Aquí es donde conviene señalar una cuestión muy importante. Las personas que más saben acerca de cuándo comienza la vida del ser humano no son en realidad los ginecólogos, sino los especialistas en embriología humana. La eminente escritora y especialista en filosofía y en temas de la medicina, especialmente en bioquímica, Dianne N. Irving, M.A., Ph.D, ha afirmado lo siguiente: “La cuestión de cuándo comienza la dimensión físico-material de un ser humano, por medio de la reproducción sexual, es una cuestión estrictamente científica y, fundamentalmente, debe ser respondida por los especialistas en embriología humana –no por los filósofos, los especialistas en bioética, los teólogos, los políticos, los técnicos de rayos x, las estrellas de cine o los gineco-obstetras” [1].

De hecho, y en relación con el último grupo de personas que menciona la Dra. Irving, los especialistas en embriología humana enseñan en las facultades de medicina, a las cuales acuden los estudiantes de ginecología u otras especialidades de este campo.

 

También debemos añadir que éstos y otros expertos de la medicina, incluyendo los mismos especialistas en ginecología y también en farmacología, colaboran para publicar los diccionarios y textos de medicina que se utilizan en las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

 

¿Qué dicen entonces los expertos en embriología humana y otros especialistas en campos relacionados, sobre el comienzo de la vida del ser humano no nacido y del embarazo? A continuación, citamos en el orden cronológico de su publicación, desde 1976 hasta el 2004, las afirmaciones que se encuentran en veinte de las más prestigiosas fuentes de la medicina del mundo contemporáneo:

 

— La Van Nostrand´s Scientific Encyclopedia, 5a edición. Considine, Douglas (ed.). New York: Van Nostrand Reinhold Company, 1976, p. 943, enseña claramente que la vida del ser humano comienza en la concepción [2].

 

— El Butterworths Medical Dictionary, 2nda edición, 1978, a cargo de MacDonald Critchley, define la concepción como “El acto de embarazarse. La fertilización del ovocito por un espermatozoide y el comienzo del crecimiento del embrión”, y el embarazo como “el estado de llevar un hijo en el seno; condición que va desde la concepción hasta el parto del conceptus” [3].

 

— El Profesor Derek Llewellyn-Jones, un muy conocido escritor sobre temas médicos, en su obra Everywomen, publicada en 1978, definió la concepción y el comienzo del embarazo diciendo que cuando el material genético masculino del espermatozoide se une al material genético femenino del ovocito, “se forma un nuevo individuo” [4].

 

— El Gould Medical Dictionary, 4a Edición, 1979, McGraw-Hill Book Co, define la concepción como “La fertilización del ovocito por el espermatozoide”, el conceptus como “lo que es concebido: un embrión o feto” y el embarazo como “la condición de estar embarazada: el estado de una mujer o de cualquier mamífero femenino desde la concepción hasta el parto” [3].

 

— El Pearces Medical and Nursing Dictionary and Encyclopedia 15a Edición, 1983, p. 99, Faber & Faber, define la concepción como “la unión de los elementos reproductores masculino y femenino, es decir, del ovocito y del espermatozoide” [3].

 

— El Harrups Dictionary of Medicine and Health, 1a Edición, 1988, Londres, define la concepción como “el momento y proceso de la fertilización del ovocito por un espermatozoide, después de la relación sexual. El resultado es la formación de un cigoto (una célula combinada con 23 pares de cromosomas en su núcleo), que representa el comienzo del embarazo” y del embarazo dice que “comienza en la concepción, cuando un ovocito es fertilizado por un espermatozoide” [3].

 

— El Mosby’s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary, 3a Edición, 1990, a cargo de N. Darlene Como, p. 954, define el embarazo de la siguiente manera: “En el preciso y único momento de la concepción, la mujer está embarazada con un nuevo ser individual” y se refiere al proceso de la implantación como un suceso aparte y que ocurre pocos días después, hacia el 7mo u 8vo día después de la concepción (p. 610) [3].

 

The Harper Collins Illustrated Medical Dictionary. New York: Harper Perennial, 1993, p. 146, enseña claramente que la vida del ser humano comienza en la concepción [2].

 

— El Mellons Illustrated Medical Dictionary 3ra edición, 1993, Nueva York, define la concepción como “la fertilización de un ovocito o el acto de embarazarse”, el conceptus como “el producto de la concepción, que también se le llama embrión” y el embarazo como “el período de tiempo entre la concepción y el nacimiento de la prole. Llevar una prole en desarrollo dentro del cuerpo” [3].

 

— La Embriología Humana y Biología de desarrollo. O’Rahilly R, Muller F. Nueva Cork. Wiley-Liss, 1994, afirma que en en el momento de la fecundación se origina el cigoto,  que el cigoto consiste en una célula única formada por la fusión del material genético masculino con el femenino, constituyendo un nuevo genoma y que el número total humano de 46 cromosomas es restituido, y como consecuencia, una nueva vida humana comienza [5].

 

— El Oxford Concise Medical Dictionary, 4ta edición, 1994, define la concepción como “el comienzo del embarazo; cuando una célula germinal masculina (espermatozoide) fertiliza una célula germinal femenina (ovocito) en las trompas de Falopio” [3].

 

— El Stedmans Medical Dictionary 26a Edición, 1995, Williams & Wilkins (Pub), define la concepción como “el acto de concebir, o de embarazarse; la fertilización del ovocito por un espermatozoide que resulta en un cigoto viable” y el embarazo como “la condición de una mujer después de la concepción hasta el nacimiento del bebé” [3].

 

— El Langman´s Medical Embryology. 7ma edición. Sadlier, T.W. Baltimore: William & Wilkins 1995, p. 3, enseña claramente que la vida del ser humano comienza en la concepción [2].

 

— El Dr. Ralf G. Rahwan, Profesor de Farmacología y Toxicología de la Ohio State University en EEUU, en una carta que envió en 1995 a la prestigiosa revista médica Lancet, y que ésta le publicó, define la concepción como el momento en que el espermatozoide penetra y fertiliza el ovocito para formar un cigoto viable [6].

 

— En 1996, el Profesor John Dwyer, eminente investigador australiano y experto en el SIDA, describió el momento en que el espermatozoide penetra el ovocito como la creación de un “único y nuevo individuo” [7].

 

— El Patten’s Foudations of Embriology. 6a edición, Carlson, Bruce M. New York; McGraw-Hill, 1996, p. 3, enseña claramente que la vida del ser humano comienza en la concepción [2].

 

— La Embriología Humana, Larsen WJ. Nueva Cork: Churchill Livingstone, 1997, afirma esencialmente lo mismo que la obra de O’Rahilly y Muller, citada arriba [5].

 

— El texto de medicina de Moore KL. The Developing Human, Clinically Oriented Embryology, 7ma edición, 2003, dice textualmente: “Los intricados procesos por medio de los cuales un bebé se desarolla de una sola célula son milagrosos…  Esta célula [el cigoto] resulta de la unión de un ovocito y un espermatozoide. El cigoto es el comienzo de un nuevo ser humano” [8].

 

— En el 2004, el Profesor de Biología Celular y co-director del Instituto de Investigación de Células Madres del Hospital San Rafael de Milán, Italia, Angelo Luigi Vescovi (que se profesa agnóstico), afirmó lo siguiente: “El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica” [2].

 

— También en el 2004, los especialistas en embriología humana del Canadá, Keith Moore and TVN Persaud, declararon lo siguiente: “El embrión comienza a desarrollarse tan pronto como el ovocito es fertilizado” [9].

 

Notas:

[1]. Dianne N. Irving, M.A., Ph.D., “When Do Human Beings (Normally) Begin? ‘Scientific’ Myths And Scientific Facts”, International Journal of Sociology and Social Policy 1999, 19:3/4:22-47. El énfasis es nuestro.

[2]. Citado en “¿Cuándo comienza la vida humana?”, Pro-Vida (ONG) Argentina

pro-vida@fibertel.com.ar, http://www.infovida.org.ar, (011) 154-429-2792, 4 de noviembre del 2004.

[3]. Citado en John Wilks, B.Pharm. M.P.S., A Consumer’s Guide to the Pill and Other Drugs (North Melbourne, Australia: TGB Books, 1996), p.16. El énfasis es nuestro. Para obtener la versión original inglesa del libro del Dr. Wilks, diríjase a la American Life League, 1179 Courthouse Rd, Stafford, VA 22554; tel.: (540) 659-4171; fax: (540) 659-2586; e-mail: jbrown@all.org, página web: http://www.all.org.

[4]. D. Llewellyn-Jones, Everywomen, 2a Edición, Londres: Faber and Faber, 1978, 8.

[5]. Citado en Dra. Bernardita Stark de González, Profesora Adjunta, Cátedra de Histología y Embriología, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay, “Conceptos sobre el inicio de la vida” (carta enviada a Vida Humana Internaciona), 11 de junio del 2004.

[6]. Rahwan Prof. R. (carta), Lancet, 1995; 346:252. Esta definición también fue aceptada por el Tribunal Supremo de EE.UU. (Webster v. Reproductive Services, 3 de julio de 1989).

[7]. Profesor J. Dwyer, The Courier (Alexandria, Australia), 1 de febrero de 1996.

[8]. Moore KL. The Developing Human, Clinically Oriented Embryology, 7a edición, Persaud, Saunders, 2003, p. 2.

[9]. Citados en Dianne N. Irving, PhD., “Enough word games, Ms Wershler:  MAPs Maim and Kill”, Calgary Herald, 24 de febrero, 2004, p. A13, http://www.fpinfomart.ca/doc/doc_display.php?key=ar|cahrp3|406571|200402240092|1596525|1.El énfasis es nuestro.

 

___________________________________________