Tranquilizar el corazón por medio de la oración

 

Padre Shenan J. Boquet

Presidente

Human Internacional

 

Publicado originalmente en inglés el 30 de Agosto del 2021 en: https://www.hli.org/2021/08/quieting-the-heart-in-prayer/.

 

Boletín Electrónico “Espíritu y Vida” de Vida Humana Internacional

2 de septiembre de 2021

Vol. 5, No. 32

 

 

“Martha, Martha, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas. Solo hace falta una cosa. María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán “.

 

─ Lucas 10: 41-42

 

Hay una gran ansiedad y miedo en el mundo en este momento. ¿Puedes sentirlo? Yo puedo sentirlo.

 

Mucha gente está muy preocupada por muchas cosas. Una y otra vez escucho de la gente que están nerviosos. La gente está abrumada por lo que está sucediendo en el mundo, en la Iglesia y en sus familias. Hay una sensación de opresión mental y espiritual, de un gran peso que nos agobia, una sensación de aprensión. El bombardeo constante de aterradoras noticias sobre la pandemia; la confusión generalizada sobre las medidas de salud pública; la creciente polarización de nuestra política; noticias de disturbios y guerras en el extranjero; el aparentemente interminable desfile de escándalos dentro de la Iglesia, etcétera, etcétera.

 

El calor de este momento histórico está provocando disensiones en las familias, entre amigos y dentro de las comunidades. Cada vez escucho más a miembros de la familia que se lamentan de que en los últimos dos años la comunicación se ha interrumpido con sus hijos, padres o hermanos. Estas relaciones parecían relativamente libres y fáciles de llevar no hace mucho tiempo. Ahora, se siente como si cada conversación fuera un campo minado en el que el más mínimo paso en falso desencadenará una explosión.

 

No pretendo que la respuesta a todos estos problemas sea fácil o sencilla. Se necesita mucha sabiduría para navegar en un momento de confusión. Los problemas prácticos que enfrentamos son complejos más allá de la capacidad de cualquiera de nosotros para clasificarlos o resolverlos adecuadamente. Sin embargo, me gustaría aprovechar la oportunidad para exhortar a todos a que utilicen estas presiones y ansiedades para conducirlos hacia el único remedio que realmente funciona, y el que tan a menudo tardamos en alcanzar.

 

Somos lentos en volvernos hacia la oración

 

“Esto es lo que más obstaculiza el consuelo celestial”, escribe Thomas à Kempis en La imitación de Cristo, “que eres lento para volverte hacia la oración”.

 

Sí, somos demasiado lentos para volvernos hacia la oración. Para la mayoría de nosotros, la oración, si es que rezamos, es algo que apenas aprovechamos en los momentos libres del día. En muchos ocasiones, incluso podemos encontrar que el día ha pasado y no hemos orado en absoluto. Al menos, no rezábamos realmente. Quizás nos sentamos con las Escrituras por unos minutos por la mañana. Quizás incluso llegamos a misa. Pero si somos honestos, admitiremos que estábamos profundamente distraídos. Quizás ya habíamos revisado nuestras cuentas de Facebook o Twitter y vimos algo que nos puso ansiosos, enojados o tristes. En lugar de la paz que proviene de descansar con el Señor, como San Juan en el pecho de Cristo en la Última Cena, nuestras mentes ya iban a un millón de millas por minuto.

 

Debemos renovar nuestro compromiso con la oración. Y si nunca hemos tenido un hábito sólido de oración, debemos hacer el esfuerzo, ahora, de aprender a orar y de abrir el espacio para la oración real, contemplativa y silenciosa.

 

“Pero cuando ores, ve a tu habitación interior, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto”, dijo Cristo. (Mateo 6:6)

 

¿Tienes un espacio privado en su casa, aunque sea un rincón de tu habitación, que está reservado para la oración? ¿Si no lo tienes, por qué no? La oración no es algo que se pueda hacer en medio del bullicio de la vida diaria. Cristo mismo, cuando quiso orar, se alejó de la multitud y se fue al desierto. A menudo, dedicaba las horas más silenciosas de la noche a la oración; las horas en las que podía estar completamente solo con Su Padre Celestial.

 

Debemos aprender a orar como lo hizo Cristo. No con muchas palabras, sino con nuestro corazón de manera más íntima. “¿No ardía nuestro corazón, dentro de nosotros, mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?” preguntaron los dos discípulos después del encuentro con Cristo en el camino a Emaús. (Lucas 24:32) ¿Arde nuestro corazón dentro de nosotros cuando también encontramos a Cristo en la oración? ¿O estamos demasiado llenos de distracciones y temores para escuchar la voz de Cristo decir la Verdad con la “pequeña voz calmada” que Elías escuchó en el monte Horeb, después del ruido del viento, el terremoto y el fuego? (1 Reyes 19:12-13)

 

Busca el silencio en tu interior

 

En los últimos años, muchas veces he dado retiros espirituales utilizando el libro del cardenal Robert Sarah, El poder del silencio. Este clásico espiritual moderno tiene mucho que ofrecer a aquellos de nosotros que estamos siendo arrastrados por el caos y el desorden de esta época, y cuyos corazones, en consecuencia, están profundamente perturbados e inquietos.

 

El cardenal Sarah deja en claro que, si queremos encontrar la paz de Cristo, entonces debemos apartarnos, tanto espiritual como físicamente, de la cultura del ruido en este mundo moderno. “¿Cómo puede el hombre ser realmente a imagen de Dios?” Pregunta el cardenal Sarah en un momento. “Debe entrar en el silencio. Cuando se envuelve en el silencio, como Dios mismo habita en un gran silencio, el hombre está cerca del cielo, o más bien, permite que Dios se manifieste en él”.

 

El mundo es rebelde, caótico, ruidoso; el espacio público está tan consumido por el dominio de nuestras pasiones, por la búsqueda del placer y del poder. Los seres humanos nacen con una gran hambre en el corazón. Y debido a que somos concebidos con el Pecado Original, esa gran hambre se desata muy fácilmente. En lugar de que nuestros corazones apunten a Dios como una flecha al blanco, nuestros apetitos deambulan buscando cosas para consumir. Es esto lo que trae tanta tristeza a nuestras vidas. La única respuesta es rehacer nuestros corazones forjándolos en el crisol de la amorosa presencia de Dios. Y la única forma de hacerlo es entrar en el ardor de la oración. En una oración auténtica. El tipo de oración que solo es posible cuando dejamos todo lo demás a un lado y cuando buscamos a Dios con un solo propósito.

 

Si hay tal falta de paz en el mundo de hoy, y lo que es más importante, si hay falta de paz en nuestros corazones, es ante todo porque no estamos en paz. Esto es lo que dice Thomas à Kempis. “Manténgase a usted mismo primero en paz y luego podrá llevar a otros a la paz”, escribió. ¿Cómo podemos llevar la paz a los demás, a nuestras familias, a nuestras iglesias y comunidades, si nosotros mismos no somos pacíficos? Es una muy buena pregunta. La paz mundial comienza con la paz del corazón. La paz del corazón conduce a la paz familiar. La paz familiar conduce a la paz en la comunidad y en nuestras naciones. No hay atajos. ¿Deseas la paz en tu familia? Primero cultiva un espíritu de paz en tu corazón. Busca el rostro del Príncipe de la Paz, el pastor manso y gentil que da su vida por sus amigos, que, en la misma cruz, mientras exhalaba sus últimos alientos, oró por aquellos que lo asesinaron. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23:34)

 

En las horas en que fue más perseguido, cuando el lobo se acercaba para matar, Cristo enfatizó repetidamente la paz. “Levanta tu espada”, le dijo a San Pedro. “El que vive a espada, a espada muere”. (Mateo 26:52.) Y, sin embargo, los que decimos ser seguidores de Cristo somos tan rápidos en enojarnos y recriminar a los demás, a veces simplemente porque se han atrevido a tener una opinión diferente a la nuestra.

 

El Príncipe de la Paz nos espera. Te está esperando en tu habitación cuando te despiertas por la mañana. Antes de hacer cualquier cosa, antes de revisar su teléfono o ver las noticias, reserva algo de tiempo para la oración. Abre las Escrituras y lee los Evangelios. Lee El poder del silencio del cardenal Sarah, o La imitación de Cristo de Thomas à Kempis, o cualquiera de los grandes clásicos espirituales. No tengas miedo de arrodillarte junto a yu cama o de encender una vela ante un crucifijo o un icono. Nuestras casas están destinadas a ser iglesias domésticas. Dios está presente en nuestros hogares, pero debemos introducir conscientemente un sentido de lo sagrado en ellos.

 

Deja tus preocupaciones en las manos del Señor

 

Todos nos enfrentamos a muchas preguntas que nos provocan ansiedad en este momento: ¿Qué pasará con el COVID? ¿Qué pasará con la Iglesia? ¿Cómo tomaremos las decisiones correctas o sabremos qué hacer en estos tiempos confusos? ¿Cómo puedo responder con calma y amor a mi familiar o amigo que está enojado conmigo, o que está tomando decisiones que temo que los perjudiquen? ¿Cómo podemos preservar nuestras libertades?

 

“Ten paciencia y sé valiente, el consuelo te llegará en su momento oportuno”, escribe Thomas à Kempis en La imitación de Cristo. “¿Qué te trae esa ansiedad por sucesos trágicos futuros sino solo dolor sobre dolor? Ya es suficiente para este día la maldad que hay en él”.

 

Cristo en el Evangelio pregunta: “¿Quién de ustedes, preocupándose, puede agregar un tiempo más a la duración de su propia vida?” Y de nuevo: “Nuestro Padre Celestial sabe que lo que necesitamos. Pero busca primero su reino y su justicia, y todas estas cosas también te serán dadas. Por lo tanto, no se preocupen por el mañana, porque el mañana se preocupará por sí mismo”. (Mateo 6:27-34)

 

Es natural y humano estar ansioso y asustado. Incluso muchos de los santos admitieron estar ansiosos por varias cosas. Y, sin embargo, se diferenciaron de nosotros en que combatieron estas tentaciones, entrenándose para poner todas las cosas en las manos de Dios y no temer ningún mal.

 

Hay un regalo escondido en estos tiempos de ansiedad. Y el regalo es este: que los diversos problemas puedan llevarnos a caer de rodillas, reconociendo nuestra impotencia para controlar el desarrollo de los acontecimientos. No podemos controlar un virus. No podemos controlar a los miembros de nuestra familia, ni a los medios de comunicación, ni a nuestros políticos. No podemos arreglar la Iglesia. Pero podemos traer paz al mundo si nos asemejamos más a Cristo. Así es como podemos lograr que haya un mundo mejor. Así que decidamos hoy dedicar más tiempo a la oración. Ora por la Iglesia. Ora por el mundo. Ora por una cultura de vida. Reza por la paz.

 

_____________________________________