La legalización del aborto en EEUU ha tenido unas devastadoras consecuencias sociales. Al abordar este tema nuestro propósito es alertar a los países hispanos de que no cometan el mismo grave error.

El 22 de enero de 1973, el Tribunal Supremo de EEUU, en los infames fallos “Roe v. Wade” y “Doe v. Bolton”, legalizó el aborto a petición a nivel nacional [1]. Como resultado de estas sentencias, el aborto es legal por cualquier motivo hasta que el bebé no nacido sea viable, es decir, hasta que el bebé por nacer pueda sobrevivir fuera de su madre con la tecnología disponible. Después de la viabilidad, el aborto es permitido por razones del bienestar de la madre. Pero el término “bienestar” fue definido tan ampliamente que incluye todo tipo de motivo socioeconómico y psicológico para abortar [2].

Es importante entender bien qué dijo el Tribunal Supremo. El Padre Paul Marx, PhD, OSB, fundador de Human Life International, lo explicó con  mucha claridad:

“La decisión del Tribunal no se basó en que el niño no nacido no fuera un ser humano en el sentido ‘biológico’ del término. El Tribunal, como admitió, estaba completamente consciente de los hechos bien conocidos del desarrollo del feto. El fallo del Tribunal se basó más bien en un criterio de ‘calidad de vida’. Es decir, el niño no nacido no es una persona en sentido ‘significativo’ o ‘pleno’, dijeron los magistrados. Más aún, el Tribunal no concluyó que el estatus legal de la persona comenzaba con el nacimiento, dijo solamente que no comenzaba antes de ese momento. La distinción es muy importante, porque semejante definición, tan vaga e imprecisa representa un precedente constitucional para deshumanizar otros segmentos de la humanidad, definiendo sus vidas como carentes de significado o incompletas” [3].

Esto es lo que de hecho está ocurriendo. Es decir, la legalización del aborto ha engendrado una mentalidad de desprecio por la vida más allá del seno materno. En efecto, el aborto ha traído el infanticidio, la eutanasia y otros ataques contra la vida y la familia.

Notas:

[1]. The Supreme Court on Abortion, Americans United for Life, Chicago, IL, EEUU: abril de 1994, 1.

[2]. Brian P. Young, Esq., Issue Brief: The Supreme Court’s Slippery Slope, Stafford, Virginia, EE.UU.: Americans Life League, Inc., 27 de noviembre de 1992, 1. The Supreme Court on Abortion, 2. Randy Alcorn, Pro-Life Answers to Pro-Choice Arguments (Sisters, Oregon: Mullnomah Books, 1992), 62.

[3]. Padre Paul Marx, OSB, Ph.D., And Now… Euthanasia, 2nda ed. (Gaithersburg, Maryland, EEUU: Human Life International, 1985), 7-8.

_______________________________________