Asesora del programa REDESSVIDA de VHI (ver el próximo artículo), es también representante de CIDEVIDA en América Latina. Para obtener más información sobre este asunto, por favor, comuníquense con ella (cerga2005@gmail.com).

 

_________________________________________