En días pasados leíamos sorprendidos como un grupúsculo de ateos amenazaba al Arzobispo de Guayaquil Monseñor Arregui, por unas supuestas declaraciones suyas sobre la unión de hecho homosexual. A continuación presentamos tres errores que contiene la mencionada “carta abierta”.

Error 1.– No mencionan la fuente.

La Asociación Ateísta ecuatoriana en ningún momento menciona la fuente en donde Mons. Arregui ha emitido declaraciones sobre la unión de hecho.

Investigamos su origen. Nuestro rastreo llegó hasta el portal “oficialista” Ecuador Inmediato que en el siguiente link, lanza la noticia: “Antonio Arregui sobre unión de hecho ‘Es lamentable que exista esta distorsión’” [1].

La imagen que ubican en el encabezado intenta confundir al lector que dichas declaraciones fueron mencionadas en Teleamazonas, en el espacio “Desayunos con María Josefa”. Sin embargo, la misma fotografía es utilizada para citar otras declaraciones suyas en “Monseñor Antonio Arregui renunciará al Arzobispado en Junio”. [2].

Para tratar de darle veracidad o confundir, dicho portal cita a Radio Sonorama (no mencionan espacio, ni locutor): “La aceptación por parte del ejecutivo de las inscripciones de las uniones de hecho en el Registro Civil, ayuda a proteger a los homosexuales en temas patrimoniales”. (JMGV)

Descuido, acto de mala fe o simplemente mal periodismo. Sea lo que fuere, ese “descuido periodístico” fechado el miércoles 26 de agosto, ha dado paso a una serie de comentarios que despotrican en contra del Arzobispo de Guayaquil, evidenciando el odio de los sectores más radicales del oficialismo.

Error 2.– El verdadero acto de distorsión es pensar que los sacerdotes no pueden opinar sobre los temas de orden moral.

Los medios de comunicación no son simples instrumentos sino un horizonte de vida. “Cuando el Papa Benedicto aceptó estar en redes sociales lo hizo porque quería estar donde los hombres y mujeres de hoy están”.

Los sacerdotes están en la obligación de orientar y dialogar con un mundo con cambios cada vez más bruscos. Es por ello, que el Papa Francisco ha dicho “¿El obispo es percibido solo como administrador de diócesis, o más bien como obispo pastor, cercano (…)?”

Error 3.- Descontextualización del mensaje (en caso de ser cierto).

Según el bulo, Mons dice: “Entiendo yo que la actividad de los gays es incesante y tantas veces consigue abrir una grieta en todo nuestro ordenamiento jurídico, evidentemente es como un virus que penetra en un organismo, es lamentable” [3].

Muchas veces cuando el odio excede los límites de la razón es imposible juzgar a las personas con neutralidad y objetividad.

Es increíble que sostengan que en el bulo, Monseñor trata de asociar a los gays con un virus.

Un poco de sentido común y una pizca de objetividad es suficiente para saber que las supuestas declaraciones se refieren a las grietas que se abren en el ordenamiento jurídico de todo tipo. El virus es que, cada vez más, el gobierno ecuatoriano irrespeta las leyes en beneficio de sus intereses y acomoda las interpretaciones jurídicas a conveniencia (lo veíamos hace poco en una entrevista que le hicieron a Fernando Alvarado en CNN) [4]. Tal vez, la carta abierta no debió ser escrita por la Asociación Ateísta sino por Alexis Mera.

Para leer la carta abierta: http://blog.citizengo.org/ecuador/2014/09/04/tres-errores-de-la-carta-abierta-que-amenaza-a-monsenor-arregui/. 

Notas:

[1]. Véase: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818768680&umt=antonio_arregui_sobre_union_hecho_es_lamentable_que_exista_distorsion.

[2]. Véase: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=196082&umt=monsef1or_antonio_arregui_renunciare1_al_arzobispado_de_guayaquil_en_junio.

[3]. http://www.elcomercio.com/actualidad/fernandoalvarado-entrevista-cnn-diariohoy-comunicacion.html.

[4]. http://www.elcomercio.com/actualidad/fernandoalvarado-entrevista-cnn-diariohoy-comunicacion.html.

_______________________________________