Aviso: Este artículo contiene información sobre la sexualidad humana no apta para menores de edad u otras personas moralmente vulnerables a este tema.

No hay estadísticas concretas de la tasa de fracaso de los condones en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, todas las fuentes indican que para que haya algún tipo de protección los condones tienen que ser usados en cada relación sexual siguiendo exactamente los nueve pasos indicados. Es irrealista pensar que todo el mundo, sobre todo los adolescentes en medio de la pasión sexual, va a seguir cuidadosa y exactamente esas instrucciones.

  • La clamidia se transmite por medio de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La mayoría de las personas no manifiestan síntomas. Si no es tratada, del 10 al 15% de las mujeres infectadas desarrollarán la enfermedad de inflamación de la pelvis. Esta enfermedad puede causar infertilidad y posiblemente embarazos ectópicos tubarios potencialmente mortales. Se estima que en EEUU ocurren 2.86 millones de nuevas infecciones anuales [1].
  • La gonorrea se transmite por medio de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Se estima que en EEUU ocurren 820 mil nuevas infecciones anuales. La mayoría de las mujeres no manifiestan síntomas. Es otra causa frecuente de la enfermedad de inflamación de la pelvis. Si no es tratada, la gonorrea puede extenderse a la sangre o a las articulaciones y amenazar de muerte [2].
  • El herpes genital se transmite por medio del contacto con úlceras de una persona infectada, a menudo como resultado del contacto sexual. Causa úlceras y síntomas parecidos a los de la influenza. Es una enfermedad que dura toda la vida. Aumenta la probabilidad de adquirir el VIH si la persona se expone a ese virus. En EEUU, una de cada seis personas entre 14 y 49 años de edad está infectada con el herpes genital tipo 2 [3].
  • La sífilis se transmite por medio del contacto con una úlcera causada por esta bacteria principalmente a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Si no es tratada, puede progresar a tres etapas. La última puede causar parálisis, ceguera gradual, demencia y muerte [4].
  • La tricomoniasis se transmite por medio del contacto sexual, especialmente en las mujeres que tienen múltiples compañeros sexuales. Entre los síntomas puede haber una secreción vaginal maloliente. Se estima que en EEUU ocurren 3.7 millones de nuevas infecciones anuales [5].
  • Las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH) usualmente desaparecen espontáneamente. Sin embargo, algunos VPH son de alto riesgo y pueden causar cáncer de la cérvix, de la vulva, de la vagina, del ano o del pene. En EEUU, hay aproximadamente 70 millones de personas infectadas en la actualidad y 14 millones de nuevos casos ocurren anualmente. El contagio con el VPH es tan frecuente que casi todas las personas que son sexualmente activas tendrán por lo menos una infección durante sus vidas. Algunas personas manifiestan verrugas en los genitales que pueden extenderse a la boca por medio de las relaciones sexuales orales. Puede que también ocurran cambios en las células de la cérvix, la vulva, el ano y el pene que podrían causar cáncer. Cada año en EEUU se reportan más de 20 mil casos de cáncer relacionados con el VPH en mujeres, siendo el cervical es el más frecuente, y 12,000 en hombres [5].

Hay una controversia respecto de si las vacunas para prevenir el VPH son eficaces. Algunos estudios señalan que estas vacunas sólo protegen de cuatro tipos de VPH. Según los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno de EEUU, estas vacunas no podrán impedir aproximadamente el 30% de los cánceres cervicales ni aproximadamente el 10% de las verrugas genitales, ni tampoco impedirán la transmisión de otras ETS [6]. Algunos estudios también señalan que estas vacunas tienen graves efectos adversos o incluso posiblemente mortales en las usuarias [7].

Hay lugares donde las autoridades sanitarias o educativas quieren presionar o incluso obligar a los estudiantes a vacunarse contra el VPH. El problema con esto es que estas autoridades presumen que los estudiantes van a tener relaciones sexuales de todas maneras y que por ello hay que protegerlos. Esa presunción proviene de una ideología de permisivismo sexual y de deseo de dominar a las masas. No pocas veces esas mismas autoridades se muestran hostiles ante los padres que no quieren que sus hijos/as se vacunen contra una enfermedad que se transmite sexualmente.

También hay que tener en cuenta que la sífilis, el herpes y el VPH se pueden transmitir por contacto de piel a piel en áreas donde el condón no protege [8].

Notas:

[1] – [6]. Véase “Condoms and Sexually Transmitted Diseases”, U.S. Food and Drug Administration (FDA), http://www.fda.gov/ForPatients/Illness/HIVAIDS/ucm126372.htm#guar, 15 de enero de 2015.

[7]. “Estudiantes en El Carmen de Bolívar continúan siendo hospitalizadas”, El Espectador, 20 de agosto de 2014, http://www.elespectador.com/noticias/nacional/estudiantes-el-carmen-de-bolivar-continuan-siendo-hospi-articulo-511705. “La investigadora líder en desarrollar vacunas del papiloma humano (VPH) confiesa para ‘poder dormir de noche’: Gardasil y Cervarix no funcionan, son peligrosas y no fueron probadas”, 26 de junio de 2013. http://detenganlavacuna.wordpress.com/2013/06/26/confesion/

[8]. Véase: “Condoms. What You Should Know,” Heritage House, 15 de abril de 2014. http://hh76.org/details.aspx?prod_id=1409.

_____________________________________