Lo que la Encíclica Humanae vitae quiere decir con esta doctrina es que los esposos deben respetar siempre los dos valores del acto conyugal: la apertura a la vida y la unión en el amor. Claro, si los esposos conocen los métodos de la planificación natural de la familia (PNF), pueden saber de antemano con bastante probabilidad cuándo un acto conyugal es fecundo y cuándo no. Pero al no interferir con la capacidad procreadora de estos actos, le dejan a Dios la última palabra sobre la transmisión de la vida. En realidad, el que todo acto conyugal deba quedar abierto a la vida es lo mismo que decir que en todo acto conyugal hay que respetar la inseparable conexión entre la apertura a la vida y la unión conyugal. En el número 12, la Humanae vitae nos enseña que:

 

“Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio de la Iglesia, está fundada en la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador”.

 

La inseparable conexión entre estos dos valores debe ser respetada por los esposos, porque así lo requiere el verdadero amor conyugal. Recordemos que la Humanae vitae (HV) nos había enseñado que el amor conyugal es fecundo (véase el artículo 5). Si los esposos le destruyen deliberadamente la capacidad procreadora al acto conyugal por medio de la anticoncepción, entonces le destruyen al amor conyugal su capacidad de ir más allá de sí mismo y de ser procreador.

 

Recordemos que la HV también nos enseña que el amor conyugal es total y que la persona humana es una unidad integrada de varias dimensiones (véase los artículos 4 y 5). Esto quiere decir que para que los esposos se den el uno al otro totalmente, deben entregarse con todas sus dimensiones, incluyendo la fecundidad. Pero si la destruyen deliberadamente por medio de la anticoncepción, entonces ya no se están entregando el uno al otro totalmente, ya no se trata de un verdadero amor conyugal.

 

_____________________________________________