Organización “católica” proaborto utilizó datos fraudulentos para defender el votar por políticos proaborto

12 de febrero, 2009 (LifeSiteNews.com) – El grupo “Catholics in Alliance for the Common Good” (“Católicos en Alianza para el Bien Común”, traducción libre), cuyo principal objetivo es proporcionar una cubierta moral, política y teológica para los que apoyan a Barack Obama y a otros políticos a favor del “derecho al aborto”, dieron a conocer un estudio en agosto del 2008, cuyo propósito fue mostrar que el aumento del gasto público en varios programas de bienestar social dio como resultado una disminución sustancial de las tasas de abortos en los estados. Sin embargo, luego se demostró que el estudio en cuestión era falso, debido a que sus autores utilizaron datos equivocados en torno al aborto.

El estudio analizó datos acerca del aborto provenientes de los estados desde 1982 al 2000 y aseguró que muchas leyes provida estatales, como las que exigen la notificación a los padres de una menor que contempla el aborto, en general tuvieron muy poco efecto en las tasas de abortos, y que el aumento del gasto público en tres políticas específicas del bienestar social sí habían tenido efectos significativos en cuanto a disminuir dichas tasas.

Según el estudio, los “techos” familiares, por medio de los cuales se les niegan beneficios adicionales a los que reciben ayuda si tienen hijos fuera del matrimonio, aumentaron las tasas de abortos. Segundo, el aumento del gasto público en el programa de Women Infants Children (WIC) (“Mujeres Infantes Niños”, traducción libre) redujo las tasas de abortos. Tercero, el aumento del gasto público en el programa de Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) también redujo las tasas de abortos.

Este estudio tuvo un impacto sustancial en el debate en torno a la santidad de la vida humana durante la elección presidencial del 2008. Fue utilizado para enviar el mensaje a los votantes provida de que podían lograr mejor el avance de sus intereses eligiendo políticos proaborto a favor de estos programas, en vez de políticos que votan por leyes contrarias al aborto pero que no favorecían dichos programas.

Sin embargo, un análisis del estudio realizado por Michael J. New, Profesor Auxiliar de Ciencias Políticas de la Universidad de Alabama y Profesor Visitante del Witherspoon Institute, encontró graves inconsistencias y errores en los datos utilizados en el estudio de “Católicos en Alianza para el Bien Común”. Luego de este hallazgo, el grupo retiró su estudio de su sitio en la Internet en noviembre del 2008 y lo reemplazó con una versión sustancialmente diferente. En su evaluación del estudio, el Profesor New señaló que luego de que éste fuera publicado, los autores Michael Bailley de la Universidad de Georgetown y Joseph Wright, Profesor Visitante de Notre Dame, descubrieron que habían utilizado datos incorrectos en torno al aborto en relación con los años posteriores a 1997, dando como resultado que la nueva versión proporcionaba evidencia de que los programas de bienestar social ya mencionados tuvieron un efecto insignificante en cuanto a disminuir las tasas de abortos. “De hecho”, expresó el Profesor New, “los nuevos resultados indican que ninguno de los tres programas de bienestar social, que los autores habían dicho anteriormente que habían sido instrumentos eficaces en reducir las tasas de abortos, han tenido un efecto sustancial en ese sentido”.

El Profesor New también indicó que uno de los autores del estudio original, emitido en agosto del 2008, retiró su nombre de la nueva versión publicada en noviembre de ese mismo año. Solamente Joseph Wright ha permanecido como el único autor de la nueva versión. El Profesor New concluyó su evaluación del fraudulento estudio diciendo que “constituye un infortunio el que la equivocada investigación de Católicos en Alianza para el Bien Común haya sido utilizada como una cubierta política” para la promoción, por parte del gobierno de Obama, del “derecho al aborto” y que el grupo “continúe con el mismo error y confundiendo al público”.

“En la medida en que el gobierno de Obama continúe su ataque contra las leyes que defienden la santidad de la vida humana, las personas provida tienen que exigirles a los Católicos en Alianza por el Bien Común que sean moralmente responsables”, terminó diciendo el perito.

Para obtener el análisis del Profesor New, visite el enlace (en inglés): http://www.moralaccountability.com/obama-on-abortion/holding-catholics-in-alliance-for-the-common-good-morally-accountable/#more-268.

_____________________________________