Equipo Educativo

Human Life International

  1. ¿Qué es el Depo-Provera? La inyección Depo-Provera es un tipo de fármaco hormonal anti-fertilización que a veces funciona como un anticonceptivo, pero a veces, funciona como un abortivo. El ingrediente activo es el depósito de acetato de medroxiprogesterona (DMPA, por sus siglas en inglés), una forma sintética de la hormona natural progesterona, desarrollada originalmente para el tratamiento del cáncer uterino durante la década de 1950. Una mujer que ha ingerido este tipo de fármaco recibe cada tres meses una inyección de 150 mgs de DMPA, por vía intramuscular profunda. Aunque todavía está bajo investigación, existen también otros métodos de aplicación de este fármaco, incluyendo la aplicación inyectable directamente por la misma paciente de forma subcutánea, la cual está siendo comercializada en África como “Sayana Press.”
  1. El Depo-Provera tiene efectos anticonceptivos y abortivos. El Depo-Provera tiene tres efectos, dos de los cuales son anticonceptivos. Como tantos fármacos hormonales, puede de igual manera impedir la ovulación y engrosar la mucosa cervical, haciendo de esta manera difícil para el espermatozoide llegar al óvulo. En ambos casos se impediría la concepción, de ahí que estos efectos sean anticonceptivos. La información suministrada con el Depo-Provera también menciona que “inhibe la secreción de las gonadotropinas, lo cual, a su vez, impide la maduración folicular y la ovulación y como resultado el adelgazamiento del endometrio” [1]. Cuando el endometrio, el revestimiento interior del útero, se adelgaza, se comporta de forma hostil a la implantación. Esto significa que el Depo-Provera actúa a veces como un abortivo, puesto que termina con la vida de un nuevo ser humano después de la concepción.
  1. El debate acerca de los efectos del Depo-Provera no está relacionado con la ciencia, más bien se trata del lenguaje empleado por motivos ideológicos. Miles de mujeres que se oponen al aborto se indignarían al conocer que los esteroides que toman, como el Depo-Provera, pueden a la vez causar abortos al comienzo de la gestación. En 1963, El Departamento de Salud, de Educación y Bienestar de EEUU (HEW, por sus siglas en inglés) definió el “aborto” como “todas las medidas que deterioran la viabilidad del cigoto en cualquier instancia, entre el momento de la fecundación y el parto”. La definición científica gubernamental aceptada de embarazo especifica que éste comienza al momento de la fertilización (o concepción), antes de la implantación. Sin embargo, pocos años después, a mediados de los años 1960, en un intento por hacer que los abortivos fuesen aceptables para las mujeres y para evadir las leyes que prohibían el aborto, los abortistas cambiaron la definición del comienzo del embarazo en el momento de la fertilización (o concepción) a la implantación [2]. Según esta nueva definición anti-científica e inmoral, el efecto anti-implantación, ya sea a través de un dispositivo intrauterino (DIU), de una pastilla anticonceptiva o de un fármaco – como el Depo-Provera – no se considera un aborto, a pesar de que dicho efecto ocurre después de la concepción.
  1. El Depo-Provera se usa para controlar la natalidad en el Tercer Mundo. Este producto fue aprobado para ser usado dentro de EEUU en octubre de 1992. Sin embargo, en junio de 1993, el Departamento de Salud y Bienestar de Canadá prohibió el uso del Depo-Provera, dejando en claro que esta droga no cumplía con la seguridad y estándares canadienses. Ya que esta droga es más controlada por los médicos que por las mismas mujeres, los controladores de la población consideran que el Depo-Provera es una “excelente” herramienta. De hecho, la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este producto principalmente bajo la presión de grupos preocupados por la (falsa) “explosión demográfica” en el Tercer Mundo [3]. El Depo-Provera se encuentra disponible en más de cien países. Como otros abortivos que han sido un peligro para las mujeres de Occidente, el Depo-Provera primeramente fue ampliamente probado en mujeres del Tercer Mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de someter este fármaco a la FDA para su aprobación, hizo uso de ella en más de 11,000 mujeres en Kenia, Méjico y Tailandia. Este fármaco también fue probado en mujeres de Zimbabue, muchas de las cuales fueron forzadas a seguir usándola después. Esta coacción generalizada condujo a la prohibición del Depo-Provera en Zimbabue [4].
  1. El Depo-Provera puede ocasionar muchas reacciones adversas. Al igual que todo tipo de esteroide lo suficientemente potente para perjudicar la fertilidad de manera efectiva, el Depo-Provera puede causar una gran cantidad de efectos secundarios. En el panfleto de información de la farmacéutica Upjohn hay una lista de más de 60 reacciones adversas sufridas por mujeres que usan este fármaco. Las mujeres que usan esta droga reportan un aumento aproximado de peso en el primer año de 5.4 libras y 16.5 libras más dentro de los siguientes seis años de uso. Un artículo de la FDA de noviembre de 2004 especifica que las mujeres no deben usar el Depo-Provera por más de dos años. “La advertencia de la caja negra del Depo-Provera destaca que el uso prolongado de esta droga puede resultar en una pérdida significativa de la densidad ósea, y que la pérdida puede ser mayor a medida que la droga siga administrándose.”  La pérdida de la densidad ósea podría ser no completamente reversible a pesar de que se descontinúe el uso de este fármaco. A pesar de ello y de manera insólita, la advertencia continua diciendo que una mujer puede “utilizar la inyección de Depo-Provera como un método anticonceptivo a largo-plazo (por ejemplo, más de dos años), si otros métodos anticonceptivos no son adecuados para ella” [5].

El uso del Depo-Provera puede estar vinculado con el embarazo ectópico, la tromboflebitis (obstrucción de la arteria pulmonar causada por un coágulo sanguíneo, una burbuja de aire u otro material, lo cual puede causar la muerte súbita), desórdenes cerebrovasculares y pérdida total o parcial de la visión en las madres. Más del 5% de las usuarias sufren dolores de cabeza, nerviosismo, dolor abdominal o molestia, mareo o astenia (debilidad). Del 1 al 5% informó acerca de uno o más de los siguientes males: disminución de la libido (deseo sexual), depresión, nausea, insomnio, leucorrea (fluidos vaginales anormales), dolor de la pelvis y de los senos, salpullidos, oleadas de calor, edema (inflamación), vaginitis y acné [6].

  1. A pesar de que los riesgos de la infección con el VIH han aumentado, los promotores del Depo-Prover no aceptan un “NO” como respuesta. La antivida Fundación Bill y Melinda Gates han hecho del Depo-Provera\Sayana Press el método principal de su campaña de “Planificación Familiar 2020” (FP2020). Esta campaña tiene como objetivo proporcionar, para el año 2020, a 120 millones de mujeres pobres de África y Asia anticonceptivos a largo plazo, como el Depo-Provera [7]. Cuando en el 2011, un estudio, financiado por la propia Fundación Gates, encontró que probablemente por culpa del Depo-Provera las tasas de transmisión del VIH en mujeres africanas se duplicarían [8], la Fundación, a pesar de ello, no dudó en continuar ofreciendo la droga en la implantación de su infame campaña “Planificación Familiar 2020”.

Notas:

[1]. Pfizer, “Highlights of Prescribing Information” and “Clinical Pharmacology: Mechanism of Action,” Depo-Provera Contraceptive Injection (Depo-Provera CI) Full Prescribing Information, octubre 2010, consultado el 24 de noviembre de 2014, http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2010/020246s036lbl.pdf.

[2]. American College of Obstetrics and Gynecology (ACOG), “Terms Used in Reference to the Fetus,” Terminology Bulletin (Chicago: ACOG, September 1965).

[3]. “Contraceptives: Case for Public Enquiry,” Economic and Political Weekly 29 (1994): 825–6.

[4]. Amy Kaler, “A Threat to the Nation and a Threat to the Men: The Banning of Depo-Provera in Zimbabwe, 1981,” Journal of Southern African Studies 24 (1998): 347-376.

[5]. U.S. Food and Drug Association, “Black Box Warning Added Concerning Long-Term Use of Depo-Provera Contraceptive Injection,” FDA Talk Paper, November 17, 2004, consultado el 24 de november de 2014, http://web.archive.org/web/20051221195621/http://www.fda.gov/bbs/topics/ANSWERS/2004/ANS01325.html.

[6]. Pfizer, “Adverse Reactions,” Depo-Provera Contraceptive Injection (Depo-Provera CI) Full Prescribing Information, October 2010, consultado el 24 de noviembre de 2014, http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2010/020246s036lbl.pdf.

[7]. “About FP2020,” Family Planning 2020, consultado el 23 de diciembre de 2014: www.familyplanning2020.org.

[8]. Renee Hefron, et al., “Use of hormonal contraceptives and risk of HIV-1 transmission: a prospective cohort study,” The Lancet 12 (2012): 19–26.

_______________________________________