Según la ciencia, estos son los principales mecanismos de acción de los anticonceptivos hormonales y del dispositivo intrauterino o DIU, como se detalla más abajo:

  • Impiden la ovulación (efecto esterilizante temporal).
  • Impiden la unión del óvulo y el espermatozoide (efecto anticonceptivo).
  • Impiden la implantación (efecto abortivo).
  • Disminuye la función motil de la Trompa de Falopio (efecto anticonceptivo o abortivo).

“Los anticonceptivos hormonales combinados actúan suprimiendo las gonadotropinas. Aunque el efecto primario de esta acción es la inhibición de la ovulación, se dan otras alteraciones, entre las cuales se encuentran cambios en el moco cervical (que aumentan la dificultad de los espermatozoides para penetrar en el útero) y en el endometrio (lo cual reduce la probabilidad de que ocurra la implantación) [énfasis añadido]” [1].

A continuación proporcionamos una lista de los principales anticonceptivos hormonales:

Nuvaring – Anillo vaginal. [1].

OrthoEvra – “El parche”. [2].

Mirena – DIU hormonal (DIU = dispositivo intrauterino). “No se ha demostrado de manera concluyente que el mecanismo local por medio del cual se libera de manera continua el Levornogestrel (LNG) realce la eficacia del Mirena. Varios estudios acerca del Mirena y prototipos similares del LNG IUS han sugerido la existencia de varios mecanismos que impiden el embarazo: el espesamiento del moco cervical que impide el paso de los espermatozoides hacia dentro del útero, la inhibición de la capacitación de los espermatozoides o de su supervivencia y la alteración del endometrio [énfasis añadido]” [3].

Paragard – DIU de cobre. “La eficacia anticonceptiva del ParaGard® es realzada por medio de la continua liberación de cobre dentro de la cavidad uterina. El mecanismo o los mecanismos por medio de los cuales el cobre realza la eficacia anticonceptiva incluyen la interferencia del transporte de los espermatozoides y de la fertilización del óvulo, y posiblemente el impedimento de la implantación [énfasis añadido]” [4].

OrthoTriCyclen Lo – Píldoras anticonceptivas, conocidas también como anticonceptivos orales combinados. [5].

Depo-Provera – La “vacuna”. “El acetato de medroxiprogesterona se suministra según la dosis recomendada a las mujeres cada tres meses [6].

Implanon – Método de control de la natalidad que dura tres años que se inserta en el brazo. [7].

Píldora de solo progestina – “La mini-píldora”. “ORTHO MICRONOR®. Los anticonceptivos orales de solo progestina impiden la concepción suprimiendo la ovulación en aproximadamente la mitad de las usuarias, haciendo más espeso el moco cervical para inhibir la penetración de los espermatozoides, disminuyendo los picos de medio ciclo del LH (hormona luteinizante) y el FSH (hormona estimulante del folículo), disminuyendo la velocidad del movimiento del óvulo a través de las trompas de Falopio y alterando el endometrio [énfasis añadido]” [8].

En cuanto al cuarto efecto mencionado arriba al comienzo, tenemos que las píldoras combinadas “pueden hacer más lenta la motilidad tubárica y el transporte del óvulo, lo cual puede interferir con la fertilización” [9]. Y también pueden “impedir la motilidad y viabilidad de los espermatozoides o teóricamente inhibir la implantación” [9].

Notas:

[1]. http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/n/nuvaring/nuvaring_pi.pdf.

[2]. http://www.orthoevra.com/sites/default/files/assets/OrthoEvraPI.pdf.

[3]. http://labeling.bayerhealthcare.com/html/products/pi/Mirena_PI.pdf.

[4]. http://paragard.com/Pdf/ParaGard-PI.pdf.

[5]. http://www.myortho360.com/sites/default/files/assets/Tri-Cyclen_Lo_PI.pdf#zoom=100.

[6]. http://www.drugs.com/pro/depo-provera.html.

[7]. http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/i/implanon/implanon_pi.pdf.

[8]. http://www.janssenpharmaceuticalsinc.com/assets/micro.pdf.

[9]. https://en.wikipedia.org/wiki/Hormonal_contraception#Mechanism_of_action

Esta información, menos la del último párrafo,  fue tomada de Abby Johnson, “Los hechos acerca de los anticonceptivos hormonales (I)”, Dossier de VHI: Anticoncepción y consecuencias (I), 20 de febrero de 2015, http://vidahumana.org/dossiers. Traducido por Marta Valencia, voluntaria de VHI.

______________________________________