Dr. Alejandro Leal
Sección de Genética y Biotecnología
Escuela de Biología
Universidad de Costa Rica
Presidente de ADEVI

Organización afiliada a VHI en Costa Rica

 

En Costa Rica se ha librado una dura batalla contra la reproducción artificial. El país ha sido “condenado” por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir la fertilización in vitro (FIV). Era necesario brindar alguna alternativa a los matrimonios con este padecimiento, que se aproxima al 10% de los matrimonios, no solo para combatir la FIV, sino también para atender de un modo integral y respetuoso de la vida a estos matrimonios.

Existe una alternativa natural para tratar la infertilidad, denominada Tecnología Procreativa Natural (Naprotecnología). Esta alternativa provida ha sido desarrollada por el Dr. Thomas Hilgers, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y director del Instituto Papa Paulo VI, en Nebraska, EEUU. La Naproteconología es más efectiva que la FIV, y totalmente respetuosa de la vida y la dignidad de la procreación humanas.

 

La Naprotecnología se basa en el método de planificación natural de la familia, llamado Modelo Creighton, que también ha desarrollado el Dr. Hilgers. En Costa Rica hemos desarrollado una iniciativa que ofrece el Modelo Creigthon y esta tecnología, con resultados excelentes.  Muchísimos matrimonios buscan nuestros servicios, en particular los matrimonios católicos practicantes, pero no solo ellos. Los Obispos y el clero nos remiten muchos matrimonios con infertilidad y ha significado para la Iglesia un gran alivio poder ofrecer una alternativa tan efectiva y acorde con la moral católica.

 

Les invito a que busquen a personas que se conviertan en instructores del Modelo Creighton y médicos que se formen como médicos consultores. Los candidatos a instructores deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Título universitario en cualquier área, ojalá en alguna ciencia de la salud o básica.
  • Que comprenda y hable el inglés al menos en un 80% (los cursos son en inglés).
  • Los candidatos a médicos consultores tienen estos requisitos:
  • Médico graduado.
  • Que esté dispuesto a firmar un compromiso ético de no practicar abortos, esterilizar ni recetar o distribuir anticonceptivos, así como tampoco remitir a sus pacientes a otros médicos o profesionales de la salud que realicen o apoyen estas prácticas.
  • Que comprenda y hable el inglés al menos en un 80%.

 

Se va a llevar a cabo un curso en Puebla, México, que coordina una educadora del Modelo Creighton excepcional, Margaret Howard. El curso tendrá lugar, Dios mediante, del 5 al 12 del próximo mes de abril. Si en sus países no se ofrece el Modelo Creighton o la Naprotecnología, este puede muy bien ser el momento para empezar. Las personas que tengan interés en participar de este curso o de cursos posteriores, por favor, comuníquense conmigo llamando al (506) 2511-5961 / 2511-4043, o escribiéndome a: aleal9@mail.com.

 

______________________________________