El Banco Mundial de la ONU ofrece una amplia definición sobre la teoría del desarrollo sostenible: “Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Las personas que se preocupan por el desarrollo sostenible señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos – o necesidades – sociales, económicas y ambientales en las decisiones que se toman ahora” [1].

Con respecto a cómo la ONU entiende el “desarrollo sostenible”, un colaborador del Pontificio Consejo para la Familia ha expresado la siguiente preocupación: “El modo errado de entender el desarrollo sostenible exige que se programe a la especie humana – control demográfico – para que así se puedan proteger a todas las especies de los seres humanos, cuya producción y consumo excesivo amenaza la sobrevivencia de todos. Según este modelo, los seres humanos no son seres únicos, ni creadores globales e individuales, ni forjadores del planeta, sino depredadores peligrosos y destructores de la tierra” [2].

El 28 de abril de 2015, La Voz de la Familia, una iniciativa de líderes y expertos católicos en distintos campos [3], envió una carta al Vaticano en la cual expresaban su preocupación acerca de la influencia abortista que ejercen en el mundo Ban-ki-Moon y Jeffry Sachs, ambos ocupan puestos de alto rango en la ONU. La carta denunció la pretensión de la ONU de utilizar la errada teoría del “cambio climático” para “justificar” el control demográfico. Los autores citaron los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) de la ONU, especialmente el 4 y el 5, donde se incluyen los eufemismos abortistas de “equidad de género”, “salud sexual y reproductiva” y “planificación familiar” [4]. Sachs es precisamente uno de los arquitectos de estos “objetivos” de la ONU [5], que serán objeto de un foro especial en la sede de la ONU en septiembre de 2015 y que tienen una proyección para los próximos 15 años, es decir, para el 2030 [6].

La cuestión crucial en todo esto es si los seres humanos somos los que causamos un cambio climático en detrimento de la tierra y, por consiguiente, en sus recursos y las generaciones venideras. En el 2009, los alarmistas del medio ambiente dieron a conocer el “peligro” que suponía un presunto “calentamiento global”. Dos años después se dio a conocer un intercambio de unos 5 mil correos electrónicos, en el cual los científicos confesaban que habían exagerado sobremanera – por motivos políticos, no científicos – el efecto humano en el clima y el presunto “aumento” del “calentamiento global” [7]. A partir de entonces, los alarmistas del medio ambiente, tanto los de la ONU como sus acólitos, han estado utilizando el genérico eufemismo de “cambio climático”.

La temperatura de la tierra ha aumentado alrededor de 0.90 C (1.60 F) desde 1910. Este pequeño calentamiento es parte de una serie de cinco enormes ciclos que comenzaron hace por lo menos 4,500 años, y que los auténticos estudios científicos han determinado. Pero la temperatura promedio de la tierra es cíclica. Hubo una “Breve Época de Hielo” que alcanzó su máxima intensidad alrededor del año 1625, cuando la temperatura global tuvo un promedio de 13.50 C (56.30 F), la cual ha estado aumentando paulatinamente desde entonces. Sin embargo, esta tendencia puede muy bien revertirse en el futuro, ya que, por ejemplo, la tierra estuvo más caliente en el año 1100 AC que en la actualidad [8].

Por otro lado, el principal factor causante de este calentamiento es la incidencia de los volcanes y no la actividad humana [8]. Nadie que esté cuerdo puede asegurar que la “Breve Época de Hielo” fue causada por la actividad humana. Ciertamente, la actividad humana irresponsable puede contaminar el agua o el aire de una ciudad o de una parte del océano. Pero eso se resuelve, y se ha resuelto, con tecnología adecuada y regulaciones básicas sensatas. Ejemplo de ello es la gasolina sin plomo que se utiliza en muchos países. No hay ninguna necesidad de formar tanto jaleo y gastar tantos miles de millones de dólares en “luchar contra el cambio climático”, dañando la economía y arremetiendo contra la libertad de iniciativa de la gente por medio de regulaciones excesivas; ni peor aún, por medio de campañas de abortos, anticonceptivos y esterilizaciones, que destruyen la vida y la familia.

A pesar de todo ello, la ONU sigue insistiendo porfiadamente, en el objetivo no. 13 de sus ODS, en que hay que “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” [6].

Notas:

[1]. Banco Mundial, El desarrollo sostenible – definición, http://www.worldbank.org/depweb/spanish/sd.html, Río+20, ¿Qué es el desarrollo sostenible?

http://www.uncsd2012.org/rio20/about.html.

[2]. Family and Sustainable Development (La familia y el desarrollo sostenible); Alban D’Entremont; Lexicon; Consejo Pontificio para la Familia de la Santa Sede; página 342; ver artículo completo en inglés en las páginas 331-349; 2006; Human Life International.

http://shop.hli.org/product/lexicon-the-book-on-debatable-and-ethical-questions-regarding-family-life/

[3]. Véase: http://voiceofthefamily.info/wordpress/.

[4]. Voice of the Family, “Vatican hosts two leading pro-abortion, population control activists at climate conference,” LifeSiteNews.com, 28 de abril de 2015, https://www.lifesitenews.com/opinion/vatican-hosts-two-leading-pro-abortion-population-control-activists-at-clim.

[5]. Stefano Gennarini, J.D., ¿Quién es Jeffrey Sachs y por qué estuvo en el Vaticano?,” Friday Fax/C-FAM, 17 de mayo de 2015, https://c-fam.org/friday_fax/quien-es-jeffrey-sachs-y-por-que-estuvo-en-el-vaticano/.

[6]. Véase: Naciones Unidas/Asamblea General, Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 12 de agosto de 2014, http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/68/970&Lang=S.

[7]. James Delingpole, “Uh oh, global warming loons: here comes Climategate II!” The Telegraph, 22 de noviembre de 2011,   http://blogs.telegraph.co.uk/news/jamesdelingpole/100119087/uh-oh-global-warming-loons-here-comes-climategate-ii/

[8]. Brian Clowes, The Population Control Agenda, pág. 8, 14 de marzo de 2013, HLI CD Library (2014).

 

_______________________________________________