En su plan pastoral provida, los Obispos de EEUU proponen unas metas legislativas provida que nos parecen muy útiles. A continuación las reproducimos, pero modificándolas para que estén adaptadas a la situación latinoamericana.

 

1)  Colocar una enmienda en los países donde no exista,  que contenga una clara protección de la vida del ser humano como persona desde su concepción hasta su muerte natural.

 

2) Asegurar que las leyes provida estén acordes con la constitución del país y que verdaderamente sean puestas en vigor.

 

3) Derogar las leyes abortistas que han logrado las sentencias de las Cortes.

 

4) Impedir la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido.

 

5) No dejarse engañar o presionar por el movimiento antivida internacional. Los convenios o documentos de la ONU o la OEA que los países han firmado no son legalmente vinculantes. Además, los países tienen derecho a redactar sus protocolos y reservas a dichos documentos que salvaguardan sus leyes provida y su soberanía.

 

A continuación nos basamos en las sugerencias de Magaly Llaguno, OCDS, Directora Ejecutiva Emérita de VHI, acerca de los medios necesarios para lograr estas metas legislativas.

 

1) Preparar encuestas a los candidatos, es decir, envíos de cuestionarios solicitando su respuesta a la postura que han adoptado en temas relacionados con la vida humana, la familia, la libertad religiosa y de conciencia, y el matrimonio entre un hombre y una mujer. La postura de los candidatos se debe hacer pública a nivel de todas las iglesias y si es posible se debe publicar en la prensa, especialmente la prensa cristiana y demás medios de comunicación.

 

2) Crear un comité provida que se encargue solamente del campo legislativo. Este comité no debe estar conectado directamente con los Centros de Ayuda a la Mujer (CAMS). De lo contrario, les  caería a los CAMS toda la oposición y hostilidad de los grupos antivida o LGBT, y ello sería un grave obstáculo para la labor de salvar mamás y bebés del aborto.

 

3) Ayudar a los candidatos provida en sus campañas, v.gr., recaudando fondos, reclutando voluntarios, dando a conocer al público su postura provida y la importancia de salir a votar por ellos.

 

4) Llamar y visitar a los legisladores o candidatos. De manera cortés y respetuosa, plantearles la postura provida y suministrarles información al respecto. En caso de que no se pueda concretar la visita, enviarles dicha información.

 

5) Informar a los legisladores y a los candidatos, sobre todo antes de que tomen sus posturas. Presentarles hojas informativas concisas y contundentes a favor de la vida y denunciando las organizaciones y las falacias antivida, con datos y estadísticas. Esas hojas informativas deben  incluir referencias a una más amplia información provida (imágenes, etc.) y dossiers (conjunto de documentos y artículos sobre un mismo tema), que avalan lo afirmado en dichas hojas.

 

________________________________________