La formalización de la política demográfica de EEUU

El Consejo para la Seguridad Nacional de EEUU es el organismo de más alto nivel que se dedica a tomar decisiones en torno a la política de ultramar de EEUU. El 10 de diciembre de 1974, ese consejo promulgó un documento secreto de alto nivel titulado Memorando para el Estudio de la Seguridad Nacional 200, el cual también se conoce con el nombre de El Informe Kissinger. El tema que abordó fue “Las implicaciones del crecimiento mundial de la población para la seguridad de EEUU y sus intereses de ultramar”. Este documento, publicado poco después de la primera conferencia internacional sobre población en Bucarest, fue el resultado de la colaboración entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y los Departamentos de Estado, Defensa y Agricultura.

El NSSM-200 fue hecho público cuando fue desclasificado y transferido a los Archivos Nacionales de EEUU en 1990.

Aunque el gobierno de EEUU ha emitido cientos de documentos acerca de distintos aspectos de la seguridad nacional de EEUU desde 1974, el NSSM-200 continúa siendo el documento fundamental sobre el control demográfico que ha emitido dicho gobierno. Por consiguiente, ese documento sigue siendo la representación oficial de la política de EEUU sobre el control demográfico.

El NSSM-200 tiene una importancia crítica para los que trabajan a favor de la vida en todo el mundo. Ello se debe a que en este documento se perciben con toda claridad los desagradables motivos y métodos carentes de ética del movimiento a favor del control demográfico.

El propósito del NSSM-200

El propósito principal de las actividades para controlar la población que reciben financiamiento de EEUU es mantener el acceso a los recursos minerales de los países menos desarrollados (PMD). Al respecto en el NSSM-200 se lee lo siguiente:

“La economía de EEUU requerirá grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de los PMD … Ese hecho aumenta el interés de EEUU en la estabilidad política, económica y social de los países suministrantes. Dondequiera que una disminución de las presiones demográficas, por medio de una reducción de las tasas de nacimiento, puedan aumentar las perspectivas de dicha estabilidad, la política demográfica se vuelve relevante para los suministros de recursos y para los intereses económicos de EEUU”.

Para proteger los intereses comerciales de EEUU, el NSSM-200 citó una serie de factores que podrían interrumpir el flujo de materias primas de los PMD hacia EEUU, incluyendo una considerable población de jóvenes anti-imperialistas, cuyo número debía ser reducido por medio del control demográfico. El documento identificó por nombre 13 naciones que serían el blanco principal de las actividades de control demográfico financiadas por EEUU.

Según el NSSM-200, entre los elementos para implantar programas de control demográfico podrían estar:

  • la legalización del aborto;
  • los incentivos económicos para que los países aumentasen sus tasas de aborto, esterilización y anticoncepción;
  • el adoctrinamiento de los niños; y
  • el control demográfico obligatorio y otras formas de coerción, como el no brindar ayuda para las situaciones de desastre o alimentos, a no ser que un PMD implantase programas de control demográfico.

El NSSM-200 también declaró que EEUU iba a encubrir sus actividades de control demográfico y evitar acusaciones de imperialismo, induciendo a la ONU y a otras organizaciones no gubernamentales (ONG) – específicamente el Fondo Pathfinder, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Población – para que llevaran a cabo esta sucia labor.

Este documento, totalmente carente de moral y de ética, ha incentivado de manera directa e inevitable atrocidades y violaciones a gran escala de los derechos humanos en decenas de países del mundo. A continuación nos limitamos a dar sólo tres ejemplos:

Perú. Durante los años de 1995 a 1997, cerca de un cuarto de millón de mujeres peruanas fueron esterilizadas como parte de un programa, para cumplir las metas de planificación familiar del entonces presidente Alberto Fujimori. Aunque esta campaña se llamaba “Campaña de anticoncepción quirúrgica voluntaria”, muchos de estos procedimientos fueron realizados de manera coactiva. De hecho, las mujeres, cuyos hijos sufrían de bajo peso y recibían alimentos del gobierno, fueron amenazadas con la suspensión de esta ayuda si se negaban a ser esterilizadas. Hubo otras mujeres que fueron secuestradas de sus familias y esterilizadas forzosamente.

China. Durante muchos años, el gobierno de EEUU ha financiado el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés). Uno de los principales blancos del dinero del UNFPA es China y su ampliamente criticado programa de planificación familiar y abortos forzados. Según sus propios documentos, el UNFPA ha donado más de $100 millones al programa de control demográfico de China; ha comprado y diseñado a la carta un complejo de computadoras de la IBM de $12 millones, específicamente para supervisar este programa de control demográfico; ha proporcionado pericia técnica y personal de trabajo que ha capacitado a miles de funcionarios chinos para el control demográfico; y ha otorgado al gobierno chino el premio de la ONU por ser el suyo el “programa de control demográfico más sobresaliente”.

Uganda. Uganda se convirtió en el primer país africano en disminuir su tasa de infección del VIH, del 21% en 1991 al 6% en el 2004, una disminución de más del 70%. Esta nación logró esta sorprendente hazaña desalentando el uso del condón y promoviendo un cambio de comportamiento en la gente. Los grupos que se dedican al control demográfico no podían permitir que este éxito interfiriese con su inflexible modelo. Por ello, se dedicaron a todo tren a socavar el programa del Presidente Yoweri Musenevi. Timothy Wirth, presidente de la Fundación Naciones Unidas, tildó este programa tan eficaz de “grosera negligencia hacia la humanidad”. La USAID, la Population Services International, la CARE International y otros grupos están promoviendo los condones tan intensamente como pueden en Uganda. Como resultado de todo ello, la tasa de infección con el VIH está aumentando otra vez. Este es quizás el ejemplo más escandaloso de cómo la ideología del control demográfico está atropellando la ciencia de los programas exitosos de prevención del VIH.

Esquema de la estrategia de control demográfico del NSSM-200

El NSSM-200 plantea explícitamente la estrategia por medio de la cual el gobierno de EEUU promueve a gran escala el control demográfico en las naciones en desarrollo, con el objeto de regular o de tener mejor acceso a los recursos naturales de esas naciones.

El siguiente esquema muestra los componentes de este plan, citando al propio NSSM-200:

  1. EEUU necesita un acceso a gran escala a los recursos mineros de los PMD (la cita correspondiente ya fue suministrada arriba).
  2. El flujo ininterrumpido de recursos hacia EEUU podría peligrar debido a ciertas acciones que emprendan los gobiernos de los PMD: conflictos laborales, sabotaje o disturbios civiles, las cuales tiene más probabilidad de acontecer si la presión demográfica es un factor. “Este tipo de frustraciones tienen menos probabilidad de ocurrir en condiciones de crecimiento lento o cero de la población”.
  3. Los jóvenes son mucho más propensos a desafiar el imperialismo y las estructuras mundiales de poder. De manera que el número de ellos debe mantenerse lo más bajo posible. “Esta gente joven puede ser persuadida con más facilidad a atacar las instituciones legales del gobierno o incluso sus propiedades o las de las corporaciones multinacionales ‘imperialistas’ u otras influencias – a menudo provenientes del extranjero – que son acusadas por ellos de sus problemas”.
  4. Por consiguiente, EEUU debe desarrollar un compromiso con el control demográfico entre líderes clave de los PMD, al mismo tiempo que obvía la voluntad de sus pueblos. “EEUU debe animar a los líderes de los PMD a que asuman el liderazgo de la promoción de la planificación familiar y la estabilización demográfica dentro de las organizaciones multilaterales y por medio de contactos bilaterales con otros PMD”.
  5. Los componentes más importantes de la implantación del control demográfico incluyen:
  1. La identificación de los objetivos principales de este control. “Esos países son: la India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Indonesia, Brasil, Las Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia”.
  2. El reclutamiento de la ayuda de tantas organizaciones multilaterales de control demográfico como sea posible para este proyecto mundial, con el objeto de desviar la crítica y las acusaciones de imperialismo: “EEUU se dirigirá a las agencias multilaterales, especialmente el UNFPA, que ya tiene proyectos en más de 80 países, para aumentar la asistencia al control demográfico con un margen más amplio por medio de una creciente contribución por parte de EEUU”.
  3. El reconocimiento de que “Ningún país ha reducido su crecimiento demográfico sin recurrir al aborto”.
  4. El diseño de programas con incentivos económicos para que los países aumenten sus tasas de aborto, esterilización y anticoncepción: “Paguen a las mujeres de los PMD para que se hagan practicar el aborto como método de planificación familiar… De manera similar, ha habido experimentos controversiales, pero extraordinariamente exitosos en la India, que han utilizado incentivos económicos y otros factores de motivación, para que un gran número de hombres aceptaran las vasectomías”.
  5. El diseño de programas de propaganda para instigar el anti natalismo y de planes de estudio de “educación” sexual, cuyo propósito sea convencer a los niños y a los matrimonios de tener familias más pequeñas, sin tener en cuenta consideraciones sociales o culturales. “Sin disminuir para nada el esfuerzo por alcanzar a los adultos, el aumento evidente de la atención debe ser cambiar las actitudes de la próxima generación, aquellos que ahora asisten a la escuela primaria o incluso más pequeños … Los siguientes campos parecen prometer mucho en cuanto a lograr la disminución de la fertilidad, y son abordados en las siguientes secciones … concentrarse en la educación y el adoctrinamiento (texto original del NSSM-200) de la creciente generación de niños respecto de lo atractivo que es tener una familia más pequeña”.
  6. La investigación de lo deseable que podrían resultar los programas obligatorios (texto original del NSSM-200) de control demográfico. “La conclusión de esta perspectiva es que los programas obligatorios pueden ser necesarios y que debemos considerar estas posibilidades ahora”.
  7. La consideración del uso de otras formas de coacción , como la retención de ayuda y alimentos en situaciones de desastres, a no ser que el PMD, blanco del NSSM-200, implante programas de control demográfico. “¿En base a qué deben proporcionarse los recursos alimenticios? ¿Será considerado el alimento un instrumento de poder nacional? ¿Nos veremos obligados a decidir a quién razonablemente podemos ayudar, y si es así, deben ser las actividades de control demográfico un criterio para ofrecer dicha ayuda?”

6. Durante el proceso de implantación de estos programas, EEUU debe esconder sus huellas y disfrazar sus programas de altruismo. “También existe el peligro de que algunos líderes de PMD vean las presiones de los países desarrollados a favor de la planificación familiar como una forma de imperialismo racial o económico; ello podría fomentar un grave retroceso … EEUU puede ayudar a minimizar las acusaciones de un motivo imperialista a la base de su apoyo a las actividades de control demográfico afirmando repetidamente que dicho apoyo se deriva de una preocupación por:

  1. El derecho de la pareja individual a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información, la educación y los medios para lograrlo; y
  2. El desarrollo fundamental, social y económico de los países pobres en los cuales un rápido crecimiento de la población es, al mismo tiempo, una causa que contribuye y una consecuencia de la difusión a gran escala de la pobreza”.

No podemos dejar de enfatizar el punto 6 de arriba. El motivo del control demográfico es puramente egoísta. Por consiguiente, las organizaciones que promueven el control demográfico se involucran en un programa de engaño a gran escala. Presentan sus programas como si éstos apoyasen la libertad de las personas o como si expresasen una preocupación por el bienestar de las naciones.

La pregunta fundamental: ¿es necesario el control demográfico?

Hay una creciente conciencia de que la “explosión demográfica” mundial ha terminado o que, de hecho, nunca se ha materializado. Cuando comenzó la alarma en torno a la población a finales de los 60, la población mundial estaba creciendo a una tasa de más de 2% al año. Hoy en día, esa tasa es de menos del 1% anual. Y se espera que se detenga alrededor del año 2040, apenas una generación a partir del presente.

El NSSM-200 predijo que la población mundial se estabilizaría en aproximadamente de 10 a 13 mil millones de personas. Algunos demógrafos predicen que dicha población se inflará hasta alcanzar los 22 mil millones de personas. Ahora sabemos que la población mundial alcanzará aproximadamente los 8 mil millones y luego comenzará a disminuir.

La aplicación mundial de las estrategias recomendadas en el NSSM-200 ha resultado en una desaceleración tan rápida de las tasas regionales de crecimiento demográfico que ya están causando graves problemas sociales y económicos en Europa, la ex Unión Soviética, Japón, Singapur y Hong Kong. Muchas naciones en desarrollo ahora están envejeciendo aún más rápidamente que las del mundo desarrollado. Ello predice el advenimiento de problemas aún más graves para las economías relativamente subdesarrolladas de esos países en desarrollo. Los países desarrollados tuvieron la oportunidad de hacerse ricos antes de envejecer. Pero si una nación envejece primero, nunca se enriquecerá.

Desde su mismísimo comienzo, el concepto de una “explosión demográfica” fue una alarma falsa e ideológicamente motivada, elaborada específicamente para lograr que los países ricos saquearan los recursos de los países más pobres. La promoción del control demográfico en los PMD que ha resultado de esa falsa alarma, no ha aportado absolutamente ningún beneficio en todas las décadas en las que se ha implantado. De hecho, las ideologías y los programas de control demográfico dificultan aún más la respuesta a la inminente y grave crisis que se cierne en forma de una desastrosa “implosión demográfica” mundial. Es hora de comenzar a animar a las familias a que tengan más hijos, no menos, si es que queremos evitar una catástrofe demográfica a escala mundial.

El primer paso de ese cambio de política a gran escala es, desde luego, cambiar nuestra visión y nuestros valores. Para lograrlo, debemos repudiar las viejas maneras de pensar y de lograr nuestros objetivos.

El NSSM-200 representa el peor entrometimiento de las naciones “avanzadas”, cuyos gobiernos meten sus narices en los asuntos más íntimos de las naciones menos desarrolladas. Simboliza, como ningún otro documento, el rostro del “americano feo”. Promueve la violación de las libertades más valiosas y la autonomía de la persona humana por medio de programas coactivos de planificación familiar.

El NSSM-200 no enfatiza los derechos ni el bienestar de las personas o las naciones, sino sólo el “derecho” de EEUU a tener acceso ilimitado a los recursos naturales de las naciones en desarrollo. EEUU y otras naciones del mundo desarrollado, así como las ideológicamente motivadas ONG que se dedican al control demográfico, deberían apoyar y guiar un desarrollo económico auténtico que permita a los pueblos de cada nación usar sus recursos para su propio beneficio. De esa manera se lograría un realce del respeto a los derechos humanos en todo el mundo, así como economías más saludables para todos.

No hay relaciones humanas más cercanas o íntimas que las de la familia. Sin embargo, el mundo “desarrollado” ha gastado más de $45 mil millones desde 1990, intentando controlar el número de hijos de familias de países en desarrollo. Y ello lo ha llevado a cabo por medio de la imposición a gran escala del aborto, la esterilización y la anticoncepción. Para lograr esta imposición, ha utilizado términos abarcadores y ambiguos, como “servicios de planificación familiar” y “salud reproductiva”.

Lo único que han logrado las decenas de miles de millones de dólares que se han gastado en el control demográfico es hacer que millones de familias numerosas pobres se conviertan en familias pequeñas pobres. Si esta enorme cantidad de dinero se hubiese empleado al servicio del desarrollo económico auténtico – mejores escuelas, agua potable, carreteras, hospitales – cientos de millones de personas estarían viviendo mucho mejor en la actualidad.

_______________________________________