Según uno de los libros de “educación” sexual en Ecuador, los estudiantes deben dialogar entre ellos acerca de temas de sexualidad. Entre los temas que aparecen en la lista de cambios que ocurren en las adolescentes está “el aspecto de los genitales”. En el caso de los varones, están el “crecimiento de los genitales” y la “aparición del vello grueso en los genitales” [1].

 

El contexto en que se hablan estos temas es la ideología de “género” y del homosexualismo. En el libro se lee a continuación: “Las sensaciones sexuales es otra característica propia de esta etapa. La atracción por personas del sexo opuesto y, en algunos casos, del mismo sexo y la necesidad de cariño y afecto físico es normal [2].

 

De manera sutil y muy astuta el libro prepara el camino para el concepto de identidad de “género” diciendo, primero de forma general: “La identidad es un sistema de relaciones y representaciones que hacemos de nosotros y de los otros. Se construye con la interacción que tenemos con otras personas al determinar un sistema de preferencias, diferencias, inclusiones y exclusiones”. [3]. Para luego concretizar diciendo: “La identidad de género se refiere a la concepción de sí mismo que tiene un individuo sobre sus preferencias sexuales” [4].

 

El Ministerio de Educación ecuatoriano quiere ejercer un control absoluto e injusto sobre la educación. Hasta el punto de prohibir que grupos que no comparten su ideología de pensamiento único no vayan a las escuelas públicas a hablar de castidad. La Subsecretaría de Educación de Quito, que está bajo la Autoridad Educativa Nacional del Ministerio de Educación envió una carta en la cual expresa que “ha dispuesto que ninguna organización gubernamental o no gubernamental puede ingresar a las Instituciones Educativas a trabajar Educación de la Sexualidad Integral, sin previa autorización por parte de esta dependencia. Además, dispongo que los pedidos en relación a charlas, foros o talleres referidos al tema se los deberá realizar directamente a la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. En caso de no cumplir con esta disposición, se emitirá las sanciones respectivas” [5].

 

En otras palabras, las opiniones de los padres de familia, de los profesores, los directores de escuelas y otras personas interesadas en la castidad de niños y adolescentes no tienen valor. A la Sra. Nancy Tosi, Asesora de VHI, gran líder provida y conferenciante en temas de castidad le fue prohibida la entrada en las escuelas de su ciudad de Cuenca.

 

Notas:

[1]. Libro de “educación” sexual, pág. 208.

[2]. Ibíd. El énfasis es nuestro.

[3.] Ibíd., pág. 54.

[4]. Ibíd., pág. 55. El énfasis es nuestro.

[5]. Alba Toledo Delgado, Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito,  Oficio Circular No. 0058, 19 de marzo de 2013, Ministerio de Educación. Agradecemos a Nancy el envío de una copia de esta carta y de las secciones citadas del libro en las notas 1 a 4.

 

_____________________________________