Comunicado de prensa de la Administración del American College of Pediatricians (“Colegio de Pediatras de EEUU”, traducción libre).

 

24 de septiembre de 2014

 

La Academia de Pediatría de EEUU (AAP, por sus siglas en inglés), en su declaración “La anticoncepción para los adolescentes” [1], promueve el mito del “sexo seguro” al mismo tiempo que hace caso omiso de las graves consecuencias que la actividad sexual temprana puede tener en la juventud. Aun cuando se usan anticonceptivos, el comenzar a tener relaciones sexuales a una temprana edad ha sido vinculado con consecuencias negativas, como la multiplicidad de compañeros sexuales, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el aumento de la probabilidad de daños psicológicos (sentimientos de pesar, depresión, intento de suicidio), el aumento del abuso de sustancias y una disminución en el desempeño académico. Por otro lado, el postergar la actividad sexual, sobre todo hasta el matrimonio, ha estado vinculado a una mejor salud emocional y física, un mejor desempeño y un matrimonio más estable.

 

La AAP erróneamente transmite la impresión de que las relaciones sexuales son actividades en las que los adolescentes inevitablemente se van a involucrar y que la anticoncepción es la respuesta. Los autores declaran que la anticoncepción es un “pilar en cuanto a la disminución de las tasas de embarazos”. Pero el convertir este tipo de aseveraciones en la característica principal de cualquier mensaje relacionado con la prevención de embarazos está condenado al fracaso y, como la historia ha demostrado, es menos eficaz que el mensaje a favor de la abstinencia sexual. Si bien es cierto que la anticoncepción puede evitar el embarazo, no mitiga las consecuencias negativas señaladas arriba.

 

La declaración proclama con entusiasmo que la anticoncepción farmacológica es más eficaz que el uso de condones, al mismo tiempo que descaradamente pasa por alto los daños que causa la promiscuidad sexual. El enfoque de este lineamiento parece facilitar sutilmente un comportamiento dañino fundado en los méritos de disminuir (no eliminar) el riesgo de daño. El mensaje implícito en esta promoción de la anticoncepción es que la actividad sexual temprana es inocua siempre y cuando se utilicen condones y anticonceptivos.

 

Además, al enfatizar la disminución de los riesgos (por medio de la anticoncepción), la declaración echa a un lado el evitar los riesgos (por medio de la abstinencia sexual). La declaración les dice a los médicos que animen a los adolescentes a “postergar el comienzo de la actividad sexual hasta que estén listos”. No menciona, sin embargo, el postergar dicha actividad hasta el matrimonio ni tampoco el involucrar a los padres en esta decisión tan importante para la vida. De hecho, la declaración hace todo lo posible por enfatizar la exigencia legal de que el médico mantenga toda la historia sexual del adolescente lejos del conocimiento de sus padres. Dadas las consecuencias tan negativas de la actividad sexual temprana, que hasta pueden arruinar la vida del adolescente, el prohibir a los padres formar parte de ese diálogo constituye una burla a la autoridad paterna. La investigación ha demostrado que los adolescentes se benefician mucho de la supervisión y vigilancia de sus padres y de la rendición de cuentas ante ellos. Los adolescentes cuyos padres se involucran en sus vidas son más propensos a postergar el inicio de la actividad sexual.

 

El Dr. Den Trumbull, presidente del Colegio de Pediatras de EEUU, declara: “Nuestro mensaje a los pacientes que son adolescentes no debe ser el usar anticonceptivos, sino los tremendos beneficios físicos, psicológicos y aun conyugales (en un futuro matrimonio) que se derivan de esperar a tener relaciones sexuales hasta después de la boda. Cualquier cosa menos que eso es hacer componendas con la verdad”.

 

El Colegio de Pediatras de EEUU es una asociación nacional de médicos y profesionales de la salud, debidamente licenciados, que se especializan en el cuidado de recién nacidos, niños y adolescentes. La misión del Colegio es hacer que todos los niños sean capaces de alcanzar, en grado óptimo, su salud física y emocional, así como su bienestar. Para obtener más información acerca del Colegio, visite, por favor, nuestro sitio cibernético www.Best4Children.org [2].

 

Notas:

[1]. Véase: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/09/24/peds.2014-2299.

[2]. Este documento, en su versión original en inglés, se encuentra en: http://www.acpeds.org/promoting-the-myth-of-safe-sex.

_____________________________________