El Padre Shenan J. Boquet, Presidente de Human Life International, expresó su gran preocupación en relación con dos recientes noticias en EEUU que tienen que ver con la venta a jovencitas del potencialmente abortivo y peligroso fármaco, llamado “Plan B”, sin notificar a sus padres y sin consultar con los médicos.

La primera noticia es la declaración que emitió el 30 de abril de 2014 la agencia del gobierno de EEUU que se encarga de regular la comercialización de fármacos y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Por medio de esa declaración la FDA dio vía libre a la venta sin receta del “Plan B One-Step” a jovencitas de 15 años en adelante. La segunda noticia, legalmente independiente pero claramente relacionada con la primera, fue la decisión del Departamento de Justicia de apelar la sentencia de un magistrado federal de retirar cualquier límite de edad para la adquisición del Plan B.

Ante estos hechos, el Padre Boquet declaró lo siguiente:

“Ambas noticias nos recuerdan cuán irresponsables ciertas entidades del gobierno se han convertido, al promover cualquier medio de control de la natalidad sin importarles sus efectos en la salud de las jovencitas, en sus familias y en la vida de seres humanos no nacidos. Los activistas extremistas que ocupan cargos de autoridad, han hecho irrelevantes los descubrimientos que ha hecho la ciencia acerca de los efectos adversos de estas falsas soluciones a problemas reales. Y las jóvenes y sus familias pagan el precio.

“La declaración de la FDA de que el ‘Plan B One Step’ no detendrá un embarazo que ya ha comenzado es falsa y desestima completamente los recientes estudios de gran alcance que indican que los anticonceptivos compuestos de solamente Levornogestrel, como es el caso del Plan B, no impiden la ovulación y pueden causar la muerte de un embrión humano recién concebido al impedir su implantación, si el fármaco es suministrado durante los primeros 4 o 5 días de la fase fértil de la mujer. En otras palabras, lo más probable es que el Plan B no sea para nada un anticonceptivo, sino una píldora abortiva.

“Además, la decisión de la FDA, así como la del magistrado en cuestión, envían un mensaje muy peligroso a las jovencitas, a saber, que pueden involucrarse en cualquier tipo de conducta sexual arriesgada que les plazca – y a cualquier edad – porque hay una manera ‘segura’ de evitar las consecuencias naturales de esa conducta. Este mensaje corre el riesgo de inducir a las jovencitas a convertirse en objetos de placer para que los hombres las usen, y a no verse a sí mismas como dignas de amor y respeto. Ello es una mentira, y es denigrante y peligroso que estas jóvenes sean más propensas a correr riesgos bajo la falsa creencia de que hay un ‘Plan B’ que es seguro

“Y mientras la FDA dice que si hay más anticonceptivos disponibles la tasa de embarazos no deseados disminuirá, varios estudios han mostrado todo lo contrario. Esta decisión sólo servirá para aumentar la promiscuidad y el número de muertes por aborto en nuestro país.

“Si bien damos la bienvenida al desafío jurídico que el Departamento de Justicia ha interpuesto ante la decisión del magistrado federal de que el Plan B esté tan completamente disponible como lo está la Aspirina, no podemos evitar el preguntarnos por qué el gobierno de Obama de pronto se ‘preocupa’ por la salud de las mujeres, cuando todas las otras decisiones que ha tomado han sido a favor de un acceso irrestricto al aborto y a la anticoncepción, yendo tan lejos como intentar obligar a distribuirlos a los que, por razones religiosas y morales, se oponen a financiarlos”.

______________________________________