A continuación, vamos a profundizar más aún nuestro entendimiento del carácter único del nuevo ser humano que surge a partir de la fertilización.

 

La fertilización es un proceso que comienza cuando un espermatozoide hace contacto con un ovocito, y termina cuando los cromosomas maternos y paternos se mezclan, dando como resultado una célula que se llama cigoto. El cigoto ya es un ser humano viviente, que tiene los 46 cromosomas que distinguen a los miembros de la especie humana de cualquier otra especie [1,2].

 

Inmediatamente después de completada la fertilización, el cigoto produce proteínas (los constituyentes esenciales de todas las células vivas) y enzimas específicamente humanas [3]. Las enzimas son “proteínas que actúan como catalíticos en reacciones químicas vitales” [4]. Una vez completada la fertilización, el cigoto comienza a dirigir genéticamente su propio crecimiento y desarrollo; y no su madre [5].

 

Esto último demuestra una vez más que el nuevo ser humano es un organismo biológica e individualmente vivo, distinto de la madre e intrínsecamente independiente de ella (aunque no externamente, claro, como lo son también los niños pequeños). Es un miembro único e irrepetible de la especie humana. No se trata de una “una vida humana potencial”, sino de un ser humano con mucho potencial (si lo dejan seguir viviendo). El especialista en embriología humana, William Larsen, haciéndose eco de sus muchos otros colegas, lo expresa certeramente diciendo: “Comenzamos nuestra descripción del ser humano en desarrollo con la formación y la diferenciación de las células sexuales masculinas y femeninas o gametos, las cuales se unirán en la fertilización, para iniciar el desarrollo embrionario de un nuevo individuo” [6].

 

Por otro lado, el espermatozoide y el ovocito, separadamente, no pueden convertirse, por sí mismos, en seres humanos. De hecho, en el caso del ovocito, si éste no es fecundado por el espermatozoide, sólo vive un promedio de doce horas [7] y los demás espermatozoides que no lograron fecundar al ovocito mueren en menos de 72 horas [8]. Además, tanto el ovocito como el espermatozoide solamente producen proteínas y enzimas propias de los gametos. Tampoco dirigen su propio crecimiento y desarrollo. En fin, no son individuos, es decir, no son miembros de la especie humana; sino sólo partes de un ser humano [9]. De nuevo, los gametos poseen vida humana, porque pertenecen a un ser humano; mientras que el cigoto es ya un ser humano.

 

Hay otros elementos de capital importancia que debemos señalar en relación con la fertilización. Pero los vamos a dejar para cuando respondamos a las objeciones que se han presentado contra el carácter de ser humano del embrión.

 

Notas:

[1]. Afirmación de los especialistas en embriología humana del Canadá Keith Moore and TVN Persaud, citados en Dianne N. Irving, MA, PhD., “Enough word games, Ms Wershler:  MAPs Maim and Kill”, Calgary Herald, 24 de febrero, 2004, p. A13, http://www.fpinfomart.ca/doc/doc_display.php?key=ar|cahrp3|406571|200402240092|1596525|1.El énfasis es nuestro.

[2]. Cf. Embriología Humana y Biología de desarrollo. O’Rahilly R, Muller F. Nueva Cork. Wiley-Liss, 1994, p. 19. Fuente citada en Irving, “When Do Human Beings (Normally) Begin? ‘Scientific’ Myths And Scientific Facts”, International Journal of Sociology and Social Policy 1999, 19:3/4:22-47.

[3]. Cf. Ibíd., págs. 13-14. Fuente citada en Irving, “When Do Human Beings…? ‘Las proteínas son combinaciones extremadamente complicadas de amino ácidos y otros elementos, entre los que se encuentran el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno. Cf. Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary, Springfield, Massachussetts, EEUU: Merrian-Webster, Inc., 1991, p. 946.

[4]. Onyria Herrera McElroy, PhD, Lola L. Grabb, MA, Spanish-English, Englis-Spanish Medical Dictionary – Diccionario Médico Español-Inglés, Inglés-Español. Boston/Toronto/Londres: Little, Brown and Company, 1992, p. 292.

[5]. Cf. Holtzer et al., “Induction-dependent and lineage-dependent models for cell-diversification are mutually exclusive,” Progress in Clinical Biological Research 175:3-11 (1985). Fuente citada en Irving, “When Do Human Beings…?

[6]. Larsen, p. 1. Cf. también O’Rahilly and Müller, p. 20. Fuentes citadas en Irving, “When Do Human Beings…?

[7]. Dra. Concepción Morales, “¿Cuándo comienza la vida?”, Desarrollo, http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/cuando-comienza.html, información bajada el 10 de enero del 2007. La vida total del ovocito, desde que es liberado por el ovario, es de 48 horas. Véase también la nota siguiente.

[8]. El número total de horas que viven los espermatozoides, una vez depositados por el hombre en la mujer, es de 72. Cf. Morales, “Métodos Naturales de Planificación de la Familia”, en Planificación de la Familia (PNF), Biblioteca Electrónica de Vida Humana Internacional, http://www.vidahumana.org/vidafam/nfp/naturales.html, información bajada el 11 de enero del 2007.

[9]. B. Lewin, Genes III (New York: John Wiley and Sons, 1983), pp. 9-13; A. Emery, Elements of Medical Genetics (New York: Churchill Livingstone, 1983), pp. 19, 93.

 

_______________________________________